Este un
año en el que hemos tratado de avanzar en dos de las
ideas más nobles que hemos tenido. En ambas el sistema
de bibliotecas públicas está jugando un rol
protagónico y esencial. La primera es la idea de un
desarrollo de un sistema institucional hasta las comunidades.
Nuestra provincia fue prácticamente durante dos décadas
la segunda provincia del país en declararse modulo
cultural. Esto se logró diversificando las instituciones,
es decir, generaciones anteriores a la nuestra lograron dotar
a la provincia de todo este sistema de instituciones que hace
que hoy nosotros podamos sentirnos orgullosos de contar con
31 bibliotecas públicas, 22 museos, 28 casas de cultura.
Las cifras son muy impresionantes en cuanto a la idea de como
se diversificó y hoy por hoy tenemos, además,
30 librerías. Para que tengas un dato, el total de
orquestas, artistas profesionales de las artes escénicas,
etc. rebasa la cifra de 1900 personas. Hoy por hoy lo que
nosotros discutimos es como lograr,en un tiempo incluso en
que hablamos de la masificación de la cultura , que
este desarrollo institucional se exprese hasta las comunidades.
El ejemplo es Urbano Noris, la manera en que nosotros hemos
desarrollado ahí las casas bibliotecas, lo que ha significado
para estas comunidades desfavorecidas, que están inmersas
en todo un programa genético a partir de la cantidad
de retrasados mentales que se detectaron, la situación
del abasto de aguas contaminadas, de la falta de alimentación,
de la pérdida de las fuentes de trabajo, etc, la casa-
biblioteca se erigió como un centro coordinador y aglutinador
del promotor cultural, del promotor de deporte, y de los que
trabajan en la propia escuela. Este ha sido una experiencia
muy interesante. Haber dotado en estas comunidades a personas
que seminariamos desde la Biblioteca Provincial “Alex
Urquiola para convertirlos en verdaderos promotores culturales
con colecciones con más de 300 libros,. Esta experiencia
la estamos potenciando. A esos lugares, a esas comunidades
es a donde van nuestros recién graduados de la escuela
de instructores de arte. Tengo un solo ejemplo de la manera
que esto se está aplicando aquí en la región
de Holguín.. Nosotros solo tenemos 170 instructores
de arte tenemos un déficit de más de mil, tan
solo en nuestro sistema de casas de cultura, me refiero a
las 28 con que contamos. En la primera graduación que
tuvimos de esta escuela, que fueron 271 muchachos, prácticamente
duplicó la cifra de instructores con que contábamos.
¿Que hacemos hoy,. Empezamos a buscar en que comunidades
del plan turquino, en que comunidades desfavorecidas nosotros
debemos trabajar de forma especial. Buscamos alternativas
con las distintas modalidades que tiene la biblioteca para
ofrecer un servicio más amplio Estamos hablando de
un buró de información que estamos proyectando,
por ejemplo nada menos que para Guamuta, que en el municipio
de Cueto significa el plan turquino. En Guamuta hemos hecho
festival de cine de la montaña, hemos abierto una librería
y estamos rebasando la modalidad casa-biblioteca para ofrecer
otro tipo de servicio y establecer la semilla de que haya
una biblioteca allí. Pero nos está pasando un
fenómeno muy interesante en Marcanet, zona desfavorecida,
donde la comunidad está reclamando un derecho, que
se les devuelva su biblioteca pública, en el mismo
lugar donde existió antes. Si esto lo sumas a otras
experiencias como las zonas de Calabaza y Naranjo Agrio, donde
hemos logrado remozar los locales de la bibliotecas, y son
reconocidas por la Biblioteca Nacional como ejemplos de programación
allí en las zonas del plan turquino.
En fin,
nosotros discutimos hoy donde están nuestros recién
graduados de las escuelas de instructores de arte, sabemos
que tenemos 59 trabajando en zonas del plan turquino o en
zonas rurales desfavorecidas, y lo que estamos es creándoles
una casita comunal de la cultura y la casa-biblioteca. Tratamos
de crearlas al la lado de la escuela para complementar el
servicio. Vas uniendo ese mapa ahí abajo en la comunidad
y te das cuenta que contamos con ese trabajador social que
hemos graduado, con el promotor que está estudiando
en los cursos de jóvenes desvinculados. A eso le añades
el hecho de que titulamos a nuestros instructores, que ni
siquiera tenían títulos y estudios, eran la
mitad de ellos improvisados. Realmente estamos empezando a
generar un movimiento desde la base que utiliza el arte y
la cultura y la biblioteca como elementos protagónicos.
Como mismo la biblioteca lo ha resuelto y nos ha dicho donde
colocar una sucursal o una casa-biblioteca,en la medida de
las condiciones y características del lugar, nosotros
le estamos exigiendo al centro de patrimonio como organiza
sus salas museos, a las casas de cultura como crea su casita
comunal, que a lo mejor no tiene instructores, pero tiene
promotores, organizadores de la actividad comunal y va convirtiendo
esto en comunidades, que aunque muy alejadas, tenemos locales
preparados para estas funciones. Crecer hacia adentro, lograr
un proyecto real que provoque una masificación de la
cultura, esos son propósitos que tiene esta provincia.
¿Y
cuál es la prioridad de la programación cultural
en el sistema de instituciones culturales de la provincia?
Quiero
partirte de las bibliotecas, nosotros vemos a la biblioteca
como un centro cultural que no puede de ninguna manera dejar
de atender a su función, que ya sabemos cual es, que
es atesorar, conservar. Incluso la programación cultural
en una biblioteca está en la idea de atraer público,
a partir de su propia función y de provocar que sean
lectores potenciales. De esa manera te comento que en las
bibliotecas públicas de Holguín empieza a generarse
la idea de que cada sesión de video didáctico,
cada tertulia literaria tiene al lado una bibliotecaria que
promocione que se inscriban en la biblioteca, promociona la
lectura de los libros mencionados en la actividad, y promociona
que se inscriban en el club Minerva.
Estamos
convencidos que estos índices que estamos duplicando
en usuarios y servicios en nuestras bibliotecas tiene que
ver con esta programación cultural que estamos diseñando.
Si a esto le sumas que estás en una provincia, culturalmente
muy pretenciosa, que sus poetas dieron en llamar provincia
del universo. Hemos diseñado todo un sistema de festivales,
nacionales e internacionales, que busca ratificar a Holguín
como una plaza de intercambio cultural.. Nosotros estamos
buscando la manera de que cada mes ocurra un suceso cultural,
que propicie que amigos de otras partes del país y
del mundo llegue a esta región, ya somos visitados
por 280 000 turistas al año y ese flujo turístico
es el de mayor registro en una ciudad que no es la capital.
Te ofrezco
algunos datos interesantes. Holguín es de todas las
ciudades del país la que más ha crecido sobre
si misma en los últimos 40 años, es la provincia
de mayor explosión demográfica y la que mejor
expresa los indicadores del desarrollo socioeconómico
que tuvo el país. Holguín ya es una ciudad a
lo largo y ancho, rodeada de fábricas, es la tercera
región del mundo que tiene níquel para ser explotado,
con una industria turística cuyos hoteles ya facturan
los 12 millones de dólares anuales. Nuestros visitantes
vienen la mitad de Canadá, pero otros de Inglaterra,
de Alemania, de Francia, de España, inclusive caracterizados
como un turismo cultural europeo.
En medio
de ese contexto comprenderás que para nosotros es muy
importante este año que es el año iberoamericano
de la lectura y del libro dediquemos a esta celebración
la fiesta iberoamericana. La edición de este evento
la vamos a dedicar a la llegada de los conquistadores y a
todo lo que propició el surgimiento de Iberoamérica.
En esta fiesta cultural la biblioteca está inmersa
a convocar a bibliotecarios del mundo a reunirse en nuestra
ciudad. Te comento, además que en la pasada 14 feria
Internacional del libro fue el sistema de bibliotecas públicas
quien protagonizó la lectura comentada del Quijote,
70 horas, bibliotecarios, promotores, y escritores leyendo
al Quijote. Esto se transmitió por onda sonora. Realmente
para nosotros fue algo muy meritorio.
Estamos
hablando de que de nosotros convocamos anualmente lo siguientes
eventos: en enero aquí está la semana de la
cultura, en febrero la feria del libro, en marzo es la semana
de conciertos nuestros, pero también el festival de
unipersonales de teatro, en abril es el Festival de Cine Pobre
en Jíbara, en mayo son las romerías de mayo
ya como festival mundial de las juventudes artísticas
y así mes tras mes. En Holguín esto está
sucediendo como parte de un diseño de programación.
Yo te decía que hay dos propósitos nobles. El
otro objetivo que tenemos es acabar de lograr un movimiento
circular propio a través de todo el país. Nosotros
estamos trabajando en función de lograr un intercambio
artístico del talento con las provincias orientales.
Otro aspecto es que no es necesario llegar a la capital para
triunfar, y siempre recuerdo al gran Benny Moré, que
fue caminando el país, dedicando una canción
a cada ciudad, siendo querido por su pueblo.
Estos dos propósitos de desarrollo nos importan mucho.
Cuando
tu me preguntabas sobre el papel que le concedía a
la programación cultural, pues te repito lo que planteó
nuestro Ministro de Cultura.... que la programación
cultural es la esencia de las instituciones.... Un museo puede
preservar los valores, restaurar ese patrimonio, pero si este
patrimonio no es visitado por niños, adultos, y personas
de la tercera edad , si nos se celebran conferencias de historia,
si no se busca la manera de que en las tertulias se fomente
entre los niños el amor al museo, entonces no habremos
logrado realmente la realización cultural de nuestras
instituciones.
Estos
temas lo estamos debatiendo a todos los niveles nuestros,
Te pongo el ejemplo de que una compañía escénica
está obligada a ir lo mismo al plan turquino que a
otro lugar para estrenar.
Este objetivo
lo estamos logrando a la más mínima expresión,
desde el uso integral de los cines, que ya sabemos que no
tienen películas de 35 mm para exhibir, hasta el real
debate de como las librerías pueden convertirse en
centros donde se presentan libros y este acto sea el vínculo
entre el escritor y su público.
Por
sus palabras se deduce que usted le concede una especial importancia
y atención a la lectura, y nos recordaba que estamos
celebrando precisamente el año de la lectura. ¿Tiene
usted algún libro preferido?
Yo tengo
varios libros preferidos, no soy exactamente una persona que
regresa del arte, siempre he sido un aficionado, porque lo
que soy es periodista de profesión. Te cuento que ahora
mismo tengo sobre mi cama el Diario perdido de Carlos Manuel
de Céspedes, que es algo que me interesa mucho releerlo.
Tengo además un libro de la Editorial Oriente relacionado
con las Cartas Cruzadas entre Maceo y Marta que lo ayuda a
uno a entender muchas cosas, pero también tengo la
Antología poética de Roque Dalton y a al otro
lado está el Tomo del Quijote.. Creo que es muy valioso
que un hombre aunque tenga el monitor mas avezado del mundo
siga entendiendo que el libro es como el perro, el mejor amigo
del hombre y sobre todo continuamente te enriquece, te logra
multiplicar información. Es mi criterio que en la formación
de un individuo está el hecho de haber leído
diversas lecturas. El día que no puedo leer esto me
hace sentir incomodo, pues me doy cuenta que no he podido
ganar en más conocimientos.
Usted
se refería que está releyendo el Quijote y este
año precisamente celebramos su 400 aniversario. ¿Cree
que los personajes del Quijote y Sancho Panza tienen vigencia
en la actualidad?
Si, el
Quijote es un luchador por las utopías, un hombre para
quien los valores de la lealtad, el amor, la defensa de la
justicia, la caballerosidad son esenciales. A estas generaciones
actuales tenemos que hablarles continuamente de esos valores,
y se habla de una sanchizificación del quijote y de
una quijotización de Sancho. Es muy interesante lo
que va ocurriendo con estos dos personajes. Al mundo le tenemos
que hablar del ideal de un hombre que lucha contra todo con
tal de defender sus ideas..
¿Tiene
algún mensaje para los bibliotecarios cubanos?
Agradecer
esta labor estoica que realizaron y realizan a través
de los años. Saber cuanto protegen los libros, la música,
y sobre todas debemos vivir eternamente conmovidos por lo
que han hecho con nuestros niños y jóvenes.
Es decir, lo hicieron con nosotros que somos otra generación
de la revolución. Es de admirar lo que hicieron en
momentos donde no tenían como reparar un libro, en
pleno período especial cuando no tenían con
que trabajar.Nos estamos recuperando de esa etapa. Pero nunca
habrá suficientes palabras para poder enaltecer, para
poder homenajear a todos los que se quedaron trabajando de
manera tan anónima y lograron que las colecciones llegaran
hasta hoy y lo hicieron a veces sin mesas y sillas adecuadas.
Si uno habla de la conservación del patrimonio de este
país, pues entonces ahí está ese otro
patrimonio tan necesario e imprecindible que son los bibliotecarios
y bibliotecarias y creo que merecen un mayor reconocimiento
público.
Muchas
gracias por su tiempo