..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.135, Viernes, 4 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

A la gente ya se le prendió el corazón*
Por Elena Poniatowska

Levantemos la cabeza con orgullo, porque es el momento de la resistencia.

Imposible vivir de nuevo la humillación de 1988 y dejarnos avasallar por el poder.

Imposible escuchar las voces que nos dicen que no hay remedio. Somos 2 millones de gentes dispuestas a quedarnos a vivir en el Zócalo y a convertir el coraje en orgullo y la lucha cotidiana en alegría.

La resistencia amanece todos los días a nuestro lado; la resistencia nos fortalece y nos hace hombres y mujeres reales.

Aquí estamos de pie y estamos bien parados.

Nos habíamos acostumbrado al "casi ganamos", "casi lo logramos", "casi la hicimos", "casi llegamos", y nos conformábamos, pero ahora ya no.

En esta lucha pacífica hemos aprendido a cambiar, a ser más valientes. Somos 2 millones de gentes de pie, en la plaza más bella del mundo, en el ombligo de la luna, en el corazón de México, y con nuestra presencia queremos darle al gobierno una prueba contundente de nuestro descontento.

No nos quedamos en nuestra casa a esperar como hace 18 años, y nos hemos organizado aunque todavía no muy bien porque apenas es el principio.

Somos los de a pie, somos los que marchamos, somos los que levantamos la voz y el brazo. Aunque haya que caminar todo el país, paso a paso, aunque durmamos en los cerros, aunque nos empape la lluvia, seguiremos siendo caminantes y cuando regresemos a esta plaza a rendir cuentas permaneceremos de pie, tal y como lo estamos ahora, de pie, aquí en esta plaza.

Ya se nos prendió el corazón.

Sí, somos muy tercos; sí, Andrés Manuel López Obrador es muy terco porque no se deja. Un campesino en Ciudad Obregón me dijo: "Cuídelo mucho, porque un líder así surge en la vida de un país cada cien años".

Sí, López Obrador tiene razón en no dejarse. Queremos el recuento y que se transparente la elección.

Y, ¿qué tiene de malo contar de nuevo? Como dice Chaneca: "Si no hay nada que ocultar, que los vuelvan a contar".

Ante la duda, la ciencia y la tecnología empiezan de nuevo.

Tampoco pedimos que vuelva a hacerse la elección, mucho menos un interinato, lo único que exigimos es contar voto por voto, casilla por casilla.

Somos un pueblo acostumbrado a la violación de las leyes, somos un pueblo noble, somos un pueblo sano, somos un pueblo fuerte, un pueblo aguantador. Es mentira que seamos violentos, somos pobres y la pobreza a ratos no se aguanta, y estalla. El que nos ha hecho violencia cotidiana y nos ha denigrado es el gobierno al discriminarnos, al no darnos escuela, al no protegernos. Ni provocamos ni pretendemos encender los ánimos; sólo queremos decir nuestra verdad.

La fuerza moral de nuestra resistencia está a la vista en su carácter civil, legal y pacífico. La resistencia sabe esperar, pero no se raja. La resistencia no se desanima. No abandonaremos el esfuerzo.

Si nos insultan es porque no tienen argumentos en contra nuestra. Resistimos hoy porque vamos a resistir mañana y porque en cada uno de nosotros están las raíces de la resistencia civil y pacífica que es parte de nuestra historia. Morelos, Hidalgo, Guadalupe Victoria, Juárez, Madero, Zapata, Villa, Lázaro Cárdenas resistieron como lo hicieron Demetrio Vallejo, Valentín Campa, Othón Salazar, Frida Kahlo, Rosario Ibarra, Evangelina Corona, Rubén Jaramillo, Florencio El Güero Medrano, Tere, la limonera que nos mandó fruta y nos dio agua, los huelguistas que se lanzaron a la huelga de Río Blanco y de Nueva Rosita, los mineros de Pasta de Conchos y las costureras damnificadas de los dos terremotos de 1985. La resistencia ha sido la razón y la legitimidad de nuestra historia.

Nuestra resistencia es abierta, legal, transparente y la hacemos aquí a ojos vistas y a cielo abierto, bajo el vuelo de los helicópteros.

No somos conspiradores ni los judas de cartón que tanto le gustaron a Diego Rivera. La resistencia amanece todos los días a nuestro lado; la resistencia nos fortalece y nos hace los hombres y las mujeres que aspiramos ser; la resistencia construye al México que queremos para nuestros hijos.

Aquí estamos ahora frente a ustedes mi hija Paula, mi nieta Luna. Somos tres generaciones.

Todos somos resistencia civil y creativa.

Ya se nos prendió el corazón y lo levantamos con orgullo aquí en el Zócalo, que es el centro de nuestro país, el origen de todos los Méxicos.

Aquí está la sangre y aquí están los huesos de nuestros abuelos. México es nuestro por legítimo derecho; no somos huérfanos, somos mexicanos y, hoy más que nunca, México nos pertenece en esta gran fiesta de la resistencia.

* Palabras pronunciadas en el Zócalo durante la tercera asamblea informativa convocada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/31/011a1pol.php


**

¡AY JALISCO NO TE RAJES!

Autor: Fabiola Martínez/ IBS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial admite el recurso de López Obrador para el recuento de votos en México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, aceptó la vísperar dar trámite al llamado "recurso o juicio madre", con base en el cual la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) busca el recuento de todos los votos emitidos en la pasada jornada electoral.

La notificación correspondiente fue emitida apenas cuatro horas después de que integrantes del equipo jurídico de la coalición, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática, asistieron a la audiencia para exponer verbalmente sus alegatos frente a los siete magistrados que integran la sala superior del TEPJF.

Según el expediente respectivo, entre los argumentos de los representantes de Andrés Manuel López Obrador destacan seis elementos que buscan demostrar, además de irregularidades en casillas y diversas causales generales:

a) Propaganda "negra" o negativa en contra del candidato perredista a la Presidencia de la República.

b) Intervención de autoridades y apoyos gubernamentales en favor del abanderado del PAN.

c) Omisión de intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.

d) Indebida utilización del padrón electoral.

e) Existencia de propaganda religiosa en favor del ciudadano Felipe Calderón Hinojosa.

f) Gasto excesivo en medios de comunicación y, por tanto, rebase en el tope de gastos de campaña por parte del PAN, así como cada uno de los puntos que según la coalición deben ser considerados por el TEPJF para no decretar la validez de la elección del pasado 2 de julio.

El magistrado Castillo firmó dos cédulas de notificación correspondientes a los juicios de inconformidad 211 y 212; el primero promovido por el PAN (como tercer interesado en el caso) y el segundo por la coalición.

En el escrito, exhibido en los estrados del tribunal, el magistrado señala que "al no advertirse causas que pudieran conducir a proponer un desechamiento de plano se admite a trámite el juicio promovido por la coalición Por el Bien de Todos contra el resultado del cómputo distrital de la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, correspondiente al distrito 15, con cabecera en Benito Juárez".

El mismo texto fue remitido al PAN, para notificarle el cumplimiento de los requisitos que hacen posible el inicio del análisis respectivo.

El presidente del TEPJF también notificó que admite a trámite los juicios 111, promovido en el distrito 6 de Michoacán, con cabecera en Ciudad Hidalgo, y 112 del mismo distrito, bajo el mismo sustento de lo promovido por la coalición en el "recurso madre".

Los 364 juicios de inconformidad de la elección presidencial

Cabe señalar que los actores en los juicios todavía pueden presentar pruebas adicionales o complementarias, en tanto el magistrado a cargo no decreta el cierre de la instrucción. Una vez concluido este proceso, el magistrado elabora el proyecto de resolución para presentarlo al conjunto de los magistrados para que tomen criterio y emitan su voto en la sesión de la sala superior. El TEPJF tiene de plazo hasta el 31 de agosto para resolver los 364 juicios de inconformidad de la elección presidencial.

La notificación fue firmada por el secretario instructor Joel Reyes y el magistrado Castillo, con base en lo establecido por el artículo 19, apartado 1, inciso E, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

No hemos pedido la anulación; los magistrados no pueden convalidar la guerra sucia: Monreal

La coalición Por el Bien de Todos presentó ante los siete magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pruebas y argumentos sobre las irregularidades y "conductas atípicas" detectadas en más de 70 mil casillas, aspectos centrales con que reitera su exigencia del recuento de todos los votos emitidos el 2 de julio.

El equipo jurídico de la coalición -encabezado por Horacio Duarte, Ricardo Monreal y Arturo Núñez- invocó ante los magistrados las jurisprudencias, criterios doctrinarios y precedentes fijados en 10 años de existencia del TEPJF, en especial aquellos dictados ante la comprobación de irregularidades generalizadas y diferencia mínima entre los contendientes, situación en que se ubica -entre otros- el caso de la elección para gobernador en Tabasco, realizada en 2000, donde aun cuando las leyes estatales no preveían la nulidad abstracta, el TEPJF resolvió en ese sentido.

Criterios amplios pero, no anular, sin embargo no se daría "un cheque en blanco"

No obstante, la coalición dejó en claro que invoca esos criterios amplios no para anular, sino sólo para que proceda el recuento de votos, única vía -en opinión de esta fuerza política- para que se garantice que la elección del 2 de julio cumplió con los principios constitucionales de legalidad, certeza, objetividad, imparcialidad y profesionalismo.

Es decir, explicó Núñez, virtual senador electo, el PAN pide una valoración restringida, cuantitativa (sólo de los sufragios contados en cada uno de los 300 distritos del país), pero el tribunal debe hacer también un análisis cualitativo de todo lo que ocurrió en el proceso electoral.

Los abogados de la coalición manifestaron confianza en que el tribunal emita su resolución con base en un "criterio amplio de interpretación, no reduccionista, y fuera de cualquier presión indebida o ilegal, pero advirtieron que tampoco otorgan "un cheque en blanco" a este órgano, toda vez que su análisis -el cual derivará en la sucesión presidencial- es el más importante en las últimas décadas.

En casos anteriores, explicó Monreal, cuando el tribunal comprueba que no se cumplió con alguno de los preceptos anteriores ha recurrido a anulaciones. "Nosotros no hemos pedido anulación. Estamos planteando (a los magistrados) que puedan integrar norma y, precisamente, por las inconsistencias en más de 60 mil casillas, se pueda ordenar el conteo voto por voto", dijo en conferencia de prensa posterior a la audiencia.

"No convalidar la guerra sucia y la campaña negra"

"El tribunal no puede convalidar la guerra sucia y la campaña negra. La encomienda tiene que ser muy alta y resolver de manera ejemplar. Si convalidan este atraco electoral nunca más habrá en el país elecciones libres y democráticas", destacó Monreal, también inminente senador electo.

"Un precedente nefasto y gravísimo"

De acuerdo con la coalición, existen tres hipótesis respecto a la resolución del tribunal: una, convalidar el triunfo de Felipe Calderón, "que actualmente tiene votos de más", lo que sería "un precedente nefasto y gravísimo"; dos, que se ordene un recuento parcial que, "obviamente, no nos satisface y no resolvería el problema de fondo", y tres: el conteo total, petición central de la coalición.

El encuentro -"alegato en corto"- con los siete magistrados del TEPJF fue privado y por un lapso aproximado de una hora; estuvo encabezado por el magistrado presidente Leonel Castillo, quien también tiene a su cargo el llamado "recurso madre" (juicio de inconformidad 212), promovido por la coalición para lograr el "voto por voto, casilla por casilla".

"Conductas atípicas"

En el salón de juntas del máximo tribunal electoral del país, cuyas resoluciones son inapelables e inatacables, Horacio Duarte dio una explicación técnica para demostrar que en más de 60 por ciento de las actas computadas (de las elecciones para presidente de la República, diputados y senadores) hay inconsistencias, alteraciones, errores o falsificaciones, y explicó "cómo el IFE ha actuado de manera parcial, en agravio de los principios elementales de la contienda electoral: certeza y legalidad".

Precisó que en 2 mil 376 casillas del país, en las que sólo hubo representantes del PAN, este partido obtuvo 71.4 por ciento de los votos, contra 21.4 de la coalición, es decir, obtuvo 35.5 por ciento más sufragios que su media nacional, y PRD, PT y Convergencia 13.84 por ciento menos.

De igual forma, agregó, en casillas donde sólo hubo representantes del Partido Nueva Alianza (Panal), "el cual tiene como jefa de facto a Elba Esther Gordillo -dirigente del magisterio-)", el partido en el poder obtuvo 64.9 por ciento, y la coalición 29.6, "lo que significa que el panismo registró 29.02 por ciento más y nosotros 5.06 menos que los obtenidos a escala nacional".

En tanto, en casillas donde sólo hubo representantes de PAN y Panal (mil 191), el blanquiazul "obtuvo la cifra increíble de 80.7 por ciento de los votos, y la coalición sólo 13.2", esto es, la fuerza política de Felipe Calderón registró 44.8 por ciento más que su media nacional, y la de López Obrador 22.05 por ciento menos.

Además, en 3 mil 942 casillas vigiladas por PAN-Panal, concentradas en Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y Sonora, la diferencia entre el blanquiazul y la coalición es de poco más de 304 mil votos, "comportamiento atípico" que hace necesario el recuento, precisó Duarte Olivares.

Más que la media nacional

Otro elemento es que en 9 mil 312 casillas los candidatos de la coalición a diputados tienen más votos que López Obrador, mientras que el porcentaje de votos nulos es de 3.21 por ciento para la elección presidencial (1.05 más que la media nacional).

"Sabemos que la elección de presidente tiene un impacto mayor en la población, pero parece como si hubieran dado tres boletas a los ciudadanos, y 72 mil 876 se llevaron a su casa la del jefe del Ejecutivo federal".

La coalición precisó que en 111 casillas, los votos anulados son más de 50, lo que en conjunto representa 13 mil 460 sufragios. Tenemos la sospecha y la teoría -agregó- de que hay muchos que pudieran ser válidos en favor de López Obrador. Lo mismo ocurre con casillas espejo (misma votación en favor del PAN, en casillas básicas y contiguas), casillas "zapato", donde el abanderado perredista tuvo dos votos o menos, así como 72 mil 197 casillas en las cuales los sufragios no están respaldados por votantes o fueron elminados de manera incorrecta.

En el proceso de impugnación la coalición ha solicitado expresamente la apertura de las 130 mil 477 casillas que recibieron sufragios en la jornada electoral, con base en lo establecido en el artículo 75 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relativo a 12 supuestos por los que una votación recibida en casilla debe ser anulada. Adicionalmente, señala que en cerca de 70 mil casillas hay errores aritméticos.

Duarte precisó ante los magistrados -y después en la conferencia de prensa- que, incluso en derecho comparado en diversas naciones, frente a resultados tan cerrados es necesario refrendar -con el recuento voto por voto- la legitimidad de quien resulte ganador y la estabilidad de las naciones.

Por otra parte, agencias de prensa reportaron que al llamado de resistencia pacífica convocada por el lider perredista López Obrador cientos de miles de mexicanos algunos aseguran que aproximadamente dos millones de personas salieron este domingo a las calles de la capital en su apoyo. El candidato presidencial izquierdista, "derrotado" en los comicios del 2 de julio con fraude, ha impugnado los resultados e insiste en un nuevo conteo voto por voto, resultados que lo mostraron perdedor por sólo 0.58 puntos porcentuales frente a su rival oficialista y conservador, Felipe Calderón.

En medio de este escenario recordamos y parafraseamos las estrofas de la cancion del compositor mexicano Ernesto M. Cortazar, muy recordada por todos:
"¡AY! Jalisco no te rajes, me sale del alma,
gritar con calor, abrir todo el pecho
pa`echar este grito":
¡¡¡Qué lindo es luchar cuando es por honor!!!

Fuente: La Jornada/ Cubarte

Tomado de Entorno: Boletín Especial de CUBARTE
Año 4 Número 63, 31 de Julio del 2006

La ilustración es un dibujo de nuestro antiguo colaborador Jayme Sifuentes, que tomamos confiando en su siempre fiel ayuda.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938