..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.121, Viernes, 28 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Cuba: la mejor tasa mundial maestro por alumno
Por Ilsa Rodríguez

Naciones Unidas, 25 abr (PL) Latinoamérica y el Caribe tienen una excelente posición en cuanto al personal de enseñanza, y Cuba aparece como el país con la tasa más pequeña del mundo en cuanto alumnos por maestros, destacó hoy UNESCO.

Esta información está recogida en un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, las Ciencias y la Cultura (UNESCO), que presentaron aquí Peter Smith, asistente del director general para Educación, y Albert Motivans, de su Instituto de Estadísticas.

Maestros y Calidad Educacional: Monitoreo de las Necesidades Globales en 2015, es el título del documento, que ofrece una valoración mundial y regional sobre el tema, y alerta sobre la amenaza de la escasez de profesores en numerosas regiones del mundo.

Sin embargo, los expertos de UNESCO precisaron que la situación ventajosa de América Latina y el Caribe está dada porque se manifiesta una estable declinación de la población en edad escolar, lo cual ofrece la rara oportunidad de mejorar la calidad de la educación en esa zona.

Solo tres países de esa región tendrán que expandir sus reservas de maestros para alcanzar la educación primaria universal en 2015, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Bahamas, Guatemala y Paraguay, señalaron los especialistas.

En el caso de Guatemala, que se calificó de excepcional, está previsto un crecimiento del 19 por ciento de la población en edad escolar en la próxima década.

Una tabla sobre la participación actual y la prevista en 2015 indica asimismo que en Cuba en 2005 había 879 mil alumnos de primaria y dentro de nueve años habrá 775 mil, 12 por ciento menos.

Enfatiza también que Cuba tiene la tasa más pequeña del mundo en cuanto a alumnos por maestros (10 por uno), aunque todos los Estados de Latinoamérica y el Caribe están con menos de 40 alumnos por aula.

La tendencia a disminuir la cantidad de alumnos en 2015 es compartida por otros muchos Estados de la región, aunque se señala que Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá necesitarán entonces más maestros.

A diferencia de los latinoamericanos y caribeños, La mayoría de los países sufren una tremenda escasez de maestros, lo cual amenaza la meta de calidad de la educación para todos y nivel primario generalizado dentro de nueve años.

En el caso de Africa Subsahariana, por ejemplo, se necesitarán 1,6 millones de maestros más en las aulas en 2015 para que todos los niños tengan educación primaria, mientras en los Estados árabes requerirán expandir 26 por ciento su personal de enseñanza.

Al referirse a América Latina, Smith puso el ejemplo de Brasil, que necesitará en 2015 unos 146 mil maestros menos, a medida que disminuye la población en edad escolar.

Sin embargo, el funcionario alertó que desde ahora hasta esa fecha una parte de esa fuerza laboral se retirará y para la próxima década Brasil tendrá que contratar 396 mil nuevos profesores.

Tomado de Cubadebate

http://www.periodico26.cu/especiales/educacion260406.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938