..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.135, Viernes, 4 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Pospone Fundación Guayasamín festejos por cumpleaños de Fidel Castro

Notimex

La Fundación Guayasamín suspendió los preparativos para festejar el cumpleaños 80 del presidente cubano Fidel Castro, alejado de sus cargos oficiales tras una intervención quirúrgica luego de una crisis intestinal con hemorragia.

El presidente delegó el lunes sus cargos al frente del Partido Comunista, el gobierno y las Fuerzas Armadas en su hermano menor, el ministro de Defensa, Raul Castro.

En un mensaje a los participantes de ese evento, titulado "Nos vemos en diciembre con Fidel", la fundación comunicó el pedido del presidente de trasladar el festejo al 2 de diciembre, el L aniversario del desembarco del yate Granma.

Fidel Castro, quien cumplirá 80 años de edad el 13 de agosto venidero, indicó en una "Proclama al Pueblo de Cuba" que deberá guardar reposo varias semanas.

"El ochenta aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, aniversario cincuenta del desembarco del Granma", indicó el texto, divulgado a través de la televisión estatal.

La proclama presidencial fue leída en transmisión especial televisiva por su secretario personal y miembro del Consejo de Estado, Carlos Valenciaga.

"Con todo amor debemos atender el pedido de este amigo entrañable de (el pintor ecuatoriano Oswaldo) Guayasamín y del mundo y encontrarnos el sábado 2 de diciembre en La Habana para rendir nuestro homenaje a quien merece la admiración y el afecto universal", dijo el texto de la Fundación.

"Tenemos noticias alentadoras y no albergamos dudas sobre su recuperación. Debemos seguir trabajando desde ahora mismo para que el éxito de nuestro evento sea mayor aún en esa fecha histórica que el Comandante Fidel nos ha sugerido", concluyó la nota firmada por Alfredo Vera, coordinador general.

La Fundación Guayasamín había alistado varios escenarios en Cuba para festejar el cumpleaños 80 del líder cubano, quien se ha mantenido durante 47 años en el poder en esta nación insular del Caribe.

En entrevista con la agencia Prensa Latina, Pablo Guayasamín, uno de los hijos del finado artista, explicó que el onomástico del gobernante, quien nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, provincia de Holguín, será un tributo a quien "con dignidad y entereza ha sabido conducir los destinos de su pueblo".

Durante una reciente visita a la isla, Guayasamín recordó que su padre, fallecido en 1999, pidió varias veces a Castro convertir la fecha de su cumpleaños en un momento de "convergencia, reflexión y solidaridad de amigos y revolucionarios".

Los actos conmemorativos contemplaban tres momentos clave, a saber, una exposición pictórica, un coloquio y un concierto con participación de personalidades cubanas y extranjeras.

La muestra de 100 obras originales del pintor ecuatoriano, titulada "Un abrazo de Guayasamín para Fidel", será inaugurada en el Museo de Bellas Artes de La Habana el mismo 13 de agosto, y contará también con piezas de unos 30 amigos personales del extinto creador.

El concierto, titulado "Todas las voces, todas", incluía la participación de los cantantes Silvio Rodríguez, León Gieco, El Olimareño, grupo Illapu, Piero, Pueblo Nuevo y otros.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=35519

**

Mensaje de la Fundación Guayasamín

A los participantes en el evento por el 80 cumpleaños de Fidel

Amigos:

Ya estarán enterados de la "Proclama al Pueblo de Cuba" hecha pública por Fidel hace unas horas. En ese texto, alude al evento que la Fundación promovió con el apoyo de ustedes en los términos siguientes: "El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de Diciembre del presente año, 50 aniversario del desembarco del Granma."

Con todo amor debemos atender el pedido de este amigo entrañable de
Guayasamín y del mundo y encontrarnos el Sábado 2 de Diciembre en La Habana para rendir nuestro homenaje a quien merece la admiración y el afecto universal.

Tenemos noticias alentadoras y no albergamos dudas sobre su recuperación.
Debemos seguir trabajando desde ahora mismo para que el éxito de nuestro evento sea mayor aún en esa fecha histórica que el Comandante Fidel nos ha sugerido.

Alfredo Vera
Coordinador General




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938