..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.136, Viernes, 11 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Moderno tomógrafo provoca beneficios en pacientes tuneros
Por Mylenys Torres

¿Alguien, en Las Tunas de 1957, 1958, hubiera imaginado esto? Este es el país donde Bush pretende venir a poner las 5 vacunitas…:

Hace aproximadamente un año y medio quedó instalado en Las Tunas, al igual que en otras ciudades del país, un moderno tomógrafo.

La llamada Tomografía Axial Computarizada (TAC), acorde con la más novedosa tecnología de diagnóstico usada en el mundo, se apropió entonces de un espacioso y agradable sitio entre las muchas dependencias del Hospital General Docente “Doctor Ernesto Che Guevara”, situado en la Avenida Carlos J. Finlay de la capital tunera.

A partir de entonces se evitarían el traslado hasta otras provincias de los pacientes necesitados de la realización de estos exámenes, en los que se genera una imagen tridimensional a partir de varias radiografías planas.

Se detectan aquí patologías diversas, se consigue una localización exacta de traumas que afectan la salud humana, se explora cada detalle y, en consecuencia, los especialistas de cada rama definen la conducta a seguir.

Hoy en Las Tunas se han efectuado más de seis mil estudios de este tipo. La gran mayoría de ellos se corresponde con la neurocirugía, pues no existe una manera tan ideal de explorar el cráneo.

Pero aquí no queda todo. El tomógrafo tunero ha sido tan cuidado por los técnicos que aquí laboran que el primer tubo emisor de radiaciones extendió su tiempo de vida mucho más de lo concebido. Ahora tal como demanda este tipo de equipos, ya le fue colocado otro. Las medidas de protección y cuidado siguen imperantes, aun cuando todos los días se reciben aquí alrededor de 30 casos. Una gran parte por el concepto de urgencias.

De modo que hay visibles signos de esmero y profesionalidad entre los especialistas que por su talento, y gracias a la Revolución y a la ciencia, hoy descubren las interioridades de los seres humanos.

Foto de J. L. González de archivo

http://www.periodico26.cu/salud/tomografo100806.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938