..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.120, Viernes, 21 de abril del 2006

Libro de visitas

 

RSF Denunciada En Francia /Ménard recurre a las amenazas
Por Jean-Guy Allard

A Robert Ménard, el secretario perpetuo de Reporteros sin Fronteras (RSF), que pretende pasar por defensor de la libertad de prensa, no se le puede decir sus cuatro verdades: acaba de amenazar públicamente con demandar ante los tribunales al investigador y escritor francés Máxime Vivas por haberlo denunciado en el diario parisino Metro como cómplice del Departamento de Estado de EE.UU.

En su edición del 6 de abril, en la página 5, el rotativo publicó una amplia entrevista con Vivas, titulada Le Sud, front de refus (El Sur, frente de resistencia) donde expresa, entre otras cosas, que RSF recibe importantes fondos de organizaciones pantallas vinculadas a la CIA. Al día siguiente, aparentemente traumatizado por la divulgación de tal verdad en una prensa francesa que pretende controlar, Ménard ha exigido, en el mismo diario, la publicación de un texto donde denuncia febrilmente a Vivas para luego amenazarlo de llevarlo ante los tribunales.

Al formular tal ultimátum, la multimillonaria maquinaria de Ménard quiso evidentemente callar al escritor que, por otra parte, está exigiendo cuentas a la Unión Europea acerca de sus subsidios al grupo. Pero Vivas contestó a RSF con una carta abierta donde detalla una larga lista de argumentos fuertemente documentados.

Sobre el tema del dinero de Bush, el investigador recuerda primero a Ménard y a su tropa que, en un artículo del Guild Reporter, fechado del 11 de marzo del 2005, la californiana Diana Barahona revelaba cómo RSF percibe fondos gubernamentales norteamericanos a través de la National Endowment for Democracy (NED). “La abogada de Derechos Humanos Eva Golinger ha descubierto que más de 20 millones de dólares han sido entregados por la NED y USAID a los grupos opositores y medios de comunicaciones privados de Venezuela, entre los cuales muchos habían participado en el golpe. La NED otorgó a RSF cerca de

40 000 dólares en enero del 2005”, escribió Barahona.

Vivas cita luego al ex oficial de la CIA Philip Agee, quien reveló en una entrevista con el periodista Jonah Gindin (25 de marzo del 2005) que la NED trabaja con la CIA. En Nicaragua, por ejemplo, “la CIA y la NED han creado un frente cívico llamado Vía Cívica”.

Luego señala cómo desde el 2002, el Center For a Free Cuba, creado específicamente para derrumbar a la Revolución Cubana con fondos públicos y dirigido por Frank Calzon, cuya trayectoria es bien conocida, también otorga fondos a RSF.

El investigador indica cómo, sobre el propio sitio web de RSF, en un texto fechado del 8 de julio del 2005 se puede leer: “…los únicos subsidios que recibimos en procedencia de EE.UU. son los de las fundaciones Center for a Free Cuba y National Endowment for Democracy (NED). “

Vivas añade que sobre el mismo sitio se puede encontrar, en muy pequeño, en la lista de los sponsors, la Open Society Institute de George Soros.

“¿Por qué RSF esconde estos sponsors al lector de Metro?”, concluye luego.

EL DOSSIER RSF NO DEJA DE AMPLIARSE

Entretanto, las informaciones que demuestran la complicidad de Robert Ménard con los órganos norteamericanos de Inteligencia siguen acumulándose. Al mencionar el Center for a Free Cuba y la NED como sus únicos proveedores de fondos, Ménard miente por omisión… y lo sabe perfectamente bien.

El último informe fiscal de RSF en Estados Unidos revela que sus intentos para conseguir donaciones privadas provenientes de organizaciones caritativas fracasaron lamentablemente, pues recibieron apenas 75 000 dólares, de los cuales 40 000 vinieron de la empresa telefónica Working Assets. Todo el dinero del Departamento de Estado sale directamente hacia Francia y los fondos para pagar el personal y las oficinas de RSF en EE.UU. son luego enviados desde París.

El total del dinero descubierto del Center for a Free Cuba y la NED desde 2002 suma sólo 215 000 dólares, lo que NO es suficiente para pagar los costos de la representación que RSF mantiene en territorio norteamericano. Tiene que existir, pues, otro financiamiento.

Extrañamente,el informe fiscal norteamericano de RSF está preparado por una prestigiosa firma de Alexandria, en Virginia, a unos 15 kilómetros del Cuartel General de la CIA.

Una experta del tema consultada por Granma Internacional tuvo un comentario significativo: “Los costos de operación de RSF son increíblemente altos para una organización con este nivel de ingresos…”.

Contactada hace unos pocos días en California por este semanario, Diana Barahona, sin duda la investigadora norteamericana que más ha estudiado el tema de RSF, recordó que en el 2002 Otto Reich fue utilizado de nuevo por el Departamento de Estado para coordinar el golpe contra Chávez (en Venezuela) y el derrocamiento de Aristide (en Haití).

Reich es un “exiliado cubano con un largo historial criminal, es un fideicomisario del Center for a Free Cuba y fue él quien arregló las cosas con Robert Ménard para canalizar el dinero del Departamento de Estado hacia Reporteros sin Fronteras”, subrayó.
La vinculación cada vez más extensa de RSF con la red de agencias norteamericanas que se dedican a la desestabilización de países que no se subordinan a los intereses de Washington explica las angustias de Robert Ménard frente a la denuncia publicada por el diario parisino Metro. Y, sin embargo, queda mucho más por decir.

Mientras tanto, Máxime Vivas sigue esperando una respuesta a su solicitud dirigida al Mediador de la Unión Europea para que sea investigado el caso de Reporteros sin Fronteras, organización a la cual la UE ha pagado hasta ahora más de 1 200 000 euros. RSF, según el propio Ménard, maneja ahora un presupuesto anual de más de cinco millones de euros.

(inglés)

Ménard resorts to threats
BY JEAN-GUY ALLARD

ROBERT Ménard, the permanent secretary of Reporters sans frontières (RSF), which feigns to defend press freedoms, cannot listen to a few home truths. He has just publicly threatened to sue French investigator and writer Maxime Vivas for having exposed him in the Paris Metro daily as an accomplice to the U.S. Department of State.

In its April 6 edition, the paper published a long interview with Vivas, titled "Le Sud, front de refus" (The South, the front of resistance) in which he stated, among other things, that RSF receives significant funding from CIA front organizations. The following day, apparently traumatized by the divulgation of such a truth in the French press, which he attempts to control, Ménard demanded that the same daily publish a text in which he feverishly denounced Vivas and later threatened to take him to court.

By formulating this ultimatum, Ménard’s multimillion-dollar machine evidently attempted to silence the writer who, in addition, is demanding records from the European Union regarding its subsidies to RSF. But Vivas answered RSF with an open letter in which he detailed a long list of strongly documented arguments.

Regarding Bush administration money, the investigator first reminded Ménard and his troupe that, in a Guild Reporter article dated March 11, 2005, Californian Diana Barahona revealed how RSF received U.S. government funds through the National Endowment for Democracy (NED). "The Human Rights Lawyer Eva Golinger has discovered that more than $20 million have been handed over by the NED and USAID to opposition groups and private media in Venezuela, many of whom participated in the coup. The NED granted RSF nearly $40,000 in January, 2005," wrote Barahona.

Vivas next cited former CIA agent Philip Agee, who stated in an interview with journalist Jonah Gindin (March 25, 2005) that the NED works with the CIA. In Nicaragua, for example, "the CIA and the NED have created a civic front called Vía Cívica" (Civic Way).

Later he noted how since 2002, the Center for a Free Cuba, created specifically to topple the Cuban Revolution using public funds and directed by Frank Calzón, whose history is well known, also grants money to RSF.

The investigator indicated that a text dated July 8, 2005 on RSF’s own website read: "…the only subsidies that we receive from the United States are those from the Center for a Free Cuba and the National Endowment for Democracy (NED)"

However Vivas noted that on the same site, included in small print in the list of sponsors, is the George Soros Open Society Institute.

"Why is RSF hiding these sponsors from Metro readers?" he concluded.

THE RSF DOSSIER KEEPS EXPANDING

Meanwhile, information demonstrating Robert Ménard’s complicity with U.S. intelligence agencies continues to accumulate. By mentioning the Center for a Free Cuba and the NED as his only source of U.S. funding, Ménard is lying by omission … and he knows it.

The last RSF financial report in the United States revealed that his attempts to obtain private donations from charities failed abysmally, as it received barely $75,000, of which $40,000 came from the Working Assets telephone company. All the money from the State Department comes directly to France and the funds to pay personnel and for the RSF offices in the United States are later sent to Paris.

The sum of the disclosed funds from the Center for a Free Cuba and the NED since 2002 is only $215,000, which is NOT sufficient to pay the costs of maintaining RSF’s representation in the United States. Therefore, other financing must exist.

The U.S. financial report on the RSF is prepared by a prestigious firm in Alexandria, Virginia, only a 15-minute drive from CIA headquarters. A bit strange for an organization that claims to be nongovernmental and has its office in New York.

An expert on the subject consulted by Granma International had a significant comment: "The costs of operating RSF are incredibly high for an organization with this level of income…"

Contacted a few days ago by this weekly, Diana Barahona, without doubt the most knowledgeable U.S. investigator regarding RSF, recalled that in 2002 Otto Reich was utilized once again by the U.S. State Department to coordinate the coup against Chávez (in Venezuela) and the overthrow of Aristide (in Haiti).

Reich is a "Cuban exile with a long criminal record, a trustee of the Center for a Free Cuba and was the person who arranged with Robert Ménard for State Department money to go to Reporters sans frontières," she emphasized.

The continually strengthening ties between RSF and U.S. agencies dedicated to the destabilization of countries that do not subordinate themselves to Washington’s interests explains Robert Ménard’s distress over the denouncement published in the Paris Metro. And, there is much more still to be told.

Meanwhile, Maxime Vivas continues waiting for a reply to his request to the EU mediator for an investigation into the case of RSF, an organization to which the EU has so far paid more than 1.2 million euros. According to Ménard himself, RSF handles an annual budget of more than 5 million euros.

http://www.granma.cu/espanol/2006/abril/mar18/17rsf.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938