..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.119, Viernes, 14 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Cuba acusa a Bush de obstaculizar la restauración del museo Hemingway
AFP

Cuba.- Cuba acusó a Estados Unidos de impedir la colaboración de instituciones culturales y expertos de ambos países para restaurar el museo de Finca La Vigía, que alberga la casa colonial del escritor norteamericano Ernest Hemingway, en un pueblito a 20 km de La Habana.

Entre los soportes de madera del techo, esquivando el aserrín y el cemento que mezclan los obreros, la directora del Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso, señaló a la AFP cómo avanza el proyecto emprendido en febrero de 2005 y aún sin fecha de conclusión.

"Esta es la restauración más completa que se ha hecho, la de mayor calidad y la más profunda. Expertos norteamericanos han venido y tuvieron un fructífero intercambio con nuestros especialistas. Lamentablemente, el Gobierno de Estados Unidos no ha autorizado otras formas de contribución", aseguró Alfonso.

Rodeada de una exuberante vegetación, enclavada en una colina de San Francisco de Paula, la casa, construida por el arquitecto español Miguel Pascual y Baguer, está en pleno remozamiento sin perturbar el sello personal que le imprimió el escritor mientras la habitó, entre 1939 y 1960.

El proyecto, a cargo del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural y que ejecuta la Empresa de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, comprende no sólo la casona, sino también la piscina, el palomar, los jardines y el yate El Pilar.

Cuatro expertos estadounidenses estuvieron en La Habana hace poco más de una semana intercambiando opiniones con sus colegas cubanos, pero la restauración y su costo, de unos 650.000 dólares, son asumidos en su totalidad por Cuba, puntualizó Alfonso.

"Hemingway es un hombre para la cultura universal. Por eso a los cubanos nos indigna, pero no nos asombra, que el Gobierno de Estados Unidos no autorice por razones ideológicas una colaboración en la preservación de este patrimonio para la posteridad", destaca.

En noviembre de 2002, se firmó un acuerdo entre el Social Science Research Council y el Consejo del Patrimonio Cultural de Cuba para la recuperación, conservación y digitalización de unos 11.000 libros, cartas, revistas y folletos de Hemingway. Una segunda fase incluye la restauración de la finca.

Pero, el Gobierno de George W. Bush prohíbe a instituciones, como el National Trust of Historic Preservation, entregar fondos para el proyecto debido al embargo económico impuesto a Cuba desde hace más de 45 años, añadió la directora del museo.

Bajo el título "Qué le importa Hemingway a Bush?", el diario Granma denuncia este fin de semana que el "nada filantrópico usuario de la Casa Blanca pone zancadillas a quienes ponderan el caudal cultural reunido en la casona colonial y sus otros inmuebles".

"El presidente norteamericano -conocido por su nula afición a la lectura- no acepta que diferentes fundaciones de su país colaboren en la restauración del hoy Museo Hemingway", afirma Granma.

Alfonso subrayó que los expertos estadounidenses trajeron a Cuba pluviómetros y otros instrumentos para recolectar datos de humedad, temperatura y características del ambiente, pero deben ser regresados a Estados Unidos antes del 31 de agosto, cuando venza una licencia emitida por el Departamento del Tesoro.

"Esto es muy lamentable. Los especialistas cubanos nos llevamos muy bien con los estadounidenses porque hablamos el mismo lenguaje profesional. La restauración del patrimonio es universal", dijo Elisa Serrano, quien realiza una minuciosa investigación de la pintura en las paredes de la casa.

Alfonso destaca que hace falta un trabajo de hormiga para preservar la finca donde Hemingway, Premio Nobel de Literatura en 1954, escribió, entre otras, una de sus novelas más hermosas: 'El Viejo y el mar'.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=noticias-show&noticiaid=6606&
noticiafecha=2006-04-10

**

Impide EE UU restauración de casa museo Ernest Hemingway en Cuba

La Habana, 8 abr (PL) Estados Unidos impide que diferentes fundaciones de su país colaboren hoy en la restauración del Museo Hemingway, donde residió en Cuba el afamado escritor norteamericano entre los años 1939 y 1960.

Con el título ¿Qué le importa Hemingway a Bush?, el diario Granma denuncia este sábado el bloqueo de Washington a la preservación del legado de Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954 y figura más relevante, junto a William Faulkner, de las letras norteamericanas en la primera mitad del siglo pasado.

El National Trust of Historic Preservation, principal organización de protección del patrimonio cultural norteamericano, escogió el año pasado a la finca La Vigía, sede del Museo, como primer centro para atender en el extranjero, indica el rotativo.

La entidad actuó convencida de que la casa de Hemingway, su yate El Pilar (de 40 pies de eslora, comprado en 1934 en un astillero de Brooklyn para la pesca de altura) y miles de documentos estaban amenazados por la acción del tiempo.

La directora del Museo, Ada Rosa Alfonso, profesora de Español y Literatura enamorada de la vida del autor de El Viejo y el Mar, señaló que la historia de la restauración de ese centro es tan larga como su misma naturaleza.

En noviembre del 2002 se firmó un acuerdo entre el Social Science Research Council y el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, para la recuperación, conservación y digitalización de unos 11 mil libros, cartas, revistas y folletos de Hemingway, dijo. Una segunda fase contemplaba la reparación de la vivienda y otros lugares, agregó la especialista.

Tan pronto el gobierno de George W. Bush conoció del empeño, le puso trabas, señaló.

El acuerdo recoge que recibiríamos equipos y materiales de trabajo, pero el Departamento del Tesoro no concedió las licencias para traerlos, aseguró la directora en declaraciones al diario.

Comentó que días atrás laboraron en La Vigía tres expertos estadounidenses en conservación. Vinieron con pluviométros y otros instrumentos que deben permanecer en el sitio durante un año, para recolectar datos sobre humedad, temperatura y características del medio ambiente. [Como puede verse en la foto, las condiciones de humedad típicas del clima cubano afectan cubiertas y paredes de tan prestigiosa Institución. N. del E.]

Sin embargo, el Departamento del Tesoro obliga a regresarlos a Estados Unidos a más tardar el 31 de agosto, subrayó Alfonso.

http://www.escambray.islagrande.cu/Esp/Cultura/Chemingway060408112.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938