..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.120, Viernes, 21 de abril del 2006

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IV Encuentro Internacional “Presencia De Paulo Freire”. Espacio para reflexionar y crecer
3 al 8 de mayo del 2006
Cienfuegos, Cuba

Objetivos:

• Honrar al Educador Popular Paulo Freire. Maestro Emérito de América en el noveno aniversario de su desaparición física. Profundizar en la investigación de los aportes teóricos y prácticos de la obra de Paulo Freire.

• Proyectar acciones de trabajo hasta el año 2010, con el fin de sistematizar y utilizar el pensamiento freiriano en nuestras prácticas.

De los promotores del encuentro:

Cátedra de Estudios Comunitarios Paulo Freire:

Es promovida por el Centro Provincial de Superación para la Cultura y el Colectivo de Investigación Educativa (CIE) Graciela Bustillos de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Promueve la investigación de las prácticas comunitarias desde la el paradigma sociocrítico, el desarrollo de talleres, cursos básicos y de profundización sobre la Metodología de la Educación Popular y el trabajo comunitario, encuentros de intercambio de experiencias y otras modalidades educativas.

Centro Provincial de Superación para la Cultura:

Institución educativa del Ministerio de Cultura que tiene como misión facilitar los procesos de superación y capacitación de los especialistas y trabajadores del sector cultural de la provincia y extiende su influencia formativa a otros organismos y organizaciones del territorio interesados en la preparación de sus recurso humanos en temáticas de carácter sociocultural. Promueve espacios de reflexión y debate sobre políticas culturales, crítica artística y literaria, trabajo comunitario, etc. Es un centro autorizado a gestar y desarrollar cursos de post grado y diplomados.

Colectivo de Investigación Educativa (CIE) Graciela Bustillos de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC):

Es una Sección Científica de la APC , organización de carácter científico y profesional que agrupa a los educadores interesados en las investigaciones sociales, el desarrollo de la superación y la estimulación de sus miembros. En Cienfuegos agrupa a 1050 asociados. Es miembro de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) Impulsa la realización de eventos y encuentros de trabajo nacionales e internacionales. Ha reunido una importante experiencia en el desarrollo de post grados y diplomados en coordinación con la Academia de Ciencias de Cuba.

Cátedra Paulo Freire de la Universidad ITESO de Guadalajara:

Esta Cátedra es presidida por el Educador Popular Carlos Núñez Hurtado, Presidente de Honor de este evento, importante figura de la Educación Popular en el continente, quien ha tendido su mano solidaria para el impulso de este encuentro en Cienfuegos. La Cátedra se encuentra en una prestigiosa Universidad de Guadalajara, con un extenso currículo en pro de la educación en México y otros países.

Algunos antecedentes del Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”:

Desde fines de la década del 80 del siglo pasado y en espacial en la de los 90, la Educación Popular va ganado más espacios educativos en el contexto cubano. Es así como se crean centros dedicados al estudio y promoción de esta concepción y otros comienzan a introducirla dentro de la gestión de su labor social educativa.

Consecuentemente el pensamiento de Paulo Freire fue una obligada referencia en los procesos de capacitación y en la gestión de proyectos de corte socio educativos, culturales y medioambientales, en lo fundamental.

La provincia de Cienfuegos, localizada al centro sur del territorio nacional, no se vio ajena a este proceso y en el año 1997 se funda el Colectivo de Investigación Educativa (CIE) “Graciela Bustillos”, como Sección Científica de Educación Popular y Trabajo Comunitario de la Asociación de Pedagogos de Cuba en el territorio.

Este Colectivo ha trabajado desde este año en el desarrollo de talleres, cursos y encuentros sobre los diferentes componentes de la Metodología de la Educación Popular así como ha acompañado proyectos comunitarios. En el año 1998 el CIE convocó de conjunto con el Centro Provincial de Superación para la Cultura un Encuentro Territorial de Trabajo Comunitario “Presencia de Paulo Freire”. Los participantes en las conclusiones del encuentro valoraron la existencia de condiciones en Cienfuegos para celebrar un evento internacional dedicado a homenajear la personalidad de Paulo Freire y promover el estudio y aplicación de su pensamiento social liberador.

Así durante el año 1999, la Asociación de Pedagogos de Cuba y el Centro de Superación para la Cultura en Cienfuegos y la Cátedra del ITESO, en Guadalajara, convocan al I Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire” y crear dentro de ese espacio la Cátedra de Estudios Comunitarios “Paulo Freire”, adjunta al Centro Provincial de Superación para la Cultura de Cienfuegos.

Un vistazo a las tres ediciones anteriores:

I Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”.
Fecha: 3 al 7 de mayo del 2000.

Temario de discusión:
1. La participación comunitaria.
2. Familia y comunidad: modismo o necesidad.
3. Las estrategias de desarrollo local: proyección y ejecución.

Países participantes: Méjico, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Puerto Rico.

Principales acuerdos:
• Constituir la Cátedra de Estudios Comunitarios “Paulo Freire”.
• Mantener la celebración de estos eventos bianualmente.
• Adoptar como tema central del próximo encuentro: La capacitación para el trabajo comunitario. Experiencias y retos.

II Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”.
Fecha: 3 al 8 de mayo del 2002.

Temario de discusión:
1. La capacitación para el trabajo comunitario: experiencias y desafíos.
2. El Trabajo Comunitario: Fuente de investigación y aprendizaje.
3. La Educación Popular en Cuba: concepción y practicidad.

Países participantes: Brasil, Ecuador, Honduras, México y Panamá.

Principales acuerdos:
• Enviar carta solidaria e invitación para el III Encuentro a la esposa de Paulo Freire.
• Divulgar en los respectivos países las reflexiones realizadas.
• Adoptar como tema central del próximo encuentro: educación y comunicación en el pensamiento de Paulo Freire y su vigencia actual.

III Encuentro Internacional “Presencia de Paulo Freire”.
Fecha: 6 al 10 de mayo del 2004

Temario de discusión:
1. La educación como proceso de autoformación y transformación social.
2. Papel del Educador Popular en los procesos educativos actuales.
3. Educación participativa vs educación bancaria en la actualidad.
4. La comunicación como sustento de los procesos educativos. Principales exigencias para el Educador Popular.
5. La comunicación popular ante la hegemonía de una comunicación globalizadora y neoliberal.
6. La educación y la comunicación popular en la formación de actores sociales de cambio.

Países participantes: Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Venezuela,

Principales acuerdos:
• Intensificar en cada uno de nuestros países las prácticas de Educación Popular con un alto sentido de integración social.
• Profundizar en el estudio de la obra de Paulo Freire, valorando su vigencia en nuestras luchas emancipadoras.
• Promover espacios de divulgación de los resultados del encuentro en cada uno de nuestros países.
• Demostrar de forma coherente el valor de la concepción básica de la Educación Popular, centrado en la real participación de los actores sociales en los procesos de desarrollo endógeno de la región.

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PAULO FREIRE. SEMBLANZA BIOGRÁFICA (frag.)
José Domingo García Alcántara y María Guadalupe Hernández Mejía*

Paulo Reglus Neves Freire, conocido mundialmente como Paulo Freire, nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil. Hijo de Joaquín Temístocles Freire y Edeltrudes Neves Freire.

"Fui un niño de la clase media que sufrió el impacto de la crisis del 29 y que tuvo hambre, yo sé lo que es no comer", recuerda Paulo Freire casi con alegría, como si esa circunstancia le hubiera cargado de potencias aún mayores para comunicarse con el pueblo, conocerlo, conocerse mejor y actuar juntos. "Pesqué en ríos, robé frutas en frutales ajenos. Fui una especie de niño colectivo, mediatizado entre los niños de mi clase y los de los obreros... recibí el testimonio cristiano de mis padres, me empapé de vida y existencia, entendí a los hombres desde los niños."... Así se formó Freire la disciplina de la esperanza…

Aunque él aspiraba a ser educador, se graduó en Leyes en la Universidad Federal de Pernambuco por ser la única carrera relacionada con las ciencias humanas, no existían cursos de formación de educadores. Después de ejercer una corta carrera como abogado, regresa a su labor de enseñanza luciendo su figura alta y delgada en ropa de luto como una expresión de protesta y tristeza a causa de la segunda guerra mundial.
En 1947 fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria, órgano recién creado por la Confederación Nacional de Industrias. Ahí tuvo contacto con la educación de adultos/ trabajadores y sintió que la nación enfrentaba el problema de la educación y más particularmente de la alfabetización.

Junto a otros educadores dirigidos por Raquel Castro, fundó en los años 50' el Instituto Capibaribe, institución privada reconocida en Recife por su alto nivel de enseñanza y de formación científica, ética y moral encaminada hacia la conciencia democrática.

En 1961 fue el primer director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. Tuvo sus primeras experiencias como profesor de educación superior en la Escuela de Servicio Social en la misma universidad. En 1959 obtuvo el título de Doctor en Filosofía e Historia de la Educación defendiendo la tesis "Educación y Actualidad Brasileña". Como tal es nombrado profesor efectivo nivel 17 de Filosofía e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras. Obtuvo el nombramiento de Docente Libre de Historia y Filosofía de la Educación de la Escuela de Bellas Artes.

Fue uno de los primeros 15 consejeros pioneros del Consejo Estatal de Educación de Pernambuco escogido por ser una de las personas de "notorio saber y experiencia en materia de educación y cultura" En 1958 participa en el "II Congreso Nacional de Educación de Adultos" en Río de Janeiro donde es reconocido como un educador progresista.

Con un lenguaje muy peculiar y con una filosofía de la educación absolutamente renovadora propuso que una educación de adultos tenía que estar fundamentada en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y jamás reducirla a simple conocimiento de letras, palabras y frases. Que se convirtiera el trabajo educativo en una acción para la democracia, en resumen, una educación de adultos que estimulase la colaboración, la decisión, la participación y la responsabilidad social y política. Freire entendió la categoría del saber como lo aprendido existencialmente por el conocimiento vivido de sus problemas y los de su comunidad.

La Teoría del Conocimiento de Paulo Freire debe ser comprendida en el contexto en que surgió. En los años 60's, en el Noroeste de Brasil, la mitad de sus 30 millones de habitantes eran marginados y analfabetas y como él decía, vivían dentro de una cultura del silencio, era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo. Con esta filosofía desarrolló el método con el que se conocería en todo el mundo fundado en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad que rodea al educando. No basta saber leer que "Eva vio una uva", él dice que "... es necesario saber qué posición ocupa Eva en el contexto social, quién trabaja en la producción de la uva y quién lucra con este trabajo…" Las primeras experiencias del método lograron en 1963 que 300 trabajadores rurales fueran alfabetizados en 45 días. Para el año siguiente, el Presidente de Brasil Joao Goulart lo invitó para reorganizar la alfabetización de adultos en el ámbito nacional. Estaba prevista la instalación de 20,000 círculos de cultura para 2 millones de analfabetas. Sin embargo, estando Freire en Brasilia, activamente involucrado con los trabajos del Programa Nacional de Alfabetización, fue destituido a raíz del golpe militar del 31 de marzo de 1964 protagonizado por el general Humberto de Alencar Castelo Blanco.

Paulo Freire fue exiliado "porque la Campaña Nacional de Alfabetización concientizaba inmensas masas populares" lo que incomodó a las élites conservadoras brasileñas. Pasó 75 días en prisión por considerarlo un peligroso pedagogo político y acusado de "subversivo e ignorante". Refugiado en la embajada de Bolivia, pasa unos días en este país y de ahí viaja a Chile donde trabajó para varias organizaciones internacionales.
Participó en importantes reformas conducidas por el gobierno demócrata-cristiano de Eduardo Frei, recién electo con el apoyo del Frente de Acción Popular de Izquierda. El gobierno de Chile necesitaba nuevos profesionistas y técnicos para apoyar el proceso de cambio, principalmente en el sector agrario. Freire fue invitado para trabajar en la formación de estos nuevos técnicos. En Chile encontró un espacio político, social y educativo muy dinámico, rico y desafiante, que le permitió re-estudiar su método, asimilando la práctica y sistematizándolo teóricamente. Esta experiencia fue fundamental para consolidar su obra y para la formación de su pensamiento político-pedagógico.

Freire inició una psicología de la opresión influenciado por los trabajos de Freud, Jung, Adler, Fanon y Fromm. Las ediciones clandestinas de Freire pasaron de mano en mano contribuyendo a difundir los nuevos planteamientos pedagógicos. Términos como educación bancaria, alfabetización como concientización, educación liberadora se insertaron por influencia suya en el lenguaje educativo. Los educadores de izquierda se apropiaron de la filosofía educativa de Paulo Freire, pero la oposición del Partido Demócrata Cristiano lo acusó, en 1968, de escribir un libro "violentísimo". Era el libro "Pedagogía del Oprimido". Esto fue uno de los motivos que lo hicieron abandonar Chile. Esta obra, publicada en 1970, tuvo gran influencia sobre las miradas filosóficas incluidas la fenomenología, existencialismo, cristianismo, personalismo, marxismo y hegelianismo. Después de pasar un año en Harvard, fue a Ginebra en donde completó 16 largos años de exilio. Desde aquí viajó como "consejero andante", del Departamento de Educación del Consejo Mundial de las Iglesias por tierras de África, Asia, Oceanía y América con excepción de Brasil, para su tristeza.

En esta época asesoró a varios países de África, recién liberados de la colonización europea, ayudándolos a implementar sus sistemas educativos basados en el principio de la autodeterminación. Sobre estas experiencias fue escrita una de las obras más importantes de Freire: "Cartas a Guinea Bissau". Freire asimiló una cultura africana en el contacto directo con el pueblo y sus intelectuales como Amílcar Cabral y Julius Nyerere. En este período mantiene contacto próximo con la obra de Gramsci, Kosik, Habermas, Henri Giroux, y otros filósofos marxistas. Regresa a los Estados Unidos con un bagaje nuevo traído del África y discute el Tercer Mundo al interior del Primer Mundo con Milles Horton. Esto da origen al libro, escrito con mucha pasión, esperanza y sabiduría titulado: "Hacemos camino al andar: conversaciones sobre educación y cambio social".
En agosto de 1979, bajo un clima de amnistía política, felizmente regresa a Brasil. Es recibido calurosamente por parientes, amigos y admiradores. Tuvo que recomenzar más de una vez. Se planteó él mismo "re-aprender a mi país". Para ello, realizó incesantes viajes por todo Brasil dando conferencias, publicando y entablando diálogos con estudiantes y profesores. El recibió docenas de Doctorados Honoris Causa de Universidades de todo el mundo y numerosos premios incluyendo el de la paz de la UNESCO en 1987.

No cabe duda que la aportación de Freire arraigó debido a su doble mensaje político y profético. No sería exagerado afirmar que Freire más que estrictamente marxista o revolucionario, fue un humanista cristiano vinculado a movimientos genuinamente latinoamericanos como el de la teología de la liberación. A sus 70 años Freire seguía disfrutando de la vida, predicando la fuerza del amor, defendiendo la necesidad del compromiso personal con los desheredados y reelaborando sus ideas sobre educación. Incluso, en México problematizó sobre la educación universitaria, su legado al respecto se encuentra en la obra "Paulo Freire y la Educación Superior" publicada en inglés en 1993 por Miguel Escobar, Alfredo Fernández y Gilberto Guevara.

Pocos días antes de su muerte debatía sus proyectos sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo en su propio Instituto en Sao Paulo, Brasil. A los 75 años, Paulo Freire muere el viernes 2 de mayo de 1997. Su muerte nos dejó en la memoria, su semblante calmo, sus ojos color miel, sus siempre expresivas manos revelándonos los deseos y espantos de su alma eternamente apasionada por la vida. Sus gestos y voz junto a su barbada cara blanca nos proyectan la imagen de un profeta con sus maravillosos libros socráticos.

http://www.uasnet.mx/cise/rev/Cero/freire.htm




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