..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.136, Viernes, 11 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Partes Del Diario De Una Viajera: Diez Días En Cuba

Tras un largo año de espera, 10 cheques que por fin se terminaron de pagar, y olvidándonos del miedo latente que había en el grupo por el Huracán Wilma, por fin tocábamos tierra cubana. Veintidós chilenos, mil expectativas, cada uno dictando su mejor charla sobre comunismo, revolución y que sé yo, todo aprendido en sala de clases, por supuesto.

Nos bastó el primer mojito para que se desvaneciera el discurso y así nos dejamos llevar y absorber por todo el color, ritmo, calor y aroma que inundan cada rincón de la mágica Habana Vieja.

Disfrutamos fiestas que los habaneros arman de la nada, de esa cadencia impensada en nuestro frío suelo chileno, de esa sensualidad que se respira, de los Moros con Cristianos, del ron, habanos, de la lluvia con calor... ¡¡CRÉANME!!, de las caminatas por el malecón, sus calles con joyas de autos aún en circulación, del Guarapo (jugo de caña y ron, que es bastante más económico y comprobadamente más efectivo que el viagra), la belleza de sus mujeres, la galantería de sus hombres, del sonido de su música, ejecutada a la perfección en cada esquina de la Habana, de la salsa, que sería necesario volver a nacer en Cuba para poder bailarla de esa forma… (¡¡UFF!! no de gran cosa sirvieron mis 3 clases semanales), la artesanía, sentarse a tomar un mojito o una "TU-COLA" en LA BODEGUITA DEL MEDIO, de la televisión, este detalle me hizo pensar que estaba en otro planeta, me creerán que en la televisión no vi los detalles de algún romance entre un beisbolista (allá no es muy popular el fútbol) con una modelo… INCREÍBLE.

Sin embargo, de acuerdo o no con el sistema comunista y su bullada (hoy) revolución, en diez días es imposible saber a ciencia cierta cómo se vive allí a diario. Todos los países tienen sus propias preocupaciones internas, pero nos quedó claro que en Cuba, éstas no pasan por pagar la cuota mínima de la Visa a fin de mes, ni llevar al hijo a McDonnald's para el día del niño, ni que un flaite te robe el celular en el centro. En Cuba la figura del Ché Guevara es más que una estampa de polera de moda y Fidel un poco más que 47 años de gobierno.

Pero bueno la vida sigue, en Chile, y un año después revivo todo aquello, al ver el noticiero cada noche, mostrando las diferentes caras de la revolución, esa que por 10 días quise, inocentemente, hacer mía.

¡¡Más nada, asere!!!

¡¡Eso poh!!!!

Jeannette

Enviado por Raúl Figueroa

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938