..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.119, Viernes, 14 de abril del 2006
Libro de visitas
 

Cuba celebra aniversario 45 de los círculos infantiles

[…] Este 10 de abril se cumplen 45 años de la creación de una de las instituciones más útiles para la familia cubana, nacida precisamente para facilitar la incorporación de la mujer al empleo, a la vida socialmente útil. Atrás quedaban las llamadas creches, donde sólo asistían “los hijos de mamá y papá”. Atrás quedaban las calumnias de la Patria Potestad y de enviar los pequeños a Rusia.

[…] Su prestigio incrementa cada vez más la demanda en épocas de estrechez económica que impiden extender un servicio notablemente costoso. Las afortunadas trabajadoras que cuentan con una matrícula llegan corriendo a sus puertas cada mañana y dejan tranquilamente en brazos de educadoras y auxiliares a sus hijos para regresar por ellos bien entrada la tarde y sorprenderse con sus progresos en el aprendizaje. […] La otra arista de los privilegios aparece con la enseñanza, que recorre por años de vida desde el desarrollo motor y del lenguaje, la música, los juegos, hasta el conocimiento de la naturaleza, la educación plástica, la preescritura, elementos de computación y música. La independencia, la capacidad para esquivar mezquindades y vivir en comunidad constituyen otros frutos de la cosecha.

(Fragmentos del artículo homónimo de Mary Luz Borrego, aparecido en http://www.escambray.islagrande.cu/Esp/ss/Scirculos060409101.htm )

Una noticia más entre el cúmulo de aniversarios, actividades y tareas de cada semana cubana. Pero, detengámonos un instante… ¿Hemos pensado alguna vez en lo que sucedía en Cuba antes de 1959?

“Las creches, o casas para cuidar niños, surgieron antes de 1959 por la voluntad individual de alguna persona, o por la iniciativa de algún grupo ciudadano.”; nos dice en la página web de telepinar la periodista Zenia Regalado.

“Otras instituciones creadas fueron las Creches, tomando auge en el período de la seudo-república, tenían el objetivo similar a las otras instituciones; cuidado y la enseñanza de niños pobres. En ellas un pequeño grupo de madres trabajadoras podían dejar a sus hijos (entre las 6:00 a.m. y las 9:00 p.m.). Esta forma organizativa albergaba de 30 a 60 niños en locales inapropiados generalmente, muchos eran pequeños y faltos de higiene, el personal que lo atendía no tenía ninguna preparación, contaba con una manejadora por cada 25 niños, una encargada, una cocinera, una criada y una ayudanta.

El régimen de vida era casi carcelario, carecían en su gran mayoría de actividades infantiles, apenas poseían juguetes, si contaban con un parquecito infantil donde los niños jugaban sin dirección pedagógica, no se les daba orientación a los padres.

El ingreso a estas creches estaba determinado por los interese políticos de los gobernantes en turno; por lo que estas instituciones fueron una variedad de asilos. En 1958 funcionaban en nuestro país 38 instituciones de este tipo que atendían a 1 600 niños aproximadamente de edades entre 1 y 6 años; entre los Kindergarten y pre primarias la cifra excedía de 300 centros. Al triunfo de la Revolución Cubana el Primero de Enero del 59, es en este momento que se revelan los aspectos dolorosos ante la clase que asume el poder, de la miserable atención que se brindaba a la infancia cubana.”, podemos leer en el interesante estudio La Educación Preescolar en Cuba y el territorio cienfueguero antes de 1959, de la Msc. María Elena Cuéllar Cartaza.”

Una realidad que no permitiremos que se repita.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938