|
 Olas blancas en Carirubana
Por Yaima Lorenzo Hernández (estudiante de Periodismo)
Una doctora cubana contempla el mar venezolano, un mar que le recuerda
aquel que baña la tierra donde permanecen sus seres queridos.
En el municipio Carirubana, perteneciente al estado de Falcón,
Elizabeth Álvarez-Guerra divide su tiempo entre consultas
y terrenos. Su carácter inquieto motiva que en los 26 meses
de permanencia en la misión, ningún elemento de la
comunidad le sea indiferente.
- Es un sitio de playa, donde existen muchos problemas: cloacas
desembocando en el mar, lugares donde no hay letrinas, desechos
fecales al aire libre, niños con parásitos. Falta
mucha educación sanitaria allí. Vemos casos de pequeños
niños con crisis de asma, que en Cuba tendrían criterio
de terapia intensiva y en Venezuela están en la atención
primaria.
Al principio había mucha oposición de la medicina
privada venezolana, a veces remitíamos casos y nos los regresaban.
Esos fueron los primeros momentos de la misión pero actualmente,
en Barrio Adentro Dos contamos con Centros de Diagnóstico
Integral y tenemos salas de terapia intensiva atendidas por personal
cubano.
Ya se está haciendo el levantamiento de los hospitales y
comenzará Barrio Adentro Tres, para contar con todos los
servicios.
-¿Cómo te has enfrentado a las situaciones difíciles?
-Tenemos una buena comunidad de cubanos, nos llevamos muy bien
y siempre ante las situaciones difíciles hemos permanecido
unidos. Nosotros tuvimos la dicha de vivir el Referendo en Venezuela.
En esos momentos estábamos preocupados, porque la Misión
Barrio Adentro es uno de los puntales de la Revolución Bolivariana
y de todo el proyecto social de Chávez. Surgieron movimientos
de protesta contra los consultorios, sobre todo por parte de los
médicos venezolanos.
Pero nunca nos cansamos. Trabajamos incluso el sábado previo
al Referendo y ese domingo hicimos guardias en puestos médicos,
por si surgía alguna situación de emergencia. Ya por
la noche, cuando se supieron los resultados, empezaron los voladores,
la locura en las calles y las caravanas. Fue muy emocionante.
-¿Cómo ha sido la respuesta del pueblo ante la
acción de los médicos cubanos?
-Ha sido una respuesta muy linda y nos llena de satisfacción.
Al principio estábamos preocupados, porque en la televisión
se decía que estaban llegando guerrilleros cubanos, que no
éramos médicos. Pero el segundo día organizaron
el consultorio, recogieron dinero, pintaron la consulta. Vimos a
todo el pueblo involucrado en el proceso. Y a partir de ese instante
no hemos tenido descanso.
Elizabeth obtuvo la condición de Vanguardia en la Misión
Médica Cubana Barrio Adentro, por su labor durante el año
2005. El premio provocó lágrimas y gritos de alegría,
pues se le permitió recibir el nuevo año en Cuba,
junto a sus familiares.
-En el año 2005 comenzó la Misión Milagro,
el programa de los residentes venezolanos para formar especialistas
en Medicina General Integral, la Medicina Comunitaria como carrera
y recibimos a los estudiantes de pregrado. Quizás puse un
poco más de mí en cuanto a esa actividad de docencia
y a la atención directa de la Misión Milagro. Creo
que es un estímulo a esa labor. No lo esperaba y significó
mucho, porque es el reconocimiento a mi trabajo.
Elizabeth ha realizado una intensa labor en la Misión
Milagro, a través de pesquisas para detectar pacientes con
diferentes patologías, a fin de operarlos en Cuba. Su acción
incluye, además, el chequeo y traslado hacia Caracas.
-Creo que una de las cosas más lindas del programa Barrio
Adentro es la Misión Milagro, por lo que representa para
tantas personas que no pensaban recuperar su visión.
Yo tuve un paciente de 80 años que cuando regresó
a Venezuela me dijo:"¡Ay, doctora, ya te veo, estás
vestida de rosado!". No pude contener las lágrimas.
Para todo el que ha participado en la Misión Milagro, el
que ha tenido la dicha de atenderlos en el momento del viaje, recibirlos,
transportarlos hasta sus casas, ha sido un momento sublime, único.
Elizabeth Álvarez-Guerra enfrenta nuevos retos en la geografía
venezolana. Este año dirigirá un Centro de Diagnóstico
Integral. Y mientras suma nuevas responsabilidades, se plantea metas
y sueños, y viste su bata blanca ante el mar de Carirubana.
http://www.cmhw.co.cu/index.php?go=verarticulo&a=./datos/sugerencias/04
_Ayuda_medica/2006/02/10&
|