..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.119, Viernes, 14 de abril del 2006

Libro de visitas

 

El Discreto Encanto Del Cinismo

¿Hasta qué extremos puede llegar el cinismo? Ya Cuba, los cubanos, estamos acostumbrados a la tergiversación, a la mentira, a los desaciertos y bulos de El Nuevo Herald. Pero esta noticia que recién insertaron pasa cualquier límite conocido: ¡¡”45 aniversario de la “destrucción” de El Encanto!!

Una tienda que encantaba

Hoy 13 de abril se cumple el aniversario 45 de la destrucción del edificio situado en la famosa esquina habanera de Galiano y San Rafael, donde estaba la tienda El Encanto, conocida universalmente por ser el centro de la moda en el hemisferio occidental.

Las personas que han visitado las mejores tiendas del mundo y que tuvieron la dicha de conocer la afamada tienda cubana, han dicho que “el exquisito gusto de El Encanto jamás ha sido igualado en lugar alguno''.

Olga González Pabán

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/cuba/14327825.htm


El 13 de abril de 1961 es incendiada la tienda por departamentos más grande del país “El Encanto”, ubicada en La Habana. Esta quedó destruida totalmente. En el acto terrorista murió la empleada Fe del Valle y resultaron lesionadas 18 personas. Las pérdidas materiales se valoraron en 20 millones de dólares. Ejecutada por Carlos l. González Vidal, trabajador de la tienda e integrante del grupo terrorista conocido por las siglas MRP.

http://www.terrorfileonline.org/es/index.php/Explosión_de_la_tienda_El_Encanto

**

Trece de abril de 1961. Seis de la tarde. Tienda El Encanto. Carlos González Vidal despachó su última venta en el departamento de discos y se dirigió a la sección de telas. Normalmente él ayudaba a las compañeras a la hora del cierre. Al quedarse solo, deslizó una petaca incendiaria, después de activarla, entre dos rollos de tela. En otra estantería repitió la acción. A unas cuadras del establecimiento subió a un auto. "Las puse", dijo al chofer.

Al anochecer, comenzó un incendio que rápidamente se propagó por todo el edificio y provocó su desplome. Bomberos, milicianos, empleados de la tienda, gente de pueblo, lucharon para que las llamas no se extendieran a locales aledaños. Vecinos insistían en afirmar haber escuchado más de una explosión antes del derrumbe del edificio.

Con el amanecer, se logró aplacar el fuego. Centenares de hombres y mujeres se negaron al descanso para comenzar las labores de escombreo. A la ira por los destrozos del siniestro, todos lo calificaron enseguida de sabotaje, se sumaba la angustia por la desaparición de una empleada muy querida. Se piensa lo peor (su cadáver aparecería varios días más tarde). Su nombre: Fe del Valle, pero sus amigas, sus compañeras de trabajo, prefieren decirle cariñosamente Lula.

http://www.bohemia.cubasi.cu/2006/mar/05/sumarios/historia/giron.html

**

Que el día trece de abril de mil novecientos sesenta y uno se produjo una acción terrorista que provocó un incendio que destruyó la tienda "El Encanto" integrada por los edificios situados en la Avenida de Italia (Galiano) números 351, 353, 355, 357 y San Rafael No. 260, que provocó la pérdida de todas las mercancías en general, mobiliarios, útiles y enseres.

Alrededor de las 7:45 de la noche las llamas envolvían la casi totalidad del edificio siendo afectados o destruidos los establecimientos "Lynx" e "Indochina". Durante el incendio se produjeron tres explosiones provocando finalmente el derrumbe del edificio, perdiendo la vida la compañera Fé del Valle jefa del Departamento de Canastilla en el cuarto piso. La afectación económica ascendió a 5.7 MMUSD.

http://www.cubademanda.cu/docs/docs233.htm

**

CANDELA EN EL ENCANTO

Cerca de las siete de la noche del 13 de abril de 1961, la tienda "El Encanto" fue objeto de un sabotaje, como consecuencia del hecho criminal fue destruido por completo este gran centro comercial habanero, cuyas paredes se desplomaron a la calle.

El periódico Revolución informó sobre el acto terrorista:

Por la forma en que se originó se estima que se trata de un nuevo y criminal atentado terrorista de la contrarrevolución al servicio del imperialismo, contra nuestra economía {…}

El fuego que comenzó aproximadamente a las 7 de la noche, se observó en los primeros momentos por el segundo piso, posiblemente por el departamento de sastrería y sobre las 7:45 ya las llamas envolvían la casi totalidad del edificio, se agrietaban las paredes y una extensa columna de fuego se levantaba a muchos metros de altura por encima del propio edificio incendiado {…}

http://www.granma.cu/playagiron/preludio/preludio_candelaenelencanto.html

**

En abril del año siguiente, dos días antes del comienzo de la invasión de Playa Girón, una operación de sabotaje de la CIA incendió El Encanto, la principal tienda por departamentos de La Habana donde había ido de compras en mi primera visita a La Habana en 1957.

Jamás fue reconstruida. Ahora, cada vez que voy por la calle Galiano en Centro Habana para ir a comer en el Barrio Chino, paso por el parque Fe del Valle, la manzana donde estaba El Encanto, bautizado con el nombre de una mujer que murió en el incendio.

http://www.lajiribilla.cu/2003/n115_07/
115_01.html


Fé, la heroína de El Encanto
Diosdada Sagarra Díaz

Al cumplirse [un] aniversario de la trágica muerte de la heroína de la Tienda El Encanto, en ciudad de La Habana, el 13 de abril de 1961, debido a un criminal sabotaje perpetrado por elementos contrarrevolucionarios al servicio de la CIA, nuestro pueblo no olvida aquel gesto noble y valiente de esa mujer.

Fe del Valle, nació el 9 de agosto de 1917, en Remedios, municipio de la antigua provincia de Villa Clara. Al mudarse su familia para la capital del país, comienza a trabajar a los 15 años, en la tienda Fin de Siglo y en 1939 pasó a formar parte del personal de El Encanto.

La significativa revolucionaria pronto se destaca en esos centros de trabajo, por su afán de sindicalizar a los trabajadores y su solidaridad con la causa.

Al triunfar la Revolución el Primero de Enero de 1959, Fe es una de las primeras milicianas del centro comercial, fue fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, FMC y los Comité de Defensa de la Revolución, CDR, su entusiasmo estimuló las colectas para adquirir armas y aviones para la defensa de la Revolución.

Trabajo incansablemente en la creación de los Círculos Infantiles y en el apadrinamiento de una escuela rural en Mayarí, provincia de Oriente.

Después que se nacionalizó la tienda comercial , Fe es nombrada jefa del departamento de niños.

Como parte de los sabotajes que debían acompañar el ataque mercenario por Playa Girón, la tienda El Encanto es quemada, al detectarse el incendio Fé se encontraba dentro del inmueble al igual que otros compañeros, todas juntos abandonaron rápidamente el edificio.

Al salir ella recuerda que dentro había quedado la recaudación para los Círculos Infantiles, regreso de nuevo para recoger esos fondos, pero no pudo salir por la intensidad de las llamas.

Mientras los bomberos y un numeroso público hacían todo lo posible para apagar el fuego y evitar que se propagara, Fe moría quemada por la intensidad de las llamas.

Según anécdotas de personas que la conocieron se dice que era una mujer sencilla, metódica y recta a la vez, sus inquietudes revolucionarias le sirvieron como aval para integrar las filas revolucionarias.

http://www.adelante.cu/amalias/2003/fe.del.valle.cuba.php

¿A todo esto le llama la Sra. Olga González Pabán “la destrucción del edificio […] donde estaba la tienda El Encanto” Ni siquiera le podemos dar el nombre de eufemismo a tan grosera y grotesca tergiversación… Nuestra Institución guarda aún en sus fondos decenas de libros salvados de la Librería del Encanto, que muestran aun sus bordes quemados…

Hoy en día, en el Parque Fe del Valle, se levanta un monumento a esta mujer que dio su vida por salvar lo posible del Centro desde donde defendía la naciente revolución. En ese Parque se realizan actividades teatrales, de promoción de lectura, de cultura general para nuestro pueblo. El nombre de Fe del Valle es llevado con orgullo por Hospitales, Centros Deportivos y de capacitación para la Mujer. Memoria viva de un pueblo que no olvida.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938