..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.120, Viernes, 21 de abril del 2006

Libro de visitas

 

La Biblioteca Nacional rescata la mejor edición del Quijote de la historia.
La Real Academia Española preparó su bella versión en 1780.


Rosa Regàs, directora de la Biblioteca Nacional (BN); Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE); Emilio Lledó, académico bibliotecario de la RAE, y Elena de Santiago, coordinadora de la investigación y edición de la obra, presentan el próximo miércoles 19 de abril a las 13 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Nacional De la palabra a la imagen: el Quijote de la Academia de 1780.

El propósito de este libro es la reconstrucción paso a paso del largo y complicado proceso que supuso la ilustración de uno de los libros más importantes publicados en España en el siglo XVIII, de una de las ediciones más rigurosas, bellas y cuidadas de la obra cervantina: la que hizo la Real Academia Española en 1780. En esta lujosa edición se muestran por primera vez juntas todas las planchas, grabados y dibujos de la edición original.

De la palabra a la imagen consta de dos partes: la primera comprende siete estudios en que se analizan aspectos como el planteamiento de la edición, las circunstancias que rodearon los ocho años de trabajo necesarios, el análisis de los dibujos, la descripción del proceso para transformarlos en estampas, etc. La segunda es el catálogo que da lugar al título del libro. En total se reproducen 156 obras: 78 dibujos, 38 planchas de cobre y 40 estampas.

Han colaborado con la Biblioteca Nacional en esta iniciativa la Real Academia Española, la Biblioteca de Catalunya y The Hispanic Society of America. A sus dibujos y láminas grabadas se unen en este libro las reproducciones de los diseños y las estampas que posee la Biblioteca Nacional en su rica colección cervantina.

La Real Academia Española preparó su bella versión en 1780.

http://ania.urcm.net/noticia.php3?id=18377&idcat=3&idamb=2




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938