..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 2, Nro.65, Viernes, 1 de abril del 2005


 

Entrevista a Alexis Triana Fernández
Por Maribel Duarte

Periodista. Ocupó las responsabilidades de Presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia de Holguín.
Actualmente es el Director Provincial de Cultura de Holguín.

La provincia de Holguín es muy destacada en la promoción cultural dentro del país. ¿Cuáles son las proyecciones fundamentales para este año que tienen ustedes diseñado en la vida cultural de la provincia?

Este un año en el que hemos tratado de avanzar en dos de las ideas más nobles que hemos tenido. En ambas el sistema de bibliotecas públicas está jugando un rol protagónico y esencial. La primera es la idea de un desarrollo de un sistema institucional hasta las comunidades. Nuestra provincia fue prácticamente durante dos décadas la segunda provincia del país en declararse modulo cultural. Esto se logró diversificando las instituciones, es decir, generaciones anteriores a la nuestra lograron dotar a la provincia de todo este sistema de instituciones que hace que hoy nosotros podamos sentirnos orgullosos de contar con 31 bibliotecas públicas, 22 museos, 28 casas de cultura. Las cifras son muy impresionantes en cuanto a la idea de como se diversificó y hoy por hoy tenemos, además, 30 librerías. Para que tengas un dato, el total de orquestas, artistas profesionales de las artes escénicas, etc. rebasa la cifra de 1900 personas. Hoy por hoy lo que nosotros discutimos es como lograr,en un tiempo incluso en que hablamos de la masificación de la cultura , que este desarrollo institucional se exprese hasta las comunidades. El ejemplo es Urbano Noris, la manera en que nosotros hemos desarrollado ahí las casas bibliotecas, lo que ha significado para estas comunidades desfavorecidas, que están inmersas en todo un programa genético a partir de la cantidad de retrasados mentales que se detectaron, la situación del abasto de aguas contaminadas, de la falta de alimentación, de la pérdida de las fuentes de trabajo, etc, la casa- biblioteca se erigió como un centro coordinador y aglutinador del promotor cultural, del promotor de deporte, y de los que trabajan en la propia escuela. Este ha sido una experiencia muy interesante. Haber dotado en estas comunidades a personas que seminariamos desde la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola para convertirlos en verdaderos promotores culturales con colecciones con más de 300 libros,. Esta experiencia la estamos potenciando. A esos lugares, a esas comunidades es a donde van nuestros recién graduados de la escuela de instructores de arte. Tengo un solo ejemplo de la manera que esto se está aplicando aquí en la región de Holguín.. Nosotros solo tenemos 170 instructores de arte tenemos un déficit de más de mil, tan solo en nuestro sistema de casas de cultura, me refiero a las 28 con que contamos. En la primera graduación que tuvimos de esta escuela, que fueron 271 muchachos, prácticamente duplicó la cifra de instructores con que contábamos. ¿Que hacemos hoy,. Empezamos a buscar en que comunidades del plan turquino, en que comunidades desfavorecidas nosotros debemos trabajar de forma especial. Buscamos alternativas con las distintas modalidades que tiene la biblioteca para ofrecer un servicio más amplio Estamos hablando de un buró de información que estamos proyectando, por ejemplo nada menos que para Guamuta, que en el municipio de Cueto significa el plan turquino. En Guamuta hemos hecho festival de cine de la montaña, hemos abierto una librería y estamos rebasando la modalidad casa-biblioteca para ofrecer otro tipo de servicio y establecer la semilla de que haya una biblioteca allí. Pero nos está pasando un fenómeno muy interesante en Marcanet, zona desfavorecida, donde la comunidad está reclamando un derecho, que se les devuelva su biblioteca pública, en el mismo lugar donde existió antes. Si esto lo sumas a otras experiencias como las zonas de Calabaza y Naranjo Agrio, donde hemos logrado remozar los locales de la bibliotecas, y son reconocidas por la Biblioteca Nacional como ejemplos de programación allí en las zonas del plan turquino.

En fin, nosotros discutimos hoy donde están nuestros recién graduados de las escuelas de instructores de arte, sabemos que tenemos 59 trabajando en zonas del plan turquino o en zonas rurales desfavorecidas, y lo que estamos es creándoles una casita comunal de la cultura y la casa-biblioteca. Tratamos de crearlas al la lado de la escuela para complementar el servicio. Vas uniendo ese mapa ahí abajo en la comunidad y te das cuenta que contamos con ese trabajador social que hemos graduado, con el promotor que está estudiando en los cursos de jóvenes desvinculados. A eso le añades el hecho de que titulamos a nuestros instructores, que ni siquiera tenían títulos y estudios, eran la mitad de ellos improvisados. Realmente estamos empezando a generar un movimiento desde la base que utiliza el arte y la cultura y la biblioteca como elementos protagónicos. Como mismo la biblioteca lo ha resuelto y nos ha dicho donde colocar una sucursal o una casa-biblioteca,en la medida de las condiciones y características del lugar, nosotros le estamos exigiendo al centro de patrimonio como organiza sus salas museos, a las casas de cultura como crea su casita comunal, que a lo mejor no tiene instructores, pero tiene promotores, organizadores de la actividad comunal y va convirtiendo esto en comunidades, que aunque muy alejadas, tenemos locales preparados para estas funciones. Crecer hacia adentro, lograr un proyecto real que provoque una masificación de la cultura, esos son propósitos que tiene esta provincia.

¿Y cuál es la prioridad de la programación cultural en el sistema de instituciones culturales de la provincia?

Quiero partirte de las bibliotecas, nosotros vemos a la biblioteca como un centro cultural que no puede de ninguna manera dejar de atender a su función, que ya sabemos cual es, que es atesorar, conservar. Incluso la programación cultural en una biblioteca está en la idea de atraer público, a partir de su propia función y de provocar que sean lectores potenciales. De esa manera te comento que en las bibliotecas públicas de Holguín empieza a generarse la idea de que cada sesión de video didáctico, cada tertulia literaria tiene al lado una bibliotecaria que promocione que se inscriban en la biblioteca, promociona la lectura de los libros mencionados en la actividad, y promociona que se inscriban en el club Minerva.

Estamos convencidos que estos índices que estamos duplicando en usuarios y servicios en nuestras bibliotecas tiene que ver con esta programación cultural que estamos diseñando. Si a esto le sumas que estás en una provincia, culturalmente muy pretenciosa, que sus poetas dieron en llamar provincia del universo. Hemos diseñado todo un sistema de festivales, nacionales e internacionales, que busca ratificar a Holguín como una plaza de intercambio cultural.. Nosotros estamos buscando la manera de que cada mes ocurra un suceso cultural, que propicie que amigos de otras partes del país y del mundo llegue a esta región, ya somos visitados por 280 000 turistas al año y ese flujo turístico es el de mayor registro en una ciudad que no es la capital.

Te ofrezco algunos datos interesantes. Holguín es de todas las ciudades del país la que más ha crecido sobre si misma en los últimos 40 años, es la provincia de mayor explosión demográfica y la que mejor expresa los indicadores del desarrollo socioeconómico que tuvo el país. Holguín ya es una ciudad a lo largo y ancho, rodeada de fábricas, es la tercera región del mundo que tiene níquel para ser explotado, con una industria turística cuyos hoteles ya facturan los 12 millones de dólares anuales. Nuestros visitantes vienen la mitad de Canadá, pero otros de Inglaterra, de Alemania, de Francia, de España, inclusive caracterizados como un turismo cultural europeo.

En medio de ese contexto comprenderás que para nosotros es muy importante este año que es el año iberoamericano de la lectura y del libro dediquemos a esta celebración la fiesta iberoamericana. La edición de este evento la vamos a dedicar a la llegada de los conquistadores y a todo lo que propició el surgimiento de Iberoamérica. En esta fiesta cultural la biblioteca está inmersa a convocar a bibliotecarios del mundo a reunirse en nuestra ciudad. Te comento, además que en la pasada 14 feria Internacional del libro fue el sistema de bibliotecas públicas quien protagonizó la lectura comentada del Quijote, 70 horas, bibliotecarios, promotores, y escritores leyendo al Quijote. Esto se transmitió por onda sonora. Realmente para nosotros fue algo muy meritorio.

Estamos hablando de que de nosotros convocamos anualmente lo siguientes eventos: en enero aquí está la semana de la cultura, en febrero la feria del libro, en marzo es la semana de conciertos nuestros, pero también el festival de unipersonales de teatro, en abril es el Festival de Cine Pobre en Jíbara, en mayo son las romerías de mayo ya como festival mundial de las juventudes artísticas y así mes tras mes. En Holguín esto está sucediendo como parte de un diseño de programación.
Yo te decía que hay dos propósitos nobles. El otro objetivo que tenemos es acabar de lograr un movimiento circular propio a través de todo el país. Nosotros estamos trabajando en función de lograr un intercambio artístico del talento con las provincias orientales. Otro aspecto es que no es necesario llegar a la capital para triunfar, y siempre recuerdo al gran Benny Moré, que fue caminando el país, dedicando una canción a cada ciudad, siendo querido por su pueblo.

Estos dos propósitos de desarrollo nos importan mucho.

Cuando tu me preguntabas sobre el papel que le concedía a la programación cultural, pues te repito lo que planteó nuestro Ministro de Cultura.... que la programación cultural es la esencia de las instituciones.... Un museo puede preservar los valores, restaurar ese patrimonio, pero si este patrimonio no es visitado por niños, adultos, y personas de la tercera edad , si nos se celebran conferencias de historia, si no se busca la manera de que en las tertulias se fomente entre los niños el amor al museo, entonces no habremos logrado realmente la realización cultural de nuestras instituciones.

Estos temas lo estamos debatiendo a todos los niveles nuestros, Te pongo el ejemplo de que una compañía escénica está obligada a ir lo mismo al plan turquino que a otro lugar para estrenar.

Este objetivo lo estamos logrando a la más mínima expresión, desde el uso integral de los cines, que ya sabemos que no tienen películas de 35 mm para exhibir, hasta el real debate de como las librerías pueden convertirse en centros donde se presentan libros y este acto sea el vínculo entre el escritor y su público.

Por sus palabras se deduce que usted le concede una especial importancia y atención a la lectura, y nos recordaba que estamos celebrando precisamente el año de la lectura. ¿Tiene usted algún libro preferido?

Yo tengo varios libros preferidos, no soy exactamente una persona que regresa del arte, siempre he sido un aficionado, porque lo que soy es periodista de profesión. Te cuento que ahora mismo tengo sobre mi cama el Diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, que es algo que me interesa mucho releerlo. Tengo además un libro de la Editorial Oriente relacionado con las Cartas Cruzadas entre Maceo y Marta que lo ayuda a uno a entender muchas cosas, pero también tengo la Antología poética de Roque Dalton y a al otro lado está el Tomo del Quijote.. Creo que es muy valioso que un hombre aunque tenga el monitor mas avezado del mundo siga entendiendo que el libro es como el perro, el mejor amigo del hombre y sobre todo continuamente te enriquece, te logra multiplicar información. Es mi criterio que en la formación de un individuo está el hecho de haber leído diversas lecturas. El día que no puedo leer esto me hace sentir incomodo, pues me doy cuenta que no he podido ganar en más conocimientos.

Usted se refería que está releyendo el Quijote y este año precisamente celebramos su 400 aniversario. ¿Cree que los personajes del Quijote y Sancho Panza tienen vigencia en la actualidad?

Si, el Quijote es un luchador por las utopías, un hombre para quien los valores de la lealtad, el amor, la defensa de la justicia, la caballerosidad son esenciales. A estas generaciones actuales tenemos que hablarles continuamente de esos valores, y se habla de una sanchizificación del quijote y de una quijotización de Sancho. Es muy interesante lo que va ocurriendo con estos dos personajes. Al mundo le tenemos que hablar del ideal de un hombre que lucha contra todo con tal de defender sus ideas..

¿Tiene algún mensaje para los bibliotecarios cubanos?

Agradecer esta labor estoica que realizaron y realizan a través de los años. Saber cuanto protegen los libros, la música, y sobre todas debemos vivir eternamente conmovidos por lo que han hecho con nuestros niños y jóvenes. Es decir, lo hicieron con nosotros que somos otra generación de la revolución. Es de admirar lo que hicieron en momentos donde no tenían como reparar un libro, en pleno período especial cuando no tenían con que trabajar.Nos estamos recuperando de esa etapa. Pero nunca habrá suficientes palabras para poder enaltecer, para poder homenajear a todos los que se quedaron trabajando de manera tan anónima y lograron que las colecciones llegaran hasta hoy y lo hicieron a veces sin mesas y sillas adecuadas. Si uno habla de la conservación del patrimonio de este país, pues entonces ahí está ese otro patrimonio tan necesario e imprecindible que son los bibliotecarios y bibliotecarias y creo que merecen un mayor reconocimiento público.

Muchas gracias por su tiempo




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938