..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.136, Viernes, 11 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

La computación: luz verde en Ciego de Ávila
Por Lubia Ulloa Trujillo

Realizar una visita virtual a la Antigua Grecia, ver la erupción de un volcán y conocer si existe o no vida en la Luna, son algunas de las múltiples posibilidades que brinda el dominio de la Informática para ampliar el conocimiento.

Los cubanos pueden acceder de forma gratuita a ese servicio mediante los Jóvenes Clubes de Computación y Electrónica, programa iniciado hace 18 años que ya dispone de 600 instalaciones diseminadas en toda Cuba.

Ciego de Ávila, provincia del centro de Cuba, es un ejemplo de cómo se acercan las nuevas tecnologías a los diversos sectores, a pesar de las enormes limitaciones económicas y los obstáculos impuestos por el bloqueo económico norteamericano.

Los 27 locales de ese tipo existentes en el territorio de Ciego de Ávila se encuentran dotados de 10 computadoras para la instrucción y un servidor para la red, además de cinco profesores bien preparados que imparten docencia.

La Informática cautiva el interés de adultos y pequeños, quienes asisten de manera continua a los Jóvenes Clubes para sistematizar allí programas como Microsoft Window, Power Point y Word.

También conocen de otros como Excel, Operador de microcomputadora y
multimedias, los cuales aceleran el aprendizaje y enriquecen su cultura.

Recibir preparación en la computación no excluye a personas con discapacidades ni de la llamada tercera edad, pues de los más de 7 000 que se graduaron el pasado año en Ciego de Ávila, un número significativo presentaba problemas visuales y otro pertenecía a la Cátedra del Adulto Mayor.

En correspondencia con el interés mostrado, esas instituciones estudian la posibilidad de ampliar el horario de prestación de servicio durante las 24 horas del día.

Esta idea proporcionará más tiempo de máquina a quienes realizan maestrías, postgrados y tesis.

Igualmente ampliará el espacio para los profesores, quienes producen
software instructivos relacionados con la Historia, la Informática y la Cultura general.

A las posibilidades de información que ofrecen esos centros se suman
las recreativas, que se amplían en cada verano, como son las Olimpíadas
de Juegos con computadoras, dedicadas a los niños, los concursos Mi Web
en Internet y Mi dibujo digital, además de los círculos de interés de
arquitectura de máquinas.

Desde el 2001 hasta la fecha más de 28 400 avileños han asistido a esos palacios, como los calificara el Comandante en Jefe Fidel Castro, muestra de la valía de la iniciativa cubana, la cual ofrece una actualización del conocimiento en beneficio social.

Los Jóvenes Clubes en la provincia de Ciego de Ávila disponen en cada uno de los 10 municipios de un sitio Web, en los que se divulga la realidad de las localidades, sus tradiciones y otros temas de interés.

Sin dudas, como dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro, haber llegado al millón de graduados es solo el comienzo, pues ahora se inicia otra etapa en la cual se multiplicará la capacidad de acceso a la computación. Los avileños tienen luz verde.

http://www.invasor.islagrande.cu/2006/julio/12/computacion.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938