..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.119, Viernes, 14 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Bibliotecaria Por Cuba Y Por Los 5

En Los Ángeles, en el cruce de las calles Hollywood and Vine, cientos de personas participaron en una protesta contra la guerra de Irak organizada justo un día antes de que se cumplía el tercer aniversario de la contienda, o sea, el 18 de marzo de este año.

Entre los manifestantes estaban Paul Haggis, el director de Crash, la actriz Maria Bello, los actores Martin Sheen y Harry Belafonte y otros representantes del cine hollywoodiense, una industria que hasta ahora se ha mostrado renqueante al abordar en la ficción del celuloide la realidad de esta segunda guerra del golfo.

Adjuntamos un artículo sobre este tema siempre actual y una foto de una excelente amiga de Cuba, la bibliotecaria norteamericana Dana Lubow, irreductible defensora de la causa de Cuba y tenaz promotora de la lucha por la liberación de nuestros 5 compatriotas prisioneros del imperio:

**

Protestan en Los Ángeles en el tercer aniversario de la guerra
Demandan `regreso inmediato de Irak de las tropas.

Jazmín Ortega

El gran presente de la marcha en protesta por el tercer aniversario de la intervención militar en Irak fue su protagonista, el presidente George W. Bush.

En consignas, en pancartas, en efigies, en boca de los manifestantes, estaba el ejecutivo, a quien compararon con Adolfo Hitler y otros personajes y culparon por la muerte de más de 100 mil iraquíes y 2,300 elementos del Ejército estadounidense.

Según los organizadores, participaron unos cinco mil manifestantes, pero un portavoz policial los calculó en “más de mil”, menos de lo esperado.

La multitud que caminó en Hollywood consistió de estudiantes, madres con bebés en brazos y en carriolas, abuelas, veteranos en sillas de ruedas, rebeldes de pelos parados y revolucionarios de ocasión.

“Estamos viendo que reclutan a nuestros jóvenes de 18 a 23 años, y creemos que ellos se merecen un futuro mejor”, dijo Angelina Corona, presidenta de Hermandad Mexicana Nacional. “Hemos visto en nuestra organización madres que de repente les matan a sus hijos allá, entonces el perder a un hijo es un dolor enorme, y estamos viendo que es una guerra que no tiene sentido”.

La tercera marcha anual en Los Ángeles contra la guerra en Irak fue una de muchas que se llevaron a cabo en las ciudades más importantes del país y en el resto del mundo, y fue organizada por la Coalición ANSWER. Una multitud de organizaciones como la Red de Apoyo a Haití, Latino Movement USA, la Hermandad Mexicana Nacional, Coreanos Americanos por la Paz, los Campesinos del Surcentro, Veteranos por la Paz y figuras como Dolores Huerta y Fernando Suárez del Solar participaron en la marcha. Integrantes de la Marcha de California por la Paz se incorporaron a la multitud, así como miembros de Code Pink de mujeres contra la guerra, y grupos provenientes de los condados de Riverside y San Bernardino.

Algunos manifestantes marcharon cargando féretros negros o con la bandera estadounidense, que representaban a los soldados estadounidenses y ciudadanos iraquíes que han perdido la vida. Otros caminaban batiendo tambores hechos de cubetas con la foto del vicepresidente Dick Cheney, mientras los miembros del Sindicato de Pasajeros, todos en camisetas amarillas, formaban un círculo para bailar a media calle, ante la atenta vigilancia de policías en bicicletas y la curiosidad de turistas despistados.

Otros grupos no desaprovecharon la oportunidad para llamar la atención hacia sus causas, desde la liberación del periodista Mumia Abu Jamal o el auxilio a las víctimas del huracán Katrina, hasta la amnistía para inmigrantes indocumentados.

Mario Cuéllar, miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de Los Ángeles, dijo que se opone a la participación de tropas salvadoreñas en Irak, las únicas de Latinoamérica que permanecen en el Medio Oriente.

“La guerra es una de las causas de la pobreza, porque ese dinero debería ir a la salud, a la educación”, afirmó Cuéllar.

La asambleísta demócrata Jackie Goldberg caminaba entre los manifestantes como una voz más, cargando su pancarta que exigía la salida inmediata de Irak.

“Han muerto demasiados [soldados] por nada; si lo que querían era deshacerse de Sadam Husein pudieron haber regresado a casa después de dos días. Esto es una guerra por el petróleo disfrazado de otra excusa”, dijo Goldberg. Una mujer, vestida como prisionera de la cárcel en Guantánamo, Cuba, portaba una pancarta con la leyenda “una democracia no tortura”.

Paul Haggis, director y guionista de la película Crash, ganadora del Oscar, fue uno de los que acapararon las cámaras.

“No debemos ocultar nuestros valores porque somos personas más visibles”, dijo Haggis, quien llevó a su hijo James, quien a sus 7 años ya es un veterano de manifestaciones antibélicas.

“Esta guerra no es lo que nos vendieron, no es lo que esperábamos”, dijo Haggis.

El actor Martin Sheen, una de las voces más insistentes contra la guerra desde el inicio del conflicto, dijo que las manifestaciones contra la guerra no tienen como finalidad lograr cambiar la postura de los líderes.

“Hacemos [las protestas] no para tener éxito, sino para tener fe”, dijo Sheen. “No podemos no hacerlo y tener que vivir con las consecuencias”.

Agregó que hay cada vez más residentes que están contra el conflicto, en particular “las familias de los militares, y las unidades de reserva, que se inscribieron para recibir una educación y terminaron en combate”.

http://www.laopinion.com/primerapagina/?rkey=00060318201556243224




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938