|
|
..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha
y derecha, redonda y bien proporcionada..." |
|
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los
consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar
la ínsula..." |
|
ISSN: 1810-4479
|
Publicación
Semanal. Año 3, Nro.119, Viernes, 14 de abril del 2006 |
|
|
|
Cuba celebra aniversario 45 de
los círculos infantiles
[…]
Este 10 de abril se cumplen 45 años de la creación
de una de las instituciones más útiles para
la familia cubana, nacida precisamente para facilitar la incorporación
de la mujer al empleo, a la vida socialmente útil.
Atrás quedaban las llamadas creches, donde sólo
asistían “los hijos de mamá y papá”.
Atrás quedaban las calumnias de la Patria Potestad
y de enviar los pequeños a Rusia.
[…]
Su prestigio incrementa cada vez más la demanda en
épocas de estrechez económica que impiden extender
un servicio notablemente costoso. Las afortunadas trabajadoras
que cuentan con una matrícula llegan corriendo a sus
puertas cada mañana y dejan tranquilamente en brazos
de educadoras y auxiliares a sus hijos para regresar por ellos
bien entrada la tarde y sorprenderse con sus progresos en
el aprendizaje. […] La otra arista de los privilegios
aparece con la enseñanza, que recorre por años
de vida desde el desarrollo motor y del lenguaje, la música,
los juegos, hasta el conocimiento de la naturaleza, la educación
plástica, la preescritura, elementos de computación
y música. La independencia, la capacidad para esquivar
mezquindades y vivir en comunidad constituyen otros frutos
de la cosecha.
(Fragmentos del artículo homónimo
de Mary Luz Borrego, aparecido en http://www.escambray.islagrande.cu/Esp/ss/Scirculos060409101.htm
) |
Una noticia más entre el cúmulo de aniversarios,
actividades y tareas de cada semana cubana. Pero, detengámonos
un instante… ¿Hemos pensado alguna vez en lo que sucedía
en Cuba antes de 1959?
“Las
creches, o casas para cuidar niños, surgieron antes
de 1959 por la voluntad individual de alguna persona, o por
la iniciativa de algún grupo ciudadano.”; nos
dice en la página web de telepinar la periodista Zenia
Regalado.
“Otras instituciones creadas fueron las Creches, tomando
auge en el período de la seudo-república, tenían
el objetivo similar a las otras instituciones; cuidado y la
enseñanza de niños pobres. En ellas un pequeño
grupo de madres trabajadoras podían dejar a sus hijos
(entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.). Esta forma organizativa
albergaba de 30 a 60 niños en locales inapropiados
generalmente, muchos eran pequeños y faltos de higiene,
el personal que lo atendía no tenía ninguna
preparación, contaba con una manejadora por cada 25
niños, una encargada, una cocinera, una criada y una
ayudanta.
El
régimen de vida era casi carcelario, carecían
en su gran mayoría de actividades infantiles, apenas
poseían juguetes, si contaban con un parquecito infantil
donde los niños jugaban sin dirección pedagógica,
no se les daba orientación a los padres.
El ingreso a estas creches estaba determinado por los interese
políticos de los gobernantes en turno; por lo que estas
instituciones fueron una variedad de asilos. En 1958 funcionaban
en nuestro país 38 instituciones de este tipo que atendían
a 1 600 niños aproximadamente de edades entre 1 y 6
años; entre los Kindergarten y pre primarias la cifra
excedía de 300 centros. Al triunfo de la Revolución
Cubana el Primero de Enero del 59, es en este momento que
se revelan los aspectos dolorosos ante la clase que asume
el poder, de la miserable atención que se brindaba
a la infancia cubana.”, podemos leer en el interesante
estudio La Educación Preescolar en Cuba y el territorio
cienfueguero antes de 1959, de la Msc. María Elena
Cuéllar Cartaza.”
|
Una realidad que no permitiremos que se repita.

|
©
Biblioteca Nacional "José Martí" Ave.
Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 /
Fax: 8812463 / 335938 |