..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.120, Viernes, 21 de abril del 2006

Libro de visitas

 

II Encuentro Nacional de Promoción de La Lectura, Ascubi / 2006.
Camagüey, del 29 al 31 de marzo
Lic. Enma Presilla Andreu y Msc: Odalys Sánchez Cañete

La Asociación Cubana de Bibliotecarios es una organización voluntaria de bibliotecarios activos y jubilados, estudiantes y profesores de Bibliotecología y Ciencias de la Información y de las escuelas de nivel medio de la especialidad, interesados en alcanzar los objetivos de la actividad bibliotecaria y bibliográfica y su aplicación práctica en el país, a fin de contribuir al enriquecimiento y avance de la cultura, la lectura y el incremento de una conciencia nacional sobre el papel de las bibliotecas como elementos fundamentales para el desarrollo de la persona, la comunidad y por ende del pueblo en general1. […]

No por casualidad inicio este breve comentario con uno de los capítulos que ampara los Estatutos de la Asociación. No todas las personas conocen que los bibliotecarios se agrupan bajo esta organización, que tiene las siglas ASCUBI y que en el 2006 cumple 20 años de fundada. Según el Dr. Emilio Setién Quesada, profesor y maestro de generaciones de bibliotecarios, la ASCUBI se encuentra transitando por su segunda etapa. Creo que esta división histórica puede ser tema de otro trabajo y de sus iniciadores en la década de los 80. A modo de información, la Filial de ASCUBI en nuestra provincia se crea el 17 de julio de 1990. Aún parecen cercanas las voces de entusiasmo de los primeros gestores en la organización de la Filial aunando voluntades para fundar la primera asociación bibliotecaria en Camagüey. En el antiguo edificio del CDIP Provincial, situado en la calle Luaces, se efectúa la primera reunión fundacional. Nuestra Filial ya tiene 15 años.2

¿Por qué se escoge a la Filial de Camagüey para celebrar el II Encuentro Nacional de Promoción de la Lectura, ASCUBI/2006?

La respuesta es muy sencilla: se escoge por el destacado trabajo que ha logrado mantener durante años, pero además en el 2005 resultó destacada a nivel nacional. Razones más que suficientes para frenar cualquier argumentación negativa ante un hecho tan evidente.

Para los bibliotecarios camagüeyanos la celebración del evento nos regocija y enorgullece. Por primera vez en la provincia se celebra un evento de esta magnitud cuyo tema central es la promoción de la lectura. Si bien se han organizado otros de carácter científico bibliotecológico, no es menos cierto que el II Encuentro Nacional rebasó nuestras expectativas. Se unieron dos aspectos fundamentales a nuestro favor: la calidad de los trabajos presentados y el prestigio de una cultura legendaria, siempre atrayente para el foráneo.

A diferencia del Primer Encuentro, celebrado en Sancti Spíritus, en el 2004, se sumaron las provincias orientales: Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas; las provincias occidentales siempre más numerosas, marcaron la diferencia por la cantidad de participantes: Ciudad de La Habana, provincia Habana, Matanzas, Las Villas, Cienfuegos y Sancti Spíritus. Camagüey, por ser la sede, se distinguió por la asistencia de los diferentes sistemas de información, incluyendo las bibliotecas públicas municipales. Las provincias que no pudieron estar añoraron a Camagüey en esos tres días de arduo trabajo, de intercambio personal y de experiencias enriquecedoras.

La Escuela Provincial del PCC “Cándido González Morales” fue la sede del evento. La ASCUBI siempre estará agradecida a dicha institución por la gentileza y apoyo brindados en la celebración del Encuentro Nacional.

Es imposible, por razones de espacio, detallar todo el programa del evento, que puede dar una visión de conjunto en cuanto a su calidad. De todas formas, se ha considerado conveniente, a modo de resumen, apuntar algunas consideraciones que permiten al lector tener una idea mucho más clara del programa en cuestión: se observó una variedad de temas algunos muy sugerentes, una mayor representación de las bibliotecas escolares, que pudo ser superior, teniendo en cuenta que es el sector más numeroso. En esta oportunidad, la Biblioteca Nacional mostró sus experiencias así como las casas de cultura, las bibliotecas especializadas, médicas y de Instructores de Arte. Se efectuaron, además, presentaciones de libros, incluidos los de la profesión.

En este último aspecto es importante detenerse porque resulta altamente alentador que en un evento de este tipo se presentaran dos libros, por sus autoras, publicados por las editoriales provinciales: Ediciones Matanzas y Editorial Acana, respectivamente:

La Bibliotecología en Matanzas 1828-1989, de Caridad Conteras Llorca, Katherine Siverio Cartaya y Maridena Cabrera Pérez, especialistas de la Biblioteca provincial “Gener y del Monte, de Matanzas,

Bio Bibliografía de Joel Jover, de Norma Nápoles y Belkys Gómez Oms, técnicas de la Biblioteca Municipal “Ricardo Cabrero”, de Nuevitas, Camagüey.

Considero que estos libros son ejemplos fehacientes de la profesionalidad de los bibliotecarios cubanos: matanceros y camagüeyanos. Nuevamente felicito a tan loable empeño, tanto de las autoras como de sus editores, por dejar en letra impresa el cotidiano hacer y socialización de resultados de importantes investigaciones bibliotecológicas y bibliográficas.

La presentación del libro Como ser un buen cuidador de enfermos, de la joven Dra. Clara Raisa Vera e invitada al II Encuentro, por la especialista de la Biblioteca Provincial de Villa Clara, constituyó una interesante atracción para el público reunido en el Patio de la Biblioteca Provincial, por lo importante del tema para la familia cubana. El libro fue un éxito de venta. Es importante anotar que en el programa teórico aparece un trabajo que muestra la vinculación del bibliotecario con el médico en la comunidad: Colección Sagua. Tesoros para bibliófilos, cuyas autoras son Clara Raisa Vera y Mariela Rodríguez, premiadas en el Encuentro.

Por su parte, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de nuestra provincia organizó la presentación del libro Memoria en donde ardía, de Miguel Bonasso, a cargo del Dr. Jorge Veranes. Durante el evento los participantes pudieron adquirir títulos nacionales y también de nuestra editora provincial.

Ardua tarea fue la del jurado, integrado por destacados profesionales y miembros de ASCUBI, que analizó más de 30 trabajos, en su gran mayoría con un alto rigor científico. El uso de las nuevas tecnologías no faltó para viabilizar las exposiciones y mostrar su utilidad en la promoción de la lectura.

Camagüey presentó 11 trabajos: 7 del sistema de bibliotecas públicas; 1 del sistema de información de Educación y 3 del Centro de Gestión de la Universidad de Camagüey. Esta cifra demuestra el esfuerzo realizado por la sede en las labores investigativas.

Un amplio diapasón temático caracterizó el evento, donde se puso de manifiesto el protagonismo del bibliotecario cubano por desarrollar exitosamente el Programa Nacional por la Lectura. Los temas principales fueron:

- La promoción de la lectura en niños y jóvenes a través de diferentes modalidades, desde las más tradicionales y novedosos juegos didácticos hasta la aplicación de software en la difusión de la obra martiana;
- La atención especial a personas en condiciones desventajosas, como los discapacitados visuales y la población penal;
- El adulto mayor y el mejoramiento de su calidad de vida;
- Las bibliotecas públicas y la universalización de la enseñanza;
- Las bibliotecas universitarias en la comunidad.
- La promoción de la colección autoayuda en las bibliotecas especializadas.

La premiación y clausura del evento se realizó en la Biblioteca Provincial. Los esperados PREMIOS fueron:

- La promoción de la lectura en Cuba: trabajo cultural con la tercera edad en la comunidad de Guanabacoa, de Regla Ma. Oviedo Taylor. Biblioteca “José Machado”, Guanabacoa.

- Análisis de la efectividad de las actividades de promoción de la lectura que se realizan para adultos en la Biblioteca Más Luz, de Margarita Bellas Vilariño y Loreto Cárdenas. Biblioteca Más Luz. Boyeros. Ciudad Habana.

- Lectores con una nueva identidad, de Ma. del Carmen Amaro y Ma. Elena Reyes. Biblioteca “José M. Coros”, Alquizar, La Habana.

- Promoción de la lectura en la universalización de la enseñanza, de Odalys Shery Guedes. Biblioteca Provincial “Gener y del Monte”, Matanzas.

- Colección Sagua. Tesoros para bibliófilos, de Mariela Rodríguez y Clara Raisa Vera. Biblioteca “Raúl Cepero Bonilla”, Sagua la Grande, Villa Clara.

Menciones Nacionales:

- Las otras lecturas. Las ilustraciones en los libros para niños con discapacidad visual, de Isabel Portales Tamayo. Biblioteca Arca de Papel. Ciudad Habana.

- Cuadernos martianos 1. Vías para acceder a su contenido, de Luisa Alonso y Nancy Derville. Biblioteca Escolar Escuela Especial “Ignacio Agramonte”, Camagüey.

- Rompiendo barreras, de Marta Walcott Bins. Area Especial de Ciegos y Débiles Visuales, Biblioteca Provincial “Julio A. Mella”, Camagüey.

Se dieron premios por Filiales que consistieron en Diploma y $100.00.

- Camagüey: premió el trabajo de Marta Walcott, Rompiendo Barreras, Área Especial de Ciegos y Débiles Visuales de la Biblioteca Provincial;

- Ciudad Habana: a Isabel Portales por su trabajo Las ilustraciones en los libros para niños con discapacidad visual;

- Provincia Habana: a María del Carmen Amaro y María Elena Reyes, autoras de Lectores con una nueva identidad;

- Villa Clara: a Mariela Rodríguez y Clara Raisa Vera, por Colección Sagua. Tesoros para bibliófilos

Y hablando de premios, no podemos dejar de mencionar el Premio MAÑANA que otorga la Sección Infantil y Juvenil de ASCUBI. La convocatoria de este premio se dio a conocer en el III Taller de Narración Oral Infantil y Juvenil “Contando y Jugando”, celebrado en la Biblioteca Provincial “Julio A. Mella”, en noviembre de 2005. Cuatro meses después, este II Encuentro Nacional es ocasión propicia para informar la decisión del jurado.3 Se le otorgó el Premio MAÑANA al libro En el campo sí ocurren cosas, de José Galindo Pérez. Este Premio le confiere a la Asociación un importante lugar en el mundo editorial cubano dedicado a niños y jóvenes.

Siempre queda algo en el tintero. No quisiera concluir sin referirme a las actividades que cerraron el evento, el Día del Libro Cubano, 31 de marzo: una interesante conferencia sobre la evolución del libro y la lectura, por el Dr. Luis Alvarez Alvarez, miembro de Honor de la Filial, presentaciones de libros y el homenaje a la ASCUBI Nacional por los 20 años de fundada. Los amigos de siempre, el Dúo Scherzzo interpretaron un memorable concierto con el cual culminó el programa cultural del II Encuentro Nacional de Promoción de la Lectura.

Otra agrupación de prestigio, muy ligada a la Biblioteca, hizo las conclusiones musicales en la clausura y premiación el día 30 en la noche, la Orquesta de Música de Cámara que dirige el maestro Orol en la que igualmente participaron la Directora Provincial de Cultura: Msc. Iris Cruz Gómez y la Directora de nuestra Biblioteca Provincial: Msc.Odalys Sánchez Cañete.

Un recorrido por nuestros lugares históricos y proyectos de la OHCC permitieron mostrar a los invitados los atractivos de una provincia que se enorgullece de los aportes a la cultura nacional desde la aparición en 1608 del Espejo de Paciencia, nuestra primera obra literaria, atribuida al escribano Silvestre de Balboa Troya y Quesada, hasta nuestros días.

La especialista de la OHCC, Yolanda González Fariñas nos llevó de la mano por todos los andares de la Villa y sus principales construcciones tomando como punto de partida el histórico Parque Agramonte. Marta Jiménez nos acompañó en el recorrido a la Plaza de Carmen. Todos la aplaudimos como reconocimiento a uno de sus proyectos más hermosos y típicos salidos de esas manos creadoras. Quedaron muchas fotos para el recuerdo.

Matanzas fue la provincia escogida para celebrar el III Encuentro en el 2008. La directora de la Biblioteca Provincial “Gener y del Monte”, de la Atenas de Cuba, nos dijo que será muy difícil superar a este evento en cuanto a calidad y organización. Agradecemos tanta gentileza. Pero sus apreciaciones me hacen recordar las palabras de Julio Le Riverend en la clausura del V Encuentro Científico Bibliotecológico, celebrado en La Habana, en 1985:

La dignidad de una profesión se gana paso a paso, se transforma en una fuerza creadora desde ella misma, y desde luego, en la medida que sensibilice y aporte a la sociedad en cuanto a conceptos, organización, y perfeccionamiento del trabajo de todos. 4

A la ASCUBI y sus Filiales les queda mucho por hacer. Estos Encuentros afianzan sus bases para beneficio y prestigio de sus asociados, tomando como principio el intercambio de experiencias, el enriquecimiento intelectual y la necesidad de propiciar nuevas formas y vías para estimular el placer por la lectura en la población sobre bases científicas.

Nos vemos en el 2008.

Lic. Enma Presilla Andreu, Directora Biblioteca Provincial Julio A. Mella
Msc: Odalys Sánchez Cañete, Presidenta Filia ASCUBI - Camagüey. .




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938