..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.120, Viernes, 21 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Petición internacional para la preservación del patrimonio audiovisual mundial. Llamado de Paris.

El patrimonio audiovisual mundial, garante de la identidad cultural de los pueblos está en peligro. 200 millones de horas de audio y video están amenazadas de desaparecer, sobre todo en los países en desarrollo.

A través de esta solicitud, queremos llamar la atención sobre la situación crítica de estos archivos de radio y televisión, para lograr el apoyo de las Naciones Unidas, y para demostrar la solidaridad de los archivistas y los usuarios en el mundo entero.

Nuestra meta es recoger un gran número de firmas procedentes del mayor número posible de países. Por ello, les invito a firmar la petición y a difundirla ampliamente.

**

Petición para la preservación del patrimonio audiovisual mundial

Es universalmente conocido que la radio y la televisión tienen ahora un lugar central en la historia moderna de nuestra sociedad y que los archivos son una parte esencial de la memoria colectiva del siglo 20.

Existen considerables volúmenes en riesgo, estimados en 200 millones de horas.

Los archivos audiovisuales contienen una abundante cantidad de documentos y tesoros que son la herencia cultural del mundo y constituyen grabaciones irremplazables de nuestra diversidad cultural e identidad.

Esta herencia está en peligro por la fragilidad de los soportes y la obsolescencia del equipo requerido para la lectura de las grabaciones; grabaciones completas de programas en film, cinta magnética y disco están en riesgo de perderse por siempre.

En el futuro cercano, es decir en los próximos 10 a 20 años, une grande parte de esta memoria se perderá inevitable e irreparablemente; la disparidad de los países ante esta amenaza ensanchará la brecha digital entre los países pobres y los ricos, entre norte y sur. Esto conducirá, en un corto plazo, y de forma más profunda aún hacia un acceso desigual de la memoria colectiva de las naciones.

Existe una gran urgencia, debido a que el deterioro no es como el de otros tipos de herencia (tales como los edificios históricos), fácilmente percibido por el público, y es precisamente esta falta de sentido de pérdida física e inmediata que contribuye a la falta de conciencia y acciones necesarias.

Además hoy en día hay nuevas soluciones técnicas que garantizan la larga preservación, el acceso y la reutilización de las grabaciones de archivo, entre las cuales son las transferencias a formatos digitales y el acondicionamiento del almacenaje, que requieren de una urgente aplicación de recursos humanos y financieros apropiados.
Continuando la acción emprendida por la UNESCO y el Consejo de Europa (1), la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT/IFTA), en ocasión de la 27 Conferencia Anual, requiere la atención y vigilancia de todos para :

Alertar, movilizar y urgir a las autoridades adecuadas sobre la urgencia y seriedad de la inminente amenaza a la herencia audiovisual de las naciones del mundo.

Implementar políticas de preservación y planes de migración de estos archivos; Definir criterios de prioridad a través de los cuales se deben tomar acciones de preservación;

Desarrollar la cooperación entre los estados facilitando la implementación de soluciones conjuntas para la salvaguarda y digitalización

Fortalecer la transferencia de conocimiento a través de las misiones de expertos y la capacitación

Aplicar las medidas de emergencia recomendadas por la FIAT y alentar operaciones de financiamiento en los países en vías de desarrollo.

(1) Recomendación sobre la salvaguardia y la conservación de las imágenes en movimiento, 1980 ; Programa Memoria del mundo, empezado en 1992 ; Convención europea sobre la protección del patrimonio audiovisual, adoptado en Strasbourg en 9 de Noviembre 2001.

Texto amablemente traducido por los colegas de Radio Educación, México

Con ocasión de la Conferencia anual en Paris (15-19 Octubre 2004), FIAT IFTA ha lanzado el "Llamado de Paris".

Este llamado tiene come finalidad : movilizar a todos los profesionales implicados en la preservación de nuestra herencia sonora y audio-visual ; llamar la atención de todas las autoridades nacionales e internacionales en la situación crítica de nuestros acervos, peligrando la herencia mundial del audio-visual, especialmente en los países en vías de desarrollo ; y proponer las medidas esenciales urgentes de preservación que hay que tomar para preservar los archivos.

Nuestra ambición es lograr recoger el mayor número posible de firmas antes del 16 de Septiembre 2005. La petición será entregada al Secretario General de las Naciones Unidas, durante la Conferencia de la FIAT IFTA en Nueva-York.

Cada uno tiene que sentirse implicado - profesionales de los medios, universitarios, archivistas, usuarios de los archivos, estudiantes, y todos los ciudadanos que se interesan por la preservación de la herencia audiovisual nacional. Por favor, enviar la petición a todos sus contactos para que todas las personas interesadas puedan agregar su firma, y facilitar la difusión de la petición en todos sus acontecimientos profesionales.

Imágenes
Afghanistan © Ina
Libération de Paris © Ina
Léopold Sedar Senghor © Ina
John Fitzgerald Kennedy © CBS
Supports dégradés Burkina Faso © Ina

http://www.fiatifta.org/aboutfiat/policy/petition/index.php?lang=Es




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938