..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.120, Viernes, 21 de abril del 2006

Libro de visitas

 

El bloqueo es una aberración
Por ALBERTO MONDUY CINTAO

Esperamos que el bloqueo norteamericano contra Cuba desaparezca, señalo Margarita Almada de Ascencio, del Centro Universitario de Investigación Bibliotecológica de la Universidad Autónoma de México, quien preside una de las sesiones de este martes, en el Congreso Internacional de Información Info 2006, que se desarrolla en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“El bloqueo es una aberración”, dijo la especialista, tras la intervención del director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Eliades Acosta, sobre la situación actual y proyecciones del sistema de bibliotecas públicas en la Isla.

Acosta se refirió a las dificultades que le crea a su actividad esa medida, que incluso, prohíbe cualquier importación de libros desde Estados Unidos hacia Cuba.

No obstante, destacó, el sistema cubano de bibliotecas, con unas 413 a lo largo de todo el país, “se mantiene contra viento y marea” y ya en el pasado año brindó 16 millones de servicios. Y agregó que “seguimos reparando y construyendo bibliotecas”.

Puntualizó que en la Isla hay un pueblo ávido de lectura que se mantiene al tanto de los clásicos y las novedades literarias.

Destacó que con la crisis económica que enfrentó Cuba por la desaparición del campo socialista, la producción de libros cayó a unos 250 mil ejemplares, de hasta 60 millones en años anteriores, pero ya en el 2006, esta fue de 50 millones.

Explicó que una de las dificultades que afrontan hoy las bibliotecas cubanas es que la renovación de libros no se hace en las cantidades deseadas por lo caro de los libros en el mercado internacional, ni marcha al ritmo que quisieran, la informatización en esos centros, pues recordó, que a Cuba, aun cuando se encuentra rodeada de mar, se le niega el acceso al cable de fibra óptica debido al bloqueo norteamericano, por lo que debe depender del satélite, con un servicio mas caro y lento.

Aun así, aseguro, que “vamos a seguir ampliando los accesos a Internet” e informó que en estos momentos se crean condiciones para la transmisión de datos entre las bibliotecas cubanas.

http://www.trabajadores.cubaweb.cu/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938