|
 Crítica
a un libro de José Manuel Martín Medem sobre Cuba:
¿Por qué no me enseñaste a vivir sin ti?
Por Zulema Facciola
Rebelión
Así se titula un libro recientemente presentado en Madrid,
de José M. Medem, quien fue durante cuatro años corresponsal
de TVE en Cuba.
Con aires nostálgicos de bolero, ya desde el título
se expresa inquietud por lo que pueda pasar cuando muera Fidel Castro.
Como muchos, desde distintas ópticas, los que se preocupan
dan consejos, recetas, sugerencias para que la crisis pronosticada
de lugar a una pacífica "transición" a la
democracia. Quien con mayor tranquilidad espera el hecho inevitable
es el pueblo cubano que como ninguno sabe capear temporales y superar
momentos difíciles. Por ejemplo: Cuba supo rechazar con contundencia
la invasión yanqui a Playa Girón... Cuando se derrumbó
la Unión Soviética y los países del Este cayeron
como fichas de dominó en la mesa del sistema capitalista,
los sectores enemigos, y no pocos amigos, pensaban que era insostenible
la permanencia del gobierno socialista cubano... La economía
decayó abruptamente, el comercio exterior quedó aniquilado
y el pueblo sufrió carencias importantes, pero Cuba salió
adelante con tesón, grandes sacrificios, creatividad y unidad
revolucionaria. Bloqueada durante casi medio siglo, blanco de numerosas
acciones terroristas (made in Miami), atacada arbitrariamente en
organismos internacionales, siendo una pequeña isla a pocas
millas de las fauces imperiales siempre dispuestas a devorarla...
¡Cuba sobrevive y se desarrolla! Por todo esto y mucho más
podemos confiar en que el pueblo cubano, sin traicionar su Revolución,
sabrá algún día vivir sin Fidel.
El libro de Medem...
...presenta
una serie de "flashes" sobre la realidad cubana. Son imágenes
parciales, breves comentarios realizados para TVE, que no permiten
un análisis general... y es sabido que "medias verdades"
pueden dar conclusiones tan erróneas como las mentiras. A
menudo acude a una técnica periodística bastante usada...
Entrevista a conocidos "personajes" críticos de
la Revolución... o a otros, más críticos aún,
a los que identifica sólo con un apodo como "mi amigo
el resentido". Meden no afirma nada, se limita a transcribir
"lo que dicen".
Es notorio que existen problemas, carencias y errores. Cuba no
es perfecta, pero su política demuestra una coherencia y
dignidad escasa -mejor diría única- en el mundo actual.
Medem
habla de una revolución paternalista que no acepta el debate
con los que piden una auténtica democratización. Cabría
preguntarle si cree que el único modelo democrático
es el que tenemos en Europa. Desde Grecia hasta nuestros días
el concepto de democracia ha variado notablemente. Podemos decir
en forma breve que nuestra democracia representativa es bastante
formal. Periódicamente se dan elecciones, tal como si fueran
un rito, como quien va a misa los domingos y durante la semana vive
ajeno a ese culto. Después del acto electoral los poderes
fácticos siguen actuando sin variar. ¿Quién
elige el poder económico, que influye sobre los ciudadanos
tanto o más que el gobierno? En Cuba, en cambio, se ejerce
una democracia esencialmente participativa. La propiedad socialista
-o sea de todo el pueblo- de los principales resortes de la economía,
es el primer acto democrático de la Revolución, que
hace sujetos y participes del sistema político a las mayorías
y no a una elite. El pueblo tiene espacios de participación
en la estructura electoral desde las bases con la libre elección
de candidatos, luego se puede revocar a quienes no cumplen con el
mandato de sus votantes. Además, existe una participación
activa y generalizada en organizaciones de masas, sindicatos, asociaciones,
etc. Sin duda, problemas hay muchos, pero no tantos como en EEUU
donde el pueblo prácticamente no determina el destino y los
objetivos de la nación.
El autor cita también la corrupción y el mercado
negro... Evidentemente son problemas graves. Medem describe un sector
corrupto que denomina "gerentes de la revolución".
Hubiera sido oportuno aclarar que esos comportamientos han aparecido
en grupos ligados al área económica más que
en la dirigencia política que mayoritariamente vive en condiciones
igualitarias con el pueblo, algo difícilmente visto en otros
países. Corrupción hay en todas partes y en proporciones
mayores que en Cuba (veamos si no lo que ocurrió acá
en España, en la ciudad de Marbella). Aunque esto no justifica
nada, un refrán dice que "mal de muchos es consuelo
de tontos". Sin embargo, lo original en Cuba es que el mismísimo
Fidel reconoce y afronta el problema. En
un *discurso histórico, el 17 de noviembre de 2005, ante
jóvenes estudiantes, analiza las dificultades económicas
que han deformado el funcionamiento de la sociedad creando desigualdades
en la población... y lanza una serie de preguntas sobre el
futuro de la Revolución: ¿Pueden los hombres derrumbar
las revoluciones? ¿Creen que este proceso revolucionario
puede derrumbarse? Y llega a afirmar que la Revolución, contra
la cual no ha podido el imperio, puede ser destruida por sus propios
hijos "de modo que si mañana no la tuviésemos
los únicos culpables habríamos sido nosotros mismos".
Fidel apela a la juventud, se promueve en toda la isla la participación
juvenil en la construcción socialista, se delibera y discute
sobre la necesidad de que todos sean ciudadanos conscientes, capaces
de asumir responsabilidades. Además se hacen cambios estructurales
para evitar que solo unos pocos sean beneficiados.
Otros puntos considerados erróneos transitan por las páginas
de Medem: la "batalla de las ideas", el tema de los derechos
humanos, la necesaria apertura económica... También
transcribe algunas cartas de la esposa y la madre del preso Raúl
Rivero al Papa y al presidente Aznar, la respuesta de éste
y otra misiva de Rajoy... Medem llega a afirmar que cuando Fidel
se cayó en Santa Clara frente a las cámaras de televisión
"ya se había caído"... No aparecen aspectos
positivos y actuales de la Revolución.
Muchos son...
... los que critican a Cuba, incluso desde sectores denominados
de izquierda. Lo lamentable es que siempre se sugieren cambios y
aperturas de neto corte neoliberal o socialdemócrata, medidas
que ya han fracasado en todo el mundo, que han empobrecido hasta
la miseria a países de América Latina y África
o que han hecho retroceder el estado de bienestar y la justicia
social en Europa. ¿Podemos suponer que Cuba estaría
mejor si se tomaran medidas similares a las que el gobierno francés
ofrece a los jóvenes que buscan su primer empleo? En lugar
de preocuparse tanto por Cuba y su futuro, ¿no sería
mejor observar con el mismo esmero las evidentes injusticias que
existen en países cercanos como Colombia, Haití o
Puerto Rico? Y, ¿por qué no... también examinar
lo que ocurre en EEUU y Europa? Son demasiados los que sacando a
Cuba de su contexto geográfico e histórico, la ubican
absolutamente sola bajo la lente de un microscopio, como si fuera
un pequeño trozo de tejido enfermo, analizan así sus
males y le ofrecen medicamentos para mejorar su salud.
Pero somos muchos también -y entusiastas- los que confiamos
en la Revolución y el pueblo cubano, pensamos que sabrán
corregir errores, atacar desviaciones y consolidar el futuro socialista
para ejemplo de toda la humanidad.
*Zulema Facciola es miembro de la C.E.S.C (Coordinadora
*Vincular a http://www.bnjm.cu/laverdaddecuba/mensajes/fidel-17-11-05.htm
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=especiales-
show¬iciaid=6616¬iciafecha=2006-04-12
Enviado por M. Alejandro García para LIBRINSULA
|