..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.135, Viernes, 4 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Cubanos reaccionan con tranquilidad ante anuncio de ausencia temporal de Fidel Castro

Telesur

Tras el anuncio del presidente cubano, Fidel Castro, de que delegaba sus funciones de manera provisional, por razones de salud, el pueblo cubano ha reaccionado con tranquilidad absoluta y espera, al igual que diversas personalidades del mundo, la pronta recuperación del histórico líder.

La colectividad cubana ha demostrado su madurez política y su confianza en sFidel Castro, manteniendo la calma total en las principales calles de La Habana.

Los cubanos, además, han encontrado normal la medida tomada por su presidente de delegar temporalmente la presidencia del Gobierno y del Consejo de Estado en Raúl Castro, quien también le ha acompañado en la lucha por la revolución.

La normalidad con la que los cubanos han asumido esta situación, es porque en la propia Constitución de Cuba se encuentra estipulada la medida en el artículo 94.

“Todo está normal, aquí tenemos a Raúl y a todos los que están iguales que él", sostuvo Rolando Mendoza, ciudadano cubano.

Mientras unos cubanos mostraban confianza en su gobierno y en su pueblo, otros admitían que han estado orando para la pronta recuperación de la salud de su presidente.

"Desde que tuvimos la noticia le pido mucho a Dios que nos lo cuide”, confesó Ziomara Yánez, ciudadana cubana.

Los cubanos desean que su presidente regrese lo más pronto posible al gobierno, para continuar con la obra política y social que durante décadas lo ha convertido en un líder en su país, en el continente y a escala internacional.

Solidaridad internacional

Personalidades de diversas partes del mundo han manifestado sus deseos por una pronta recuperación de la salud del líder de la revolución cubana.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró este martes que espera "de todo corazón" la pronta recuperación de su amigo Fidel Castro.

"Pueden imaginarse lo que se siente cuando uno se despierta por la mañana con semejantes noticias sobre un amigo", admitió el gobernante venezolano, quien se encuentra en Vietnam de visita oficial.

Chávez dijo que "desde Hanoi" envía a Fidel Castro los mejores deseos de pronta recuperación de su parte y en nombre de Venezuela, "así como de parte del pueblo de Vietnam".

El presidente boliviano, Evo Morales, también envío un mensaje de solidaridad a Fidel Castro.

“A nombre del Gobierno Nacional y del pueblo boliviano, te queremos enviar toda nuestra solidaridad, esperando tu pronta recuperación”, señala la misiva que Morales dirigió al líder cubano.

Morales manifestó que en Bolivia se encuentran seguros de que el líder cubano superará “este nuevo trance para continuar en la trinchera de lucha antiimperialista”.

“Con la fortaleza que has demostrado a lo largo de tu ejemplar trayectoria superarás este nuevo trance para continuar en la trinchera de lucha antiimperialista”, dijo.

Desde Guatemala, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue otra de las personalidades internacionales que envío su mensaje de apoyo al pueblo cubano y “a Fidel sobre su pronto restablecimiento".

La líder indígena guatemalteca recordó la importancia del máximo dirigente cubano para los países de América Latina y el resto del mundo.

La diputada Alba Estela Maldonada, del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, consideró que los problemas de salud que ha presentado el líder de la revolución cubana eran predecibles “porque son demasiadas tareas y responsabilidades, no sólo en el plano nacional, sino también de cara a la humanidad".

Sobre la decisión del líder cubano de delegar temporalmente sus funciones como jefe de Estado a su hermano Raúl Castro, Maldonado estimó que esta es la medida correcta a fin de que no quede ningún vacío en aquellos temas fundamentales para la sociedad.

Frank La Rué, comisionado presidencial para los Derechos Humanos, también manifestó su convencimiento de que Fidel se curará pronto.

El presidente Fidel Castro sufrió un problema intestinal por la que debió enfrentar una operación que le obligará, de acuerdo a su mensaje, “a permanecer varias semanas en reposo”.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35546




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938