..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.121, Viernes, 28 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Introducen concepciones más humanistas en el tratamiento a niños y jóvenes discapacitados
Por Dayneris Maxan Vernon

Los menores con limitaciones intelectuales, físicas o de conducta disfrutan en Cuba nuevas vías para su desarrollo: los programas educacionales creados por la Revolución, que introducen concepciones más humanistas en el tratamiento a los niños y jóvenes que presentan tales discapacidades.

La Educación Especial en el país se enfrenta a los retos que imponen las ciencias pedagógicas y las crecientes necesidades de insertar a esa población a las exigencias actuales que acompaña la modernidad.

Desde finales del siglo pasado existen nuevos criterios que incorporan cambios en las concepciones teóricas y prácticas, con el tratamiento personalizados de los menores para su formación e integración a la vida socialmente útil.

En la actualidad desaparecen las diferencias, para dar paso al tratamiento que necesitan en correspondencia con sus limitaciones.

El Sistema de Atención a Menores se ocupa de la conducta de alumnos con tales características, a través de la labor en centros educacionales, comunidades y en propio seno de las familias.

La calidad del tránsito o egreso de estos centros especiales se sustenta en el desarrollo de la personalidad de los alumnos, las diferencias entre ellos, y en las reacciones de conducta; principales factores a tener en cuenta en las relaciones afectivas y cognitivas.

La necesidad de que este proceso se organice teniendo en cuenta los rasgos específicos de cada alumno y su entorno, complementan tales acciones y los resultados finales del proceso de aprendizaje.

Uno de los componentes más importantes del proceso correctivo - compensatorio es la evaluación psicopedagógica, muy relacionada con la práctica docente educativa, que permite una mayor exactitud en la valoración de la personalidad de los alumnos; con un enfoque integral.

Determinar si los menores se encuentran preparados para el tránsito a la enseñanza general o egreso hacia otras actividades, está en estrecha relación con la labor educativa que en esos centros se desarrolla. Avanzar en tal sentido es el mejor resultado de los educadores que laboran diariamente con esos niños y jóvenes.

http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/educacion/educacion_para_ninos_
jovenes_discapacitados.asp




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938