..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.120, Viernes, 21 de abril del 2006

 

Una Momia Bloqueada
Por Miguel del Padrón

La única momia egipcia existente en Cuba y en toda el área del Caribe, se encuentra en la colección del museo Emilio Bacardi en Santiago de Cuba y recientemente fue sometida a un tratamiento especial para protegerla de la contaminación ambiental. A fines del 2005 le encontraron síntomas de la presencia de hongos que podrían deteriorarla. Los especialistas realizaron gestiones para obtener un producto que eliminara a los indeseables y no invitados huéspedes, pero encontraron que estos tenían componentes norteamericanos y la Ley Helms-Burton, que bloquea a Cuba impedía adquirirlos.

Entonces comenzó el ingenio cubano que les ha permitido vencer todas las adversidades y con la utilización de vaporización y fumigación utilizado para desinfectar salones quirúrgicos y otros ámbitos médicos les dieron los primeros resultados que aunque preliminares y en proceso de investigación indican una desinfección significativa. En ese sentido los cubanos pueden convertirse en exportadores de una novedosa y efectiva técnica para conservar momias. El trabajo se realizó en coordinación con los departamentos de Alergia del Hospital Saturnino Lora y de Higiene y Epidemiología ambas instituciones de esa ciudad al oriente cubano.

Pero más que la exportación de la técnica empleada, el experimento podría ayudar a dos momias peruanas, llevadas a Santiago de Cuba por un comerciante español. No se explica si de contrabando o comprada como hizo el famoso Emilio Bacardí Moreau, que llevó a la famosa momia a Cuba como carne salada, después de adquirirla en Egipto en 1912. La pieza es uno de los atractivos principales del museo, se trata de una mujer de unos 40 años de edad y puede ser apreciada junto al sarcófago con figuras de los Dioses Ra y Siri en diferentes posiciones, una mano, un sapo, un gato, un ibis, un halcón y un cocodrilo, animales sagrados, también momificados y por lo tanto también sufren las consecuencia de los hongos, de la Ley Helms-Burton y del bloqueo de Estados Unidos.

Cálculos realizados en 1946 le dan a la momia una antigüedad de aproximadamente de 4 mil 60 años de edad y fue adquirida en la antigua Tebas, junto a estatuillas, ídolos, piezas arqueológicas, y vasijas domésticas.

Mientras la Ley Helms-Burton se la aplicaron a la momia y sus animales acompañantes, el gobierno de Estados Unidos le negó la visas a 54 académicos cubanos invitados a participar al vigesimosexto congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos realizado en Puerto Rico del 14 al 18 de marzo. La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana declinó comentar el caso. Los injustamente bloqueados son investigadores o docentes de la Universidad de La Habana, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Todo esto es totalmente absurdo y forma parte de la política de Estados Unidos para llevar a Cuba a su condición de colonia que mantuvo hasta 1959. El caso de la momia es una muestra de que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que ya dura más de 45 años esta momificado.

Fuente: Cubarte

**

Cuba lucha por salvar su “única” momia

La momia egipcia de más de 2,000 años de antigüedad del museo Bacardí tuvo que ser sometida a un proceso de restauración, ya que presentó síntomas de deterioro causado por la contaminación.

EFE

La Habana.- La única momia egipcia que existe en Cuba, perteneciente a la colección en la ciudad de Santiago de Cuba (este), recibió un tratamiento para protegerla de la contaminación ambiental.

A fines del 2005 se encontraron en la momia, de más de 2,000 años de antigüedad, síntomas de la presencia de hongos que podían deteriorarla.

Por eso fue sometida a un tratamiento de vaporización y fumigación con un producto utilizado para desinfectar salas quirúrgicas y otros espacios sanitarios, explicó a la agencia de prensa cubana Prensa Latina la bióloga Rosa Iris García, de la dirección de Patrimonio en Santiago de Cuba.

La especialista indicó que el tratamiento empieza a dar los primeros resultados, aunque preliminares y en proceso de investigación aún, que indican una “desinfección significativa”.

El tratamiento se coordinó con los departamentos de alergia del hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, y de Higiene y Epidemiología del ministerio de Salud Pública.

Emilio Bacardí Moreau, quien fuera el primer alcalde de Santiago de Cuba y fundador del museo que lleva su nombre, trajo la momia a Cuba en 1911, tras un viaje a Egipto.

La pieza se ha convertido en uno de los atractivos principales de la institución cultural, donde también se exponen el sarcófago y las muestras de animales sagrados propios de los ritos funerarios junto a las que fue enterrada, además de otras reliquias de tumbas egipcias y recuerdos de Alejandría y la antigua Roma.

http://www.economista.com.mx/articulos/2006-02-22-8347

**

Museo Provincial de Santiago de Cuba Emilio Bacardí

Segundo museo fundado en Cuba, su nombre original era Museo y Biblioteca de Santiago de Cuba. Nombrado en honor de uno de sus mayores benefactores, Don Emilio Bacardi Moreau –un importante industrial de la ciudad-, el museo exhibe colecciones arqueológicas muy completas, con momias peruanas y egipcias, así como también cuenta con una completa colección de pintura colonial cubana.

Uno de los objetos más extraños que se pueden hallar es un torpedo hecho a mano por los rebeldes cubanos para volar los veleros españoles fondeados en la boca del río Cauto.

Calle Pio Rosado esq. Aguilera,
Santiago de Cuba.
http://www.sprachcaffe-cuba.com/caste/muse_sant_prov.htm





© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938