..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.121, Viernes, 28 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Día Mundial de la “Propiedad Intelectual”. Nada para festejar!

El 26 de abril ha sido “maldecido” como el día mundial de la Propiedad Intelectual y por supuesto no tenemos nada que celebrar.

Con mensajes como el de Georg W. Bush *, llamando a profundizar los regímenes de patentes y copyrights en todo el mundo y felicitando a la oficina de patentes de los EEUU, seguro que el 26 de abril no será nuestro día.

Digo yo, ¿Por qué no reemplazamos esta jornada negra y llamamos a celebrar el día de la libertad intelectual!?

Canal-ar me pidió un comentario al respecto, y les envié esto para complementar su cobertura de la jornada.

La libertad de las ideas

“Si la naturaleza ha creado algo menos susceptible de ser objeto de propiedad exclusiva, esa es la acción del poder del pensamiento que llamamos idea, algo que un individuo puede poseer de manera exclusiva mientras la mantenga guardada. Sin embargo, en el momento en que se divulga, se fuerza a si misma a convertirse en posesión de todos” dijo Thomas Jefferson hace mucho.

En el Día Mundial de la “Propiedad Intelectual” no tenemos nada que festejar, pues es un día de marketing para los interesados en hacernos creer que las ideas son pasibles de propiedad monopólica.

Debemos aprovechar este día para cuestionar el régimen anacrónico de monopolios sobre el conocimiento en el que actualmente vivimos y presentar formas novedosas, no restrictivas y liberadoras de promover la riqueza intelectual y el acceso al conocimiento que tanta falta nos hacen a los ciudadanos de los países en desarrollo.

Quienes trabajamos por la libertad de usuarios y desarrolladores de software evitamos el concepto de “propiedad intelectual”[1] y queremos avanzar hacia organizaciones y políticas que fomenten la riqueza colectiva y la libertad de las ideas [2].

El movimiento de Software Libre ha demostrado con vigor que esto es posible y que existen formas socialmente justas y sustentables de promover la creatividad.
* http://www.uspto.gov/main/homepagenews/2006apr25message.pdf
[1]HTTP://www.gnu.org/philosophy/words-to-avoid.es.html#IntellectualProperty
[2]HTTP://fsfeurope.org/documents/wiwo.es.html

http://www.d-sur.net/bbusaniche/?p=115#more-115




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938