..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 2, Nro.65, Viernes, 1 de abril del 2005


 

Entrevista a César Alejandro Tapia Alvarado
Por Rosa C. Báez

César Alejandro Tapia Alvarado, es un joven chileno miembro de la Tropa Cósmica, hijo de uno de los tantos desaparecidos durante la dictadura militar…

Un día nos contó sobre su vida como hijo de un desaparecido por la dictadura de Pinochet, y nos pareció que debíamos compartir su historia con los lectores de LIBRINSULA:

César: Me cuentas que tenías un año cuando se produce la desaparición de tu padre; entonces ¿cómo llegas tú a conocer lo que le había ocurrido? ¿Te impusieron tus familiares sobre esos hechos o trataron de mantenerte al margen para protegerte?

R/ Como debes suponer mi historia se repite mil veces en Chile, pero no lo contamos, es como querer olvidar lo feo y guardar lo necesario para ser feliz sin rencores; pero te voy a contar mi historia, si la aceptas de la forma en que te la puedo contar... de a poco, son muchas cosas las vividas, olores a pólvora, llantos, marchas por los derechos humanos, discusiones familiares, intercambio de alimentos, tal cual lo refleja Silvio en su canción "Santiago de Chile: "...y el deseo de cambiar cada cuerda por un saco de balas: eso no esta muerto, no me lo mataron… “ ¿te suena ?.

Soy de Santiago, tengo 32 años y a mi padre prácticamente no lo conocí; yo tenia un año cuando desapareció en el trayecto desde la Universidad hasta su casa (la de mis abuelos) ya que mis padres no vivían juntos por razones de estudio; no podían mantenerme ni cuidarme, así que vivía con mi madre y mis abuelos en la casa maternal; nadie supo que pasó, sólo algunos testigos escasos contaron después que los interceptaron los militares en un camión y se los llevaron; años después supimos que fue a la escuela de paracaidistas de la localidad de Colina, en las afueras de Santiago donde estuvieron detenidos por tiempo desconocido. En esa oportunidad fueron detenidos Cristian Rojas Fdez, estudiante de derecho de 19 años, Francisco Acevedo Aguilera, estudiante de veterinaria de 18 años, Carlos Olguin Saavedra y Guillermo Tapia Guzmán, ambos de 20 años estudiantes de ingeniería metalúrgica, este ultimo mi padre.

Cuando era niño me contaron que mi papá había muerto en un accidente de auto, hasta que tenia como 10 años y mi tía Francisca me llevo a su consulta (es pediatra) y me contó la verdad, me quede shockeado por mucho tiempo, me contó que mi papá era aguerrido y luchador, caprichoso, romántico y por sobre todas las cosas veraz. Desde ese momento comencé a digerir mi pasado y a darme cuenta que era hijo de un gran hombre, del cual estoy orgulloso.

¿Como reaccionó tu mamá ante la desaparición? ¿Cuando tuvieron los primeros datos sobre lo ocurrido? ¿Participó ella en la lucha?

Mi mamá, Rosa Patricia Alvarado, estaba estudiando Pedagogía en Historia en una universidad privada al momento de la desaparición de papá; ella estaba muy enamorada de él, era su vida entera, entró en una depresión muy fuerte, quería revelarse contra el mundo ella sola, pero ocurrió lo peor: tres noches después de la desaparición de papá llegaron a nuestra casa cuatro personas de civil preguntando por mi mamá, a lo cual mi abuela los increpa diciendo que ella no tenía nada que ver en política y que la dejaran en paz. Esa noche fueron a buscarla a la universidad, pero no estaba, toda la familia corría de un lado para el otro tratando de ubicarla, para avisarle de la búsqueda o para estar tranquilos de que no la habían encontrado. Mi mamá se refugió en la casa de una amiga que era hija de un senador o algo así, no estoy seguro, pero por medio de él consiguieron llevarla a la provincia de Mendoza en Argentina. Allí permaneció por 3 meses, sola, viviendo de allegada por contactos de amigos en casas de chilenos que vivían allí. Tiempo después por medio del “l Frente Patriótico Manuel Rodríguez” la trasladaron a París, le buscaron trabajo, terminó de estudiar, y empezó a buscar la forma de volver o llevarme a París, se demoró 17 años y lo logró por medio de la Vicaría de la Solidaridad de la Iglesia Católica; volvió al país el 31 de marzo de 1990.

Mi madre militaba en el Movimiento Izquierdista Revolucionario, M.I.R, como después me contó, pertenecía al brazo armado, estaba muy comprometida con la causa, como mi papá, jamás lo reproché, es más, hasta el día de hoy los apoyo por lo que hicieron, ellos son los padres que me tocó tener ,y cada día que pasa los amo más.

¿Cómo empiezan en ti a tomar fuerza las ideas que hoy defiendes? ¿Qué podrías contarme de tu vida, de tu desarrollo infantil durante la dictadura militar? Dada tu condición de miembro de la “Tropa Cósmica”, ¿me puedes decir qué significó la obra de Silvio Rodríguez para ti y tu generación? ¿Cómo ves tu desarrollo social y qué piensas de la situación actual de Chile?

Cuando cumplí los 14 años conocí al papá de un amigo, Fernando, que tenia su lado oculto en el tema revolucionario, había militado en secreto en el Partido Comunista, ni su familia lo sabia, y para el cumpleaños de su hijo le regaló un afiche de Silvio, el que lo emocionó mucho por lo que había pasado, en esos tiempos no se veían cosas de ese tipo libremente en la calle, entablamos conversación los dos con recelo, me preguntó si me gustaba la música de Silvio, le dije que si, que tenia algún material en mi casa; me pregunto si tenía guitarra y si sabía tocarla, le respondí que tenía mi guitarra en mi casa y que intentaba tocar algo, me mandó enseguida a buscarla; desde ese día nunca más nos separamos: él me enseñó música, me enseñó la guitarra y la poesía, era como el fantasma de mi padre, nos contamos nuestras vidas y supimos que seríamos amigos por siempre; él me llevo de la mano por el camino de la lucha, de la manifestación, de la protesta. Ahora el tiene 59 años y es mi segundo padre; y tenemos entradas para el concierto de Silvio el 9 de abril en Santiago, como siempre adelante, no esta de más decirlo…

Unos de los legados que me dejó mi padre fue un casette pirata de Silvio en una visita a Chile en el 72 y una foto de Víctor Jara, que estaban en el casillero de la Universidad; yo no sé por qué fue, pero Silvio me acompañó en los momentos más tristes y los más felices de mi vida; cuando me reencontré con mi mamá después de 17 años, fuimos al recital que dio Silvio en el Estadio Nacional de Chile (en el cual fue asesinado Víctor Jara el 73 ) y cuando exhumaron los restos de mi padre en el patio 29 del cementerio general, en una fosa común, se corearon temas de Silvio por doquier, los cuales cantaba Gladys Marín, que nos apoyó incondicionalmente…

Yo estudié en colegios municipales toda mi vida, mi infancia fue grata y sin preocupaciones, pero con el sabor amargo de los apagones de luz en las protestas de Santiago, de la falta de libertad para salir después de las 18:00, no poder hacer actos en el colegio; después entré a la secundaria y todo cambió, fue como si naciera el ser reprimido que tenía, todo fue protesta y alegato; fui dirigente estudiantil hasta los 16 años en mi colegio, pero a mi abuelita materna le dio un infarto de tanta pena y dolor de tener a mi mamá lejos, de no poder verla y la preocupación de mi reciente carrera política que podía traer consecuencias por los antecedentes que tenia, un padre desaparecido, sinónimo de peligro. Así fue como me aleje del camino político, pero tenia otra arma… la música, y un aliado incondicional... Silvio con sus dedos mágicos y su corazón invencible. Empecé acompañando a mi amigo Fernando a las peñas folclóricas de los hermanos Parra (hijos de Violeta), a festivales escolares, tocando para amigos, en fiestas, etc.

Para mi la música y la compañía de Silvio fue fundamental, como te contaba anteriormente siempre ha estado presente en mi vida, desde pequeño, fue nuestra balsa para poder navegar en el mar de la imaginada libertad, fue el lubricante para el motor de la protesta, donde quiera que mirabas estaba: Silvio es el amigo más importante en mi generación, sólo lo vi dos veces en mi vida, pero ha estado conmigo siempre. Ahora estoy casado con una mujer argentina, Nadia, tiene 28 años, es la mejor esposa y amiga del mundo, tengo dos hijos, Bárbara de 9 años que es mi compañera de música y de Silvio, tiene su propia colección de CDS y mi chiquito Tomás, de 4 años que es la luz de la casa, con su ternura y cariño; toda mi familia conoce a Silvio, lo escuchamos y lo queremos...!! Un millón de gracias, amigo ¡¡

En estos momento Chile es un país en claro ascenso, la economía esta en su estado más alentador, casi no tenemos inflación, el estándar de vida es muy bueno, no podemos darnos demasiados lujos, pero no nos falta.

Nuestro presidente tiene la mente clara para afrontar los problemas del gobierno y eso lo demuestra claramente el apoyo dado por la ciudadanía. Ahora pronto tenemos elecciones presidenciales y parece que vamos a tener la primera mujer presidente de la historia de Chile, lo cual sería fantástico para poder afianzar aún mas nuestra querida democracia que tanta sangre y lagrimas nos costó, y lo digo con justa razón.

Por eso estoy agradecido de la vida a pesar de todo, porque he estado rodeado de grandes personas, porque existe Silvio con su mano mágica y su corazón inmenso, por Gladys que hoy día esta a la derecha de Salvador Allende, por estar con mi madre después de tantos años de separación, por darle digna sepultura a mi padre, y por personas como tú que les causa "ALEGRONES" transmitir amor!!.

Con cariño, Cesar.

¡¡Viva el pueblo cubano y mil vivas por ti, amiga!!




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938