|
 Cuba se une a la iniciativa del
Software Libre
Telesur
Actualmente 95 por ciento de las computadoras del mundo utilizan
el sistema operativo Windows u otro software que requiere ser adquirido.
Como alternativa para romper con este monopolio cibernético
ha surgido el llamado software libre, es decir, son programas de
disponibilidad gratuita con permisos de libre instalación,
acceso al código fuente que permite perfeccionamiento para
ser adaptado a necesidades específicas. Cuba es uno de los
países de Latinoamérica que ha decidido llevar adelante
este reto.
Uno de los principales impedimentos que dificulta la navegación
a los cubanos es el bloqueo económico comercial y financiero
impuesto por los Estados Unidos a la isla caribeña. Este
boicot, ha llegado hasta el mundo virtual. Por ejemplo, al detectarse
una petición de descarga de cualquier elemento desde una
conexión de Cuba, la orden es rechazada.
De acuerdo con el informe de Rolando Segura, corresponsal de TeleSUR
Cuba, esta política incluso prohíbe la venta a la
isla antillana de softwares de compañías norteamericanas,
las cuales monopolizan ese mercado. Por ello, el país caribeño
puso en marcha desde octubre de 2002, una estrategia para alcanzar
independencia en este terreno y al mismo tiempo garantizar la seguridad
informática.
Según la decisión gubernamental, los organismos centrales
del Estado cubano y sus dependencias, migrarán paulatinamente
a esta modalidad de software. Pero detrás del logro de este
objetivo, está un grupo de expertos encargados de aspectos
técnicos, legales y de capacitación que garantice
libertad para usar el programa informático, estudiar su funcionamiento,
mejorarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario.
La estrategia también abarca la introducción del
software libre en universidades y politécnicos relacionados
con la informática. Aunado a ello, en 600 instalaciones cubanas
conocidas como “Joven Club de Computación”, se
convirtieran en espacios comunitarios para que el ciudadano acceda
a estas plataformas alternativas.
Pero en esta lucha Cuba no esta sola. Países como Venezuela
y Brasil, han comenzado a desarrollar herramientas conjuntas. Durante
el primer taller latinoamericano para la promoción del uso
del Software Libre en la Educación, la Ciencia, la Cultura
y Áreas Sociales realizado en Cuba en el 2001, se suscribió
la llamada Declaración de La Habana, sobre el uso del Software
Libre y Abierto.
http://sp.rian.ru/onlinenews/20060404/45154364.html
Declaración de La Habana sobre el uso de Software libre
y abierto.
En la Ciudad de La Habana, durante los días 25 y 26 de Junio
del año 2001, en ocasión de celebrarse el 1er Taller
Latinoamericano para la promoción del uso de software abierto
en Educación, Ciencia, Cultura y áreas sociales, se
reunieron representantes de Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y
Cuba, para escuchar las opiniones, experiencias y resultados científicos
alcanzados por especialistas de alto nivel en los temas de tecnologías
de la información. Los participantes en el taller, convencidos
de la trascendencia que para el desarrollo de nuestros pueblos tienen
las tecnologías de la información y las comunicaciones
y su correcta utilización en áreas del desarrollo
social acuerdan:
1. Recomendar a los gobiernos de la región el establecimiento
de políticas que favorezcan el uso de los softwares libres
y abiertos en los servicios públicos.
2. Recomendar a la comunidad internacional, la celebración,
cada año, del día mundial del software libre, preferiblemente
el 5 de octubre por ser en esa fecha cuando se dio a conocer la
creación del núcleo del sistema operativo LINUX,
como expresión de un trabajo colectivo acumulado durante
varios años para lograr este objetivo.
3. Incrementar la divulgación del uso del software libre
en nuestra región, mediante estrategias nacionales, regionales
y locales adecuadamente concebidas.
4. Desarrollar programas de estudios que incrementen la enseñanza
de software libre y abierto en las universidades y otros centros
de docentes de nuestros países.
5. Incluir los aspectos de software libre en las políticas
que se tracen para favorecer la construcción de un mundo
sin exclusión social y con igualdad de acceso a los programas
tecnológicos y a la información.
6. Promover iniciativas para hacer llegar al usuario final, técnicas,
herramientas y metodologías que les permitan utilizar software
de código abierto en la solución de sus problemas.
7. Promover la presencia de libros y artículos sobre software
libre en revistas, sitios Web y otras ediciones de carácter
científico.
Dado en la Habana a los 26 días del mes de junio del 2001
Gracias.
Enviado por Angel Sullca
|