..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.120, Viernes, 21 de abril del 2006

Libro de visitas

 

El Museo de Playa Girón
Por Jesús Risquet

El museo municipal de Playa Girón es un Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo cubano contra los mercenarios que apoyados por fuerzas aeronavales norteamericanas nos invadieron del 17 al 19 de abril de 1961 con el firme propósito de destruir a la joven Revolución cubana.

Allí en Playa Girón está este pequeño y a la vez testimonial Museo que refleja la heroica lucha librada por el pueblo contra esa invasión mercenaria la cual fue finalmente derrotada el 19 de abril. Los vendepatrias no tuvieron valor, ni vergüenza, ni coraje para hacerle frente a las decididas fuerzas del pueblo uniformado.
En el acogedor Museo es posible apreciar las fotos de los heroicos milicianos y los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de la Policía Nacional Revolucionaria que cayeron enfrentando a los mercenarios desarticulados, en menos de 72 horas, por la rápida acción de nuestro pueblo el cual sabía que defendía las conquistas de su Revolución, sus fábricas, sus centrales, su campaña de alfabetización y su educación, su salud pública, la justicia social, la eliminación de la discriminación racial y la dignidad de saberse representantes y defensores de un pueblo soberano.

Se exhibe en el peculiar Museo de Playa Girón evidencias materiales que testimonian los hechos, armamentos, equipos de guerra, trajes, artículos de uso personal, los zapatos de Nemecia, la niña campesina a quien cantó el poeta en su Elegía de los zapatos blancos. Hay allí disímiles artículos para matar y otros objetos como cañones, tanques, avionetas que les fueron ocupados a los mercenarios, así como una significativa muestra de aspectos que guardan relación con la obra de la Revolución en la Ciénaga de Zapata, la campaña de alfabetización, la reforma agraria y la dignidad plena del hombre.

El Museo de Playa Girón destaca con sus piezas y su ubicación el sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América y fue inaugurado el 17 de abril de 1976, fecha desde la que ha recibido miles de visitantes hasta nuestros días.

Por la Resolución No. 3 del 10 de octubre de 1978, la Comisión Nacional de Monumentos, declaró a Playa Girón con su Museo como Monumento Nacional por sus extraordinarios valores históricos.

Foto: JESÚS RISQUET BUENO

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/proposiciones/cuba%20por%20dentro/jrb
-muse-giron.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938