..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.135, Viernes, 4 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Privatización del acceso a la lectura: editoriales nacionales y extranjeras se están pronunciando en contra del préstamo público

¿Prohibido prestar libros? Estamos a tiempo de evitar que el préstamo público sea penalizado.

En la página de politicaybiblioteca.com.ar, encontramos este artículo, con el cual nos solidarizamos completamente. Podríamos hacer una encuesta mundial y estamos seguros que más del 80% de los encuestados nos responderán que conocieron a este o aquél escritor… ¡¡a través de una biblioteca!! ¿A dónde iremos a parar si permitimos esta sinrazón? Tienen las bibliotecas pleno derecho al cobro de algunos de sus servicios. ¡¡Pero no se tiene derecho a prohibir el préstamo público de este o aquel libro!!

Convocamos a todo el gremio bibliotecario a exponer sobre este tema, tanto en la página mencionada o a través de este boletín. Que tu voz no falte en el coro que se oponga a tan flagrante crimen!:

Unámonos en contra de la privatización del conocimiento. Si las editoriales siguen con esta avanzada, sucederá lo que sostiene María del Carmen Ugarte García: "Algo tan normal para el mundo de la ciencia y de la sociedad en general como el préstamo de libros, como el derecho a leer, podía resultar en una acción ilegal..."

Desde hace unos años varias editoriales además de la leyenda que indica que prohíben la reproducción de la obra, manifiestan: “Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares (“de ella”, en algunos casos) mediante alquiler o PRESTAMO PUBLICO”

Ante esta preocupante reserva de derechos de editoriales argentinas y extranjeras, como Paidos,Vergara, De Bolsillo, Grijalbo, y posiblemente otras más, que están transcribiendo de editoriales barcelonesas como El Aleph, Ediciones B Argentina, Debate, Océano, Península/Atalay, debemos hacer una defensa explicita del préstamo público y gratuito y prever la protección de los bibliotecarios y las bibliotecas frente a posibles sanciones que eventualmente pudieran surgir de los diferentes mecanismos de comercialización de la cultura que en el futuro pudieran implementarse.

No esperemos que venga alguien y nos proteja, y menos la presidenta actual de ABGRA que ha defendido públicamente y reiterada veces a los editores y editoriales. Basta ver sus opiniones en la revista de la asociación “Referencias” para deducir que defiende intereses contrarios al de los trabajadores bibliotecarios y de la libre difusión de la información y el conocimiento.

Los trabajadores de bibliotecas tenemos que estar atentos y salir en defensa de la lectura libre, sin restricciones para todo tipo de usuarios.

“Si seguimos indiferentes a nuestra suerte y futuro – como decía Monteagudo- estamos muy lejos de se libres”.

El Pitufo Errante.

Nota 1: ¿Cómo identificar a un dirigente privatizador de la información en el ambiente bibliotecario?

Por el lenguaje de empresario neoliberal que utiliza aplicado a las bibliotecas. Suele usar definiciones como “cliente” en vez de usuario, “calidad de información”, “calidad del procesamiento de la información”, “falta de calidad”, “calidad”, “marketing”, “programas de calidad de servicios”, “calidad total”, “satisfacción del usuario”. También les gusta decir que vivimos en la “sociedad de la información” y usan otros términos que definen y caracterizan a la biblioteca como una empresa capitalista y no como una institución de cultura, educación y socialización de las personas.

Si queres leer más sobre la ideología privatizadora podes ver el texto de principios de la década del 90 de la ex presidenta de Abgra, Peruchena de Zimmerman, que se intitula: “En la biblioteca del futuro hablemos el mismo lenguaje: calidad de servicios”.

La ex dirigente de la asociación suele decir que calidad de servicios “es algo que necesitamos” y nosotros le respondemos “ganar sueldos dignos y tener mejores presupuestos es algo que también necesitamos”.

Si conoces otras editoriales que El Pitufo no haya nombrado, mándanos un correo a:

correodelectores@politicaybiblioteca.com.ar

pitufo@politicaybiblioteca.com.ar

Links de interés

Manifiesto de Autores en Defensa del Préstamo en Bibliotecas: http://www.noalprestamodepago.org

¿Por que debe ser libre la lengua? Por María del Carmen Ugarte García: http://www.lainsignia.org/2001/marzo/cul_063.htm

Los bibliotecarios no son santos. Es un debate que se dió en un weblog sobre el préstamo público en las bibliotecas.http://www.catorze.com
Esta muy interesante para leer las diferentes opiniones de bibliotecarios y usuarios de bibliotecas.

http://www.politicaybiblioteca.com.ar/art18.htm

il. Luis Parejo




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938