..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.119, Viernes, 14 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Presentan en Cuba libro sobre Martí y los árabes

La Habana, 4 abr (PL) Los pueblos árabes en la pupila de José Martí, es el título del libro presentado hoy aquí, que recoge el pensamiento del principal prócer independentista cubano acerca de la cultura y costumbres de los levantinos.

En sus 30 páginas, la obra, del historiador José Cantón Navarro, muestra la validez actual y la utilidad político-práctica que tienen hoy los análisis del Apóstol, afirma en el prólogo Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

El libro (en su segunda edición), fue dado a conocer en el Memorial que lleva el nombre del prócer cubano, en la Plaza de la Revolución, ante integrantes de la comunidad cubano-árabe y miembros del cuerpo diplomático, entre otros invitados.

Este lanzamiento se realiza en ocasión de cumplirse hoy el 27 aniversario de la fundación de la Unión Arabe de Cuba (UAC), creada el 4 de abril de 1979.

Por su parte, el presidente de la UAC, Alfredo Deriche, destacó en la presentación que este homenaje se dedica al hombre pródigo cuya sabiduría lo hizo llegar en época tan temprana a todos los rincones del mundo.

De las enseñanzas recibidas de nuestros padres y abuelos, se desprende la profunda admiración que sentimos por la vida y obra de José Martí, ese hombre que inspira y orienta, que valora y da fe, que trasmite lealtad, añadió.

Este breve estudio nos vino a la mente cuando nos encontramos en los escritos de Martí tantas referencias a los pueblos árabes, algo verdaderamente asombroso, señaló Cantón Navarro.

Si comparamos lo que le dedica a la historia de esas poblaciones veremos que supera en mucho a las referencias que hizo sobre las restantes del orbe, salvo las realizadas acerca de las de Cuba y América Latina, agregó el historiador.

Dijo que en los 28 tomos publicados de las Obras Completas del héroe cubano, abogado y destacado intelectual revolucionario, no hay uno sólo que no tenga varias páginas sobre las luchas, tradiciones y cultura de los pueblos árabes.

Desde que Martí llegó a México en 1875, hasta su muerte, en 1895, no hay un sólo año en que no esté presente en sus apuntes el motivo árabe, el cual también lo está en no menos de 20 de sus poemas, indicó además.

Juan Duflart, de la Junta Directiva de la UAC, destacó que la obra recibió en 1991 el primer premio del concurso Abdala (nombre árabe y título de un poema escrito por el prócer cubano con sólo 16 años de edad), el cual cuenta con el coauspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

rc/rs

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7BA3764864-489A-4EB0-
830B-6963AE623919%7D&language=ES




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938