|
 La cubanización de América
Por Gianni Vattimo
L`Stampa
¿Acostumbrado exceso de ingenuidad, entusiasmo de bomberos
que envejecen contra todas las reglas y se vuelven incendiarios?
Sin embargo, una vez más como en mi experiencia en la Venezuela
de Chávez, la gente con la que me reúno, no solo personajes
del "régimen" sino personas comunes, no parece
particularmente oprimida por condiciones políticas totalitarias.
Ciertamente hay un aspecto de nacionalismo y de espíritu
independentista que lleva a todos a no objetar a Castro porque es
el que asegura la libertad frente al gigante norteamericano y también
contra las maniobras de los exiliados cubanos en Miami, expresión
de los viejos dueños de la isla, como se comprende incluso
sin ser castristas fanáticos. Una situación de emergencia
que vista desde acá y a la luz de los que ocurre en el mundo
"libre" acaba en ser ejemplar, y hace pensar en una suerte
de "cubanización" del mundo.
También para muchos de nosotros la discriminación
de las posiciones políticas es cada vez más similar
a la del tiempo de la guerra fría: o contra EEUU y entonces
con la URSS, o viceversa, lo demás viene después.
Por demás está lo que predican en Italia los neoconservadores,
con un realismo que los lleva a reírse de las almas "reformistas",
pacifistas, que piensan aún en una tercera vía entre
el imperialismo norteamericano y los pueblos oprimidos por la pobreza
globalizada cuando no por la ferocidad de Bush.
En Cuba se palpa con la mano la realidad de esa "radicalización",
la cual sin embargo es cada vez más palpable en el Occidente
desarrollado. Quien llega a Cuba nutrido por los mitos guevaristas
de nuestra juventud, pero también cuando se ha dado atención
a tantas noticias sobre la represión cubana hacia los homosexuales,
opositores diversos, artistas e intelectuales, no puede más
que enfrentarse ante todo a este prejuicio esencial. Puede darse
cuenta de que la tolerancia y también la pura y simple admiración
y afecto que los cubanos alimentan hacia Castro y con el cual aceptan
sacrificios y limitaciones, corresponde al estado de emergencia
en el cual todos saben que se encuentran.
Es un espíritu de CLN, tantas posiciones diversas y contrapuestas
entre ellas en muchos puntos, que sin embargo, suspenden sus diferencias
particulares y se adaptan a una condición de lucha común.
Sea esto verdadero o no, (pero que es verdadero lo demuestra la
duración y severidad del embargo que EEUU aún mantienen
hacia Cuba después de decenios) es con este espíritu
con el cual hablan acerca de los problemas de la Isla aquellos con
los que me reúno en Cuba, intelectuales y gente común.
Así hablan del "período especial", aquel
que siguió a la caída del muro de Berlín y
duró a lo largo de los noventa, en la cual la ayuda soviética
vino a menos, faltaban los productos esenciales, y se alimentaban
casi solo de agua con azúcar.
Cuando los demócratas de izquierda italianos lanzan campañas
contra la represión en Cuba, contra la pena de muerte, muy
poco practicada, basta una condena por violar los derechos humanos,
y sin embargo, dan la bienvenida al presidente de EEUU de visita
en la Unión Europea, declarando sin ningún pudor que
el segundo mandato de Bush será seguramente mejor que el
primero, y olvidan todo el peso que ha tenido en el pasado reciente
y continua teniendo el empeño norteamericano para estrangular
el experimento cubano. Qué es lo que no les parece suficientemente
democrático a nuestros ex compañeros de la izquierda
italiana. Por ejemplo, faltan aquí los partidos políticos,
las elecciones que existen, se desarrollan a partir de listas formadas
que parten de asambleas locales que en un proceso gradual, que va
desde votos manifiestos para una suerte de primaria a votos secretos
más adelante, escogen a los candidatos.
Este procedimiento asambleario, inicialmente con votos a mano alzada,
se presta obviamente a abusos y controles. Ahora, comparemos la
formación de las listas "bloqueadas" que votamos
en Italia. Para una elección "primaria", solamente
la de Prodi en la izquierda, las listas de los candidatos al parlamento
se deciden por las instancias del partido. Pero los inscritos en
los partidos, en Italia, también aquellos que tienen estatutos
y procedimientos democráticos, son una ínfima minoría
de los ciudadanos. Me parece que lo había argumentado brillantemente
Ferdinando Adornato cuando aún no había caído
presa de la locura de Forza Italia. ¿Y les parece que con
este sistema un italiano de buena FE, incluso ingenuo, pueda de
veras sentirse en Cuba como representante de una democracia mejor
y más libre que la de Fidel?
Si quito el prejuicio "democrático", que hace
agua por todas partes, ¿como veo la situación cubana?
Veo algunas realizaciones no banales del "régimen".
La ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina, donde tres mil estudiantes
de todos los países de América Latina estudian gratis,
hospedados y con estipendios, para convertirse en médicos
en un campus que está situado en una de las antiguas propiedades
de los ricos norteamericanos. Estos jóvenes reciben -sufren
diría Bush- una educación política que los
prepara a no tratar de vender su propia capacidad en el mercado
estadounidense o en similares, regresando en cambio a sus comunidades
de origen: Bolivia, Venezuela, Salvador, Nicaragua...incluso Brasil,
en lugares donde otros médicos quizás no deseen ir.
No están obligados a hacer todo esto. Aquellos con lo que
he hablado largamente y en privado se sienten comprometidos. Resultado
del lavado de cerebro. Bah, si hubiesen lavados así en nuestros
países "libres" donde el lavado viene a cargo de
las televisiones berlusconianas…
Veo después el hospital oftalmológico de la Operación
Milagro, miles de personas ciegas y semiciegas por la catarata que
vienen de países latinoamericanos pobres y que son operados
gratis y hospedados con sus acompañantes por el tiempo necesario
para la operación. Según médicos expertos,
la catarata es normalmente una operación de rutina, pero
los oculistas latinoamericanos son violentamente contrarios a este
milagro, porque obviamente reduce la clientela y pone en crisis
un sistema de explotación capitalista de las capacidades.
Finalmente visito la UCI, Universidad de Ciencias Informáticas.
Ocho mil estudiantes, campus esta vez sobre el terreno, reestructurado
como una pequeña ciudad satélite a partir de la vieja
base de espionaje soviético. Equipamiento modernísimo,
ocho mil computadoras, cursos teóricos y prácticos,
una producción de software que por primera vez este año
ha permitido equilibrar el presupuesto de la escuela, que por consiguiente
se sostiene por sí misma, produciendo programas para la informática
en la medicina, en la agricultura, en la instrucción escolar
y la educación artística. Todo es gratis para los
estudiantes seleccionados de las escuelas de nivel medio superior,
donde ya se ha introducido la educación informática
a su nivel.
Por la UCI que está centralizada - pero ocho mil y más
es un número relevante- existe una cantidad de iniciativas
locales que llevan adelante el esfuerzo de mantener también
las escuelas de provincia al mismo nivel que el de las "centrales".
Visito dos ciudades. Pinar del Río, extremo oeste de la isla,
cerca de 200 mil habitantes, dos casas editoras, revistas, escuela
de artes para todos, un círculo bellísimo, nosotros
lo llamaríamos así, el patio de Pelegrín, a
partir del nombre del artista que vende sus propias obras en el
mercado, incluso internacional, lo financia todo. Niños,
jóvenes, ancianos pasan parte del tiempo en un gran jardín
en actividades artísticas, recreativas y educativas. Igual
en otra provincias, como la de Santa Clara , la sede del mausoleo
del Ché, pero también con una intensa vida cultural
alrededor de un teatro construido a fines del siglo XIX y con espectáculos
cinco días a la semana.
¿Hay alguien que trabaje en Cuba? Además de la producción
de la UCI que de cualquier manera ahora se paga los gastos, está
el turismo que hasta ahora ha permitido superar muchas dificultades
del "período especial". Y está obviamente
el comercio con la Venezuela de Chávez, que intercambia el
envío de miles de médicos y maestros cubanos que están
ganando la batalla por la salud y por la alfabetización de
Venezuela con el envío de petróleo y de dinero.
La revolución cubana no es más solo una cuestión
de proyectos y charla socialista, se convierte en un fenómeno
concretamente capaz de brindar modelos, de constituir un centro
de resistencia a la fuerza del capitalismo norteamericano. Cubanización
del mundo en múltiples sentidos. Ante todo en el sentido
de que a partir de Cuba, de Venezuela, pero ya también de
la Bolivia de Morales, del Brasil de Lula, del Chile de la señora
Bachelet, de la Argentina de Kirchner, se está dando un vuelco
en países que tienen intereses en hacerse autónomos
de EEUU y pueden convertirse en socios de una Europa un poco menos
dependiente de Bush.
Será verdad que ahora el interés del gran capital
norteamericano está orientado hacia el Oriente de la India
y China, esta última ya propietaria de media América.
Pero quizás gracias también a esta menor atención
para la mitad del continente por parte de Washington en estos países
se está construyendo una alternativa no sólo política,
sino también social al modelo capitalista cada vez más
evidentemente en crisis. Que todo esto suceda en una región
donde el rostro humano del socialismo puede tomar incluso la semblanza
del Buena Vista Social Club, de la música y del placer de
vivir del Caribe, no hace más que hacer la perspectiva más
atrayente y amigable.
Traducción: MSc. Nelson Roque Valdés (ICL)
*Gianni Vattimo: Filósofo italiano. Es profesor de estética
en la Facultad de Letras de Turín y colaborador de La Stampa
y La Unitá. Después de dedicarse a la investigación
de la estética antigua (Il conceto di fare in Aristotele,
1961) y al estudio del significado filosófico de la poesía
novecentista de vanguardia (Poesia e ontologia, 1967), se ha centrado
especialmente en la filosofía alemana moderna y contemporánea:
Schleiermacher (Schleiermacher, filosofo dellinterpretazione,
1968); Heidegger (Essere, storia e linguaggio in Heidegger, 1963
y (Introduzione a Heidegger, 1971); Nietzsche (Il soggetto e la
maschera, 1974 y Introduzione a Nietzsche, 1985).
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=opinion-
show¬iciaid=6593¬iciafecha=2006-04-06&t=Portada
|