..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.135, Viernes, 4 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Chile solidario en concentración ante la embajada cubana / Grupos solidarios con Cuba en Chile respaldan a Fidel Castro

Organizaciones solidarias chilenas con Cuba se concentraron hoy ante la embajada de la nación caribeña en esta ciudad para manifestar su respaldo al presidente Fidel Castro, a quien desearon pronta recuperación.

Cientos de nacionales, que desde temprano se han apostado en las puertas de la representación diplomática, han levantado pancartas y lienzos en que se reza el apoyo de los chilenos a Cuba, y la pronta recuperación del mandatario isleño.

”Cuba, Cuba, Cuba, Chile te saluda” o “Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los imperialista no pueden con él”, son algunas de las consignas que se escuchan en la avenida Los Leones de esta capital.

El embajador de La Habana en Santiago, Giraldo Mazola, informó a los representantes de los diversos movimientos de solidaridad la proclama oficial que dio a conocer su gobierno sobre un malestar que afectó la salud del mandatario cubano.

Por su parte el presidente de la Coordinadora de Solidaridad con la mayor de las Antillas, el médico Carlos Lagos, dijo a Crónica Digital, que esperan que Fidel “se puede recurar lo más pronto posible”.

Dijo que las medidas anunciadas en la víspera por el líder de la Revolución “demuestran invencibilidad de la Revolución cubana en cualquier circunstancia y el trabajo coordinado de los dirigentes cubanos como el respaldo del pueblo al proceso iniciado el 1 de enero 1959”.

En tanto, el senador socialista Alejandro Navarro, dijo hoy expresó hoy su convencimiento de que “la Revolución Cubana está asegurada”, a pesar de que Fidel Castro haya dejado en forma provisoria el poder a su hermano Raúl, debido a una operación quirúrgica a la que tuvo que someterse tras sufrir una hemorragia intestinal.

Navarro, que además es presidente del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba dijo que “el reposo que tomará Castro por algunas semanas es algo natural a sus 80 años, y normal en toda persona que debe ser sometida a una operación, por lo que no hay que alarmarse. Y lo que no implica, además, que Estados Unidos piense que la revolución se terminará. Por el contrario, la Revolución Cubana está asegurada y permanecerá durante muchos años más, ya que según lo establecido por su Constitución, el primer vicepresidente es el que asume las funciones del presidente en caso de ausencia, enfermedad o muerte de éste”.

PC NO HABRÁ INVOLUCIÓN EN CUBA

El miembro de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile Juan Andrés Lagos, dijo a este medio que no existe “la posibilidad de una involución política en la isla”.

Lagos que ha estado en varias oportunidades en la Cuba, señaló que desde mucho tiempo ha habido una renovación de cuadros políticos en la conducción de la revolución y que "se difunde poco en el exterior, pero en Cuba se sabe y lo sabe la gente que tiene una cercanía con el proceso". "Veo muy difícil que haya una involución, más bien se va a consolidar y mantener el proceso histórico, de mantención del socialismo".

El dirigente dijo que la enfermedad de Fidel "es una situación muy sensible porque es un líder indiscutido en Cuba, con un tremendo aprecio y arraigo en el pueblo de ese país. He conversado con amigos y compañeros de Argentina y Brasil y hay mucha preocupación y mucha atención respecto de su salud".

"La revolución cubana va a seguir manteniendo esa audacia y esa inteligencia que ha tenido para superar escollos con distintos movimientos que ha realizado en distintos períodos: la primera fase, luego la crisis de los misiles, luego la era bipolar de bloques y ahora en un mundo en el cual le ha tocado resistir fuertemente una situación de bloqueo atroz", indicó Lagos.

MEDIOS LOCALES

Los medios locales han difundido hoy extensas columnas y reportajes sobre la salud de Fidel Castro, informado sobre el anuncio realizado ayer y que puso al mundo en estado de alerta.

El oficialista diario La Nación, titula en su sitio en Internet que” Total calma en Cuba en primer día con poderes de Fidel delegados”, para luego continuar “Fidel Castro permanece en recuperación en un hospital de La Habana luego de una sorpresiva intervención que lo obligó a delegar sus cargos más importantes en su hermano Raúl Castro. Suspendidos festejos por cumpleaños 80”.

En tanto, el diario conservador El Mercurio, titula” Fidel delega el poder a su hermano. En sorpresiva proclama, leída anoche por la TV estatal, llamó a los cubanos a luchar hasta la última gota de sangre para defender el régimen”, continua el lead del derechista medio de comunicación en la red.

Según el diario La Nación, informa que el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de Cuba está "muy conmocionado y expectante de lo que pueda suceder en las próximas horas y días" ante la salida provisional del mando del gobernante Fidel Castro, declaró el embajador de Chile ante ese país, en La Habana, Jaime Tohá. Contactado desde Santiago por radio Cooperativa, el enviado de Santiago ante La Habana, indicó que "todo el cuerpo diplomático la recibió a través de los mismos medios que el resto de la gente y en el exterior".

Respecto de la reacción de los cubanos, comentó que en La Habana, donde reside, se vivió "una noche de absoluta tranquilidad", lo que pudo comprobar en una recorrido en vehículo que hizo en horas de la noche poco después de conocerse la noticia.

Consultado por su conocimiento de la trayectoria y personalidad de las figuras que asumen los cargos que debió delegar provisionalmente Castro, Tohá destacó que junto a Raúl Castro, hermano del gobernante y quien queda en los puestos más relevantes, se ubiquen otros dirigentes más jóvenes.

Tohá hizo especial referencia a Carlos Lage, de 55 años, vicepresidente del Consejo de Estado, y el canciller Felipe Pérez Roque, de 41, que corresponden "a la nueva generación de dirigentes emergentes que hay en el aparato estatal cubano".

REACCIÓN MUNDIAL

El gobierno de España deseó hoy una pronta recuperación al presidente de Cuba, Fidel Castro, quien anunció que debe reposar tras una intervención quirúrgica, informó la agencia Prensa Latina, desde Madrid.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, le deseo un restablecimiento lo más rápido posible a Fidel Castro.

También el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, envió un mensaje deseando la inmediata recuperación del presidente cubano.

Llamazares manifestó su convicción de que el pueblo de Cuba sabrá defender su soberanía y conquistas, tan importantes para América Latina.

Debido a la necesidad de guardar reposo para recuperarse de una intervención quirúrgica, el presidente cubano delegó provisionalmente sus funciones al frente del Estado, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Partido Comunista de Cuba.

Por su parte, el centro Memorial Dr, Martin Luther King Jr. se solidarizó hoy con la proclama del presidente cubano, Fidel Castro, y expresó su confianza en el futuro del proyecto social de la isla.

Manifestamos a los compañeros en quienes Fidel (Castro) ha delegado sus múltiples responsabilidades transitoriamente en esta hora que, como siempre, pueden contar con nosotros, indica el mensaje emitido por su Sección Ecuménica en Defensa de la Humanidad.

La fuerza de la fe y de nuestros valores éticos, morales y espirituales, que han sustentado nuestro compromiso y lealtad al proyecto socialista cubano, lo ponemos, una vez más, a disposición de nuestro pueblo y de la Revolución, agrega la nota.

El grupo religioso subraya que sus fieles se mantendrán "en oración personal y comunitaria por el pronto establecimiento de la salud de nuestro presidente (Fidel Castro)".

Asimismo hacen un llamado a sus hermanos de las diferentes fes religiosas del país, así como a todas las personas de las iglesias, instituciones ecuménicas y organizaciones de inspiración cristiana en diferentes partes del mundo a que se unan a sus oraciones por la paz y la seguridad de la nación caribeña.
Reiteramos, una vez más, la plena confianza y esperanza por el presente y futuro de nuestro pueblo y proyecto social, sustentado por 45 años, concluye la declaración.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2006

Crónica Digital suma-se en integral apoyo y solidaridad:

ALINE CASTRO; REDE DE SOLIDARIEDADE A CUBA, BRASIL
WWW.SIPORCUBA.CL




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938