..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.119, Viernes, 14 de abril del 2006

Libro de visitas

 

ENTREVISTA a Rafael García Perdomo, especialista del Laboratorio Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”

Rafael: Recientemente has anunciado que está prácticamente culminada la digitalización y puesta on line de la Base de datos de Carteles Cubanos. ¿Puedes caracterizar esta base de datos?

La Colección de la Biblioteca Nacional consta de alrededor de 13 000 ejemplares que ya han sido digitalizados y formarán dicha base de datos que además de la imagen irá acompañada de un registro que porta datos de cada cartel, como son nombre del diseñador, año de publicación, tamaño, policromía, cantidad de ejemplares en la colección, etc. y una imagen del cartel que posibilita un más rápido acceso y una mayor conservación de los materiales originales.

¿Pudieras hablarnos de esta tarea y quiénes se han empeñado en ella? ¿Cuándo se inició este trabajo? ¿Cuáles fueron los primeros pasos?

Fue una tarea compleja a la que nos enfrentamos, en primer lugar porque no contamos con la tecnología necesaria para este trabajo y tuvimos que improvisar a partir de fotos digitales; también era un gran volumen a procesar y cuando comenzamos nos percatamos de que muchos ejemplares estaban en mal estado de conservación, por lo que tuvimos que someterlos a un proceso de restauración digital.

Esta fue una de las primeras tareas que acometió el laboratorio digital de la Biblioteca Nacional y debemos destacar el apoyo dado por la Dirección del Centro y su comprensión de la necesidad salvar el patrimonio bibliográfico de la Nación.

Es bueno referirnos de manera explícita a todo lo que significó esta labor que contó con el apoyo en un primer momento del compañero Abel Ponce, quien dirigía el departamento por esos días. Como te comentaba anteriormente, la improvisación, tal vez diríamos mejor la innovación, fue parte consustancial de este trabajo: debido a la carencia de un scanner apropiado al tamaño de los carteles a procesar, de altísimos costos en el mercado internacional, decidimos fotografiar cada cartel con una cámara digital, la más moderna en ese instante, procesándolos a través de programas de tratamiento de imágenes, con los cuales realizamos también la restauración digital.

Al unísono, la compañera Wendy Tan(foto) iría llenando la base de datos que acompañaría a cada imagen digitalizada. Debemos destacar en este trabajo el apoyo de la subdirección de Servicios al Público en especial la Ca. Marlén, del Dpto. de Arte, quien dedicó parte de su tiempo a esta labor y también el recibido del resto de los compañeros del laboratorio y en especial de su actual responsable Silvana Pérez.

¿Qué importancia crees tiene la digitalización de estos carteles, para el estudio no sólo de la plástica cubana, si no del propio devenir histórico de la Revolución?

Tiene una gran importancia, en primer lugar porque se salva una de las colecciones más importantes del Patrimonio Bibliográfico de la Nación, reflejo de cada uno de los acontecimientos históricos, económicos, políticos y sociales cubanos; esta base de datos servirá y tendrá mucha utilidad para quienes las consulten sean investigadores, historiadores, artistas plásticos, críticos, estudiantes cubanos y/o extranjeros.

Esta no es una base de datos que consideremos terminada, porque se enriquece día a día a partir del Decreto Ley del Depósito Legal, por lo que cada cierto tiempo debemos revisar lo que adquiere la Institución e ir incluyéndolo en la misma

¿Qué nuevas tareas esperan a este equipo, ya del todo diestro en estos lances?

En primer lugar cada día aprendemos más porque la tecnología es algo que se mueve con mucha rapidez y sobre todo el trabajo digital:pretendemos comenzar próximamente con una colección que consideramos también vital que es la Colección de Grabados de la Biblioteca Nacional.

Quiero por último agradecer el interés del Director de la Biblioteca Nacional Eliades Acosta y a la Subdirección de Promoción y Desarrollo a la cual pertenece el Laboratorio Digital, en todas las tareas que llevamos a cabo.

Gracias, Rafael. Los felicitamos por la excelencia de los resultados obtenidos!

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938