..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.121, Viernes, 28 de abril del 2006

Libro de visitas

 

Gana Sergio Pitol Premio Cervantes

El escritor mexicano Sergio Pitol recibió este viernes el Premio Cervantes 2005, considerado el Nobel de las letras hispanas, en una ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en los alrededores de Madrid.

“Es un día mágico, la culminación un trabajo constante de escritura.” “Uno de los ejes fundamentales del Quijote consiste en la tensión entre demencia y cordura. En la primera parte sus andanzas acaban en desastre, en cada aventura el cuerpo de Don Quijote acaba apaleado […] esos acontecimientos hacían reír a sus contemporáneos […] lo cómico allí es ahora aparente.” “En el subsuelo del lenguaje se esconde el espejo de una época inclemente, un anhelo de libertad, de justicia, de saber, de harmonía.”
Sergio Pitol.

La entrega del premio tiene lugar tradicionalmente el 23 de abril, fecha de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, autor del “Quijote”, pero al coincidir este año en domingo, la ceremonia se ha adelantado al viernes.

Pitol recibió la medalla que le acredita como Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos I, antes de pronunciar un discurso en el que recordó su infancia y a sus maestros en la universidad, al tiempo que hizo una apología de la libertad, que ya defendía el Quijote.

Autor de obras como “No hay tal lugar” (1967), “El arte de la fuga” (1996) o “La casa de la tribu” (1989). Pitol rindió tributo a Cervantes, “el gran adelantado de su época” porque “no hay ninguna corriente literaria posterior que no le deba algo al Quijote“, según el autor.

El premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispanas, dotado con 90 mil 180 euros, fue otorgado el pasado año al escritor español Rafael Sánchez Ferlosio, por lo que este año se cumplió la regla no escrita, según la cual a un premiado español le sigue otro latinoamericano.

http://olganza.com/2006/04/21/gana-sergio-pitol-premio-cervantes/




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938