..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.121, Viernes, 28 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Bibliotecarios en primera línea en la Feria de Bogotá
Por Anubis Galardy, enviada especial

Por primera vez en la historia de Colombia, medio millar de bibliotecarios, procedentes de los sitios más recónditos del país, se reúnen para compartir vivencias sobre el papel de estas instituciones y su influjo en la sociedad.

El espacio lo abrió la XIX Feria Internacional del Libro, que transcurre desde el pasado 21 de abril en esta capital, al calor del VII Congreso Nacional de Lectura y el IV Coloquio Colombo-Francés de Bibliotecas inaugurado la víspera en Corferias, y que sesionará hasta el jueves.

La ministra de cultura Elvira Cuervo [en la foto] ponderó la importancia de esta cita, inscrita en la marcha apresurada con que Bogotá trabaja para conseguir índices altos de lectura masiva, en pos de la recuperación de hábitos que se fueron desvaneciendo con los años.

Los participantes hablarán sobre los azares enfrentados, la valoración de las instituciones a su cargo y se enriquecerán con un programa que consta de siete conferencias, cinco mesas redondas, 12 orientaciones prácticas, dos paneles y un taller de ejercitación. Un grupo de especialistas calificados dictará las conferencias, entre ellos los franceses Michel Melot y Martine Poulain, el inglés John Pateman, la española Dolores González, el brasileño Luis Augusto Milanesi, el mexicano Juan Domingo Argüelles y el Colombiano Didier Alvarez Zapata.

El abanico de temas es amplio, dentro de los requerimientos del programa centrado en el papel de las bibliotecas frente a la exclusión social, la relación entre estos centros de proyección pública y la comunidad, las prácticas de lectura en América Latina y el desafío del libro hoy.

Los participantes dispondrán, además, de modernos ángeles tutelares que recorrerán con ellos los pabellones bien surtidos de la feria y los acercarán a más de 100 mil títulos en los que se juntan las obras clásicas y las novedades literarias. También los volúmenes de entretenimiento, autoayuda, medicina integral, historia y ramas diversas, en el fondo afines, del conocimiento humano.

Carmen Barvo, la directora de Fundalectura -organismo encargado de traducir en realidades concretas los proyectos del Instituto de Cultura y Turismo-, llamó a los bibliotecarios a convertirse en un termómetro en sus áreas de acción respectivas para medir qué pasa con los libros y cuáles son los más necesarios.

Los colombianos tienen que saber -añadió Barvo- que las bibliotecas de sus municipios son organismos vivos, actuantes, que pueden visitarlas gratuitamente, pedir títulos en préstamo, disfrutarlos en casa y luego devolverlos.

Con las miras puestas en la distinción con que la UNESCO convertirá a Bogotá en la Capital Mundial del Libro 2007, la ministra Elvira Cuervo anunció que durante 2006 se incrementarán y consolidarán los fondos de 92 bibliotecas en distintas regiones.

Se construirán, además, otras 22 con el apoyo del gobierno japonés, dijo y exhortó a las autoridades distritales y municipales a constituirse en cómplices activos de este proyecto.

En las inmediaciones de Bogotá se cuenta ya con instituciones modelos de este tipo como las del Tintal, el Tunal y la Virgilio Barco, asentadas en barrios marginales y espléndidamente dotadas, que han contribuido a transformar la vida cotidiana y el contexto social.

La biblioteca como un signo aglutinador de la sabiduría humana, un sístole y diástoles espiritual.

En su XIX edición la Feria de Bogotá ha privilegiado la programación académica, las jornadas profesionales de análisis y reflexión. Si se miran bien, son las verdaderas estrellas de esta cita.

as/ag

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID=%7B34A8BD99-2190-4DCD-8187-
BA68D0E2F8D6%7D&language=ES




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938