 |
 Celso
Piña sufre censura en Miami por cantarle al Che
Patricia E. Dávalos
Celso Piña nunca pensó que con su disco más
reciente: Canto de un rebelde para un rebelde, tendría que
enfrentarse a problemas de censura a causa de tres canciones que
provocaron el resquemor en su casa disquera, pero también
en grupos de Miami, donde el intérprete suele presentarse
con su vallenato mexica.
El también compositor y maestro del acordeón comentó
a Crónica, desde su casa en Monterrey, sentirse un tanto
decepcionado por ese hecho molesto de la censura en su contra, “pero
aquí estoy, listo para trabajar y a veces uno tiene que apechugar,
pu’s que…, ni modo, estamos pa’aguantar”.
Contrariamente a lo que pudiera pensarse, Piña y su compositor
Carlos Puebla no hicieron los temas sobre El Che por cuestiones
políticas ni para aprovecharse de ninguna situación,
“los hice porque me gustó su persona, su humanismo.
Fue doctor y llegaba a pueblitos y ayudaba a la gente, hizo mucho
por muchos; eso es digno de alabar.
“No es sólo porque fue El Che Guevara, sino por su
trabajo por otras personas. Se nos hizo, a mi equipo y a mí,
un tema digno de contarse, que la juventud sepa quién fue
este señor y se dé idea de lo que es tener amor a
la vida y por otras personas”, explicó Celso, quien
expresó conocer la vida del argentino e investigar más
para hacer los dos temas hoy en controversia.
—¿No tuvieron que ver las ideas políticas del
Che para que hiciera las cancion
—¿Política? No, no, para nada, a todo le quieren
ver cara de política… Es polémica, pero la vida
en sí ya lo es. Hemos hechos otros temas como “La China
y el Pelón” (1999), que era un mensaje para que los
jóvenes aprendan a cuidarse. Con estos de Guevara y “La
ramita de ciriguaya”, ahora resulta que levantamos polémica…,
ya ve cómo es la gente.
Conocido como el rebelde de la música, Celso Piña
aseguró que si bien Ernesto Guevara tiene una vida como guerrillero,
“no fue por ahí el hacer las canciones. Hasta mi papá
me dijo, oye huerco, que con ese Ché…, le dije mira
fadher hay que tener en cuenta lo bueno.
“Hasta siempre comandante” y “Tu revolución”,
ambos escritos por Puebla, vallenato y reggae, respectivamente,
están vetados en Estados Unidos, principalmente en Miami,
“y tenemos mucho cuidado de cantarlos allá, mejor no
lo hacemos, por respeto”, refiere Celso quien prefiere evitar
una multa u otra cosa.
También surgió un problema con el tema “La ramita
de ciriguaya”, “no querían que la cantara por
aludir a la mariguana, me decían que la sacara del disco,
otros que le cambiara la letra y algunos decían, cántala,
así que la incluí y está en el CD”, refirió
el “rey del vallenato”, quien pone un rostro amable
a la censura, pero apunta “para un artista es muy molesto
saltar obstáculos a su trabajo.
“La verdad quiero sacarme la lotería y hacer lo que
me dé la gana. Así nadie me vetará nada”,
comenta con una carcajada el regiomontano, donde tiene a su público
natural, “soy tan rey como Capulina, es muy querido, la gente
me aprecia y estoy orgulloso de que sea el semillero de agrupaciones
no sólo de música norteña sino otros géneros”.
Si nada se interpone, este año Celso Piña viajará
a Colombia, cuna del vallenato, donde nunca se ha presentado y espera
causar buena impresión.
También viajará a España para abrir puertas
al vallenato y existe el plan para ir a Cuba, “donde espero
me reciban bien con mi tipo de canciones”, señaló
Celso, quien sabe que la hija de Ernesto Guevara, Aleyda, recibió
el nuevo disco con los temas dedicados a su padre y le gustó.
También sabe que García Márquez disfrutó
con los temas, “y hasta los bailó. Estuvimos en un
evento en el Museo de Culturas Populares donde había varios
escritores y se la cantamos. Luego se acercó y me saludó.
Tocamos una cumbia y se puso a bailar”.
Pero de lo que más orgulloso está Celso Piña
es de haber conseguido el autógrafo del escritor colombiano
en su obra favorita Cien años de soledad. “Tengo dos,
la que firmó el maestro y la que llevo conmigo casi siempre”,
dice este fan de García Márquez.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=172781
|