..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.136, Viernes, 11 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Entrevista a Alicia Jrapko
Por Rosa C. Báez

Domiciliada desde hace más de tres décadas en Estados Unidos, presente para los cubanos desde su adhesión a las campañas por la liberación del pequeño Elian González, y de nuestros cinco compatriotas prisioneros en Estados Unidos ; recientemente galardonada con la distinción Félix Elmuza, que le otorgara la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) como premio a su lucha contra la desinformación sobre el tema cubano en ese país, Alicia Jrapko, nacida en Córdoba, provincia argentina, viene hoy a LIBRINSULA para contarnos un poco más sobre ella.

1. Alicia: al recibir la distinción que le otorgara la UPEC hace unos meses, manifestó:

"Voy a recibirla en nombre de mis 27 compañeros desaparecidos en 1973, provenientes de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad de Córdoba, Argentina. Si ellos supieran de mi lucha, estarían orgullosos de mí".

Está relacionado de alguna manera el exilio de Alicia Jrapko con la dictadura militar que sufriera su país?

Antes que nada déjeme aclararle que mis compañeros desaparecieron en 1976. En ese año nefasto un grupo de militares represores tomaron el poder de mi país mediante un golpe de estado y marcaron para siempre la vida de muchos de nosotros. En ese año partí al exilio. Puedo decir que me encuentro entre las personas afortunadas que pudieron salir del país, otros compañeros no corrieron esa suerte. Hoy forman pare de esa larga lista de 30.000 desaparecidos. Las heridas de aquellos años aun no se cicatrizan y son parte de la historia de mi pueblo.

2. ¿Cómo llega Cuba a formar parte de su cotidiano de vida?

Realmente fue en Estados Unidos cuando en el año 1994 escuche hablar sobre la Caravana de Pastores por la Paz y el desafío al bloqueo. Viaje por primera vez a Cuba con Pastores por la Paz, y realmente ese viaje me cambió la vida. Pude ver con mis propios ojos algo que el gobierno de EEUU siempre nos ha ocultado. Pude ver un país diferente, y también me emocionó mucho cuánto amor sentían los cubanos por el Che. Sentí orgullo de ser argentina y mucha rabia por toda la desinformación que recibimos de los medios de comunicación de EEUU; me encontré con un pueblo digno, orgulloso, culto, generoso. Fue fuerte el impacto porque conozco la realidad latinoamericana y apenas llegue a la isla me di cuenta de la gran diferencia con el resto de los países del continente, incluyendo EEUU.

3. ¿Cómo se incorpora a la lucha por la liberación de Elián? ¿Qué significó para Usted la victoria del regreso de Elián junto a sus familiares en Cuba?

Como yo estaba colaborando con Pastores por la Paz en la zona donde vivo, en el norte de California, me incorporé enseguida al trabajo que en esos momentos lidereaba el Rev. Lucius Walker. En realidad toda los grupos de solidaridad con Cuba se sumaron al regreso de Elián La lucha por el regreso de Elián fue difícil, porque Elián era sólo un niño. Pensábamos que estaba en la casa de esa gente que solo quería hacer negocio con su sufrimiento y pensábamos en su familia que con tanto derecho lo estaba reclamando. El pueblo cubano libró una lucha muy importante: fue nuestra guía de acción. Elián estaba aquí y los que nos considerábamos parte de la solidaridad, teníamos que trabajar sin descanso por el regreso de Elián, porque lo sentíamos como parte de la defensa de Cuba en general. Creo que cuando me enteré a través de Lucius que habían sacado por la fuerza a Elián de esa casa donde se encontraba, fue un día muy feliz y más aún cuando supe que ya estaba de regreso a Cuba.

Todavía pienso en aquellos momentos cuando se me cruzaba por la cabeza la posibilidad de que Elián no iba a regresar inmediatamente aunque siempre supe muy dentro del corazón, que ese día llegaría, y llegó. O sea, era cuestión de tiempo como lo es el caso de nuestros Cinco hermanos presos en cárceles del imperio.

4. ¿Cómo surge el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Cubanos en Estados Unidos? ¿Qué parte tuvo Alicia Jrapko en su creación?

Cuando en el verano del 2001 nos enteramos de quiénes eran los Cinco, un grupo de compañeros de California decidimos formar el Comité. Surge justamente a partir del conocimiento de quiénes eran los Cinco, ya que lo poco que se había sabido, estaba muy distorsionado. Yo personalmente nunca le tengo confianza a los medios de este país, porque siempre mienten y eso es lo que siempre espero de ellos. Así que en cuanto supimos de su lucha, de su esfuerzo por defender a Cuba, allí fue cuando decidimos comenzar con la lucha por la libertad de los Cinco.

Todo se convierte en una lucha en EEUU y cuando se trata de Cuba aún mucho más, porque siempre tenemos que luchar con la desinformación. Estoy convencida de que lo que tenemos que hacer es llegar a todos los sectores del pueblo estadounidense, los sectores religiosos, los sindicatos, los estudiantes, los organismos de derechos humanos. Hemos logrado tocar a los sectores progresistas pero tenemos que hacer mucho más. Y al igual que Elián, sé que los Cinco regresaran a Cuba.

5. ¿Cómo ve Usted la coyuntura histórica que atraviesa nuestro país? ¿Qué puede decirles a quienes sueñan con una “transición”?

Siempre he pensado que la más grande de las injusticias es que Estados Unidos nunca le ha permitido a Cuba demostrarle al mundo todo lo que es capaz de hacer, todo su potencial. Sería entonces un ejemplo para el mundo, como lo es a pesar de un cruel bloqueo y la agresión constante de EEUU pero multiplicado por mil, algo que a EEUU le disgusta sobremanera. Por eso no nos dejan viajar, y ver con nuestros propios ojos la realidad cubana…

Pienso que la coyuntura histórica que atraviesa Cuba es difícil pero muy importante. Cuba ha demostrado que cuando un país pone sus recursos a disposición del pueblo, la gente puede disfrutar de salud, educación, de vivir en un país donde no hay violencia, secuestros, asesinatos, donde los niños son felices y ningún padre tiene que estar preocupado de que les maten a sus hijos. Cuba está en el centro de un cambio profundo en América Latina y está guiando esos cambios con su ejemplo. ¿Quién puede estar en contra de exportar médicos y maestros en lugar de bombas? Los que sueñan con una transición, o no conocen la realidad de Cuba o se han quedado estancados en la historia.

Nada ni nadie va a poder destruir la obra de la Revolución Cubana: los hombres pasan pero las obras quedan, y Cuba será siempre esa estrella que nos guiará a todos los que soñamos con un mundo mejor y más justo. Cuba al igual que cualquier otro país tiene derecho a su autodeterminación y soberanía. EEUU debería dejar a Cuba vivir en paz y preocuparse por su propio pueblo al que mantiene en la ignorancia, donde 40 millones de personas no tienen acceso a la salud, donde en la ciudad de Oakland donde yo vivo en lo que va del año ya han muerte 80 afroamericanos debido a la violencia en los barrios pobres. La transición es una fantasía de un grupo recalcitrante de Miami y una administración genocida que lo usa para sus propios intereses.

6. ¿Que mensaje quisiera dar a conocer a nuestros lectores sobre la salud del Comandante y lo que vislumbra como futuro para Cuba?

Quiero que sepan que las celebraciones que han visto en las calles de Miami, son simplemente de un pequeño grupúsculo que odia a Cuba, que no representa el sentir del pueblo estadounidense. Aquí dentro, somos cientos de miles de personas que deseamos que Fidel se recupere pronto. ¡¡Telemundo y Univisión nunca nos preguntan a nosotros que pensamos!!

Estamos quienes queremos al Comandante Fidel Castro profundamente y le agradecemos su ejemplo, su dedicación, su solidaridad, su altruismo. Y le pedimos que se cuide mucho porque lo necesitamos sano y por muchos años más para continuar a su lado librando muchas batallas y luchando por un mundo mejor. Creo que seria importante que los lectores sepan que así como en Cuba hay todo un pueblo listo para defender la obra de la revolución, también hay miles de personas en todas partes del mundo dispuestos a defender a Cuba, el primero territorio libre de América.

Pienso que vivimos tiempos difíciles y que Cuba va a tener que continuar estando vigilante y cautelosa, porque la experiencia les ha demostrado que no se puede bajar la guardia. Somos testigos de una administración norteamericana brutal, asesina, que piensa que con las armas se puede conquistar el mundo. Pero no lo lograrán en ningún lugar de la tierra, como lo demostraron los vietnamitas y lo están demostrando los iraquíes, y los palestinos, y libaneses y el pueblo venezolano. El imperio no entiende o no quiere entender que los pueblos luchan, defienden sus principios. EEUU no podrá jamás lograr su objetivo de destruir la revolución cubana, porque es indestructible.

Con Fidel, o con Raúl o con cualquier líder que ustedes los cubanos decidan que debe estar al frente del país, siempre seguirán adelante.

LIBRÍNSULA le agradece que cediera parte de su tiempo para atender nuestras preguntas, así como su solidaridad probada con nuestro país.

Esperamos que, con la ayuda de los Comités de Solidaridad en todo el mundo, y muy especialmente con el Comité de Solidaridad en Estados Unidos, muy pronto nuestros Cinco Hermanos puedan regresar a Cuba




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938