..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.118, Viernes, 7 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Cuba se une a la iniciativa del Software Libre

Telesur

Actualmente 95 por ciento de las computadoras del mundo utilizan el sistema operativo Windows u otro software que requiere ser adquirido. Como alternativa para romper con este monopolio cibernético ha surgido el llamado software libre, es decir, son programas de disponibilidad gratuita con permisos de libre instalación, acceso al código fuente que permite perfeccionamiento para ser adaptado a necesidades específicas. Cuba es uno de los países de Latinoamérica que ha decidido llevar adelante este reto.

Uno de los principales impedimentos que dificulta la navegación a los cubanos es el bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla caribeña. Este boicot, ha llegado hasta el mundo virtual. Por ejemplo, al detectarse una petición de descarga de cualquier elemento desde una conexión de Cuba, la orden es rechazada.

De acuerdo con el informe de Rolando Segura, corresponsal de TeleSUR Cuba, esta política incluso prohíbe la venta a la isla antillana de softwares de compañías norteamericanas, las cuales monopolizan ese mercado. Por ello, el país caribeño puso en marcha desde octubre de 2002, una estrategia para alcanzar independencia en este terreno y al mismo tiempo garantizar la seguridad informática.

Según la decisión gubernamental, los organismos centrales del Estado cubano y sus dependencias, migrarán paulatinamente a esta modalidad de software. Pero detrás del logro de este objetivo, está un grupo de expertos encargados de aspectos técnicos, legales y de capacitación que garantice libertad para usar el programa informático, estudiar su funcionamiento, mejorarlo y adaptarlo a las necesidades del usuario.

La estrategia también abarca la introducción del software libre en universidades y politécnicos relacionados con la informática. Aunado a ello, en 600 instalaciones cubanas conocidas como “Joven Club de Computación”, se convirtieran en espacios comunitarios para que el ciudadano acceda a estas plataformas alternativas.

Pero en esta lucha Cuba no esta sola. Países como Venezuela y Brasil, han comenzado a desarrollar herramientas conjuntas. Durante el primer taller latinoamericano para la promoción del uso del Software Libre en la Educación, la Ciencia, la Cultura y Áreas Sociales realizado en Cuba en el 2001, se suscribió la llamada Declaración de La Habana, sobre el uso del Software Libre y Abierto.

http://sp.rian.ru/onlinenews/20060404/45154364.html


Declaración de La Habana sobre el uso de Software libre y abierto.

En la Ciudad de La Habana, durante los días 25 y 26 de Junio del año 2001, en ocasión de celebrarse el 1er Taller Latinoamericano para la promoción del uso de software abierto en Educación, Ciencia, Cultura y áreas sociales, se reunieron representantes de Uruguay, Brasil, Ecuador, Colombia y Cuba, para escuchar las opiniones, experiencias y resultados científicos alcanzados por especialistas de alto nivel en los temas de tecnologías de la información. Los participantes en el taller, convencidos de la trascendencia que para el desarrollo de nuestros pueblos tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones y su correcta utilización en áreas del desarrollo social acuerdan:

1. Recomendar a los gobiernos de la región el establecimiento de políticas que favorezcan el uso de los softwares libres y abiertos en los servicios públicos.
2. Recomendar a la comunidad internacional, la celebración, cada año, del día mundial del software libre, preferiblemente el 5 de octubre por ser en esa fecha cuando se dio a conocer la creación del núcleo del sistema operativo LINUX, como expresión de un trabajo colectivo acumulado durante varios años para lograr este objetivo.
3. Incrementar la divulgación del uso del software libre en nuestra región, mediante estrategias nacionales, regionales y locales adecuadamente concebidas.
4. Desarrollar programas de estudios que incrementen la enseñanza de software libre y abierto en las universidades y otros centros de docentes de nuestros países.
5. Incluir los aspectos de software libre en las políticas que se tracen para favorecer la construcción de un mundo sin exclusión social y con igualdad de acceso a los programas tecnológicos y a la información.
6. Promover iniciativas para hacer llegar al usuario final, técnicas, herramientas y metodologías que les permitan utilizar software de código abierto en la solución de sus problemas.
7. Promover la presencia de libros y artículos sobre software libre en revistas, sitios Web y otras ediciones de carácter científico.

Dado en la Habana a los 26 días del mes de junio del 2001 Gracias.

Enviado por Angel Sullca




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938