..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.136, Viernes, 11 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Nueva protesta por el fallo que sobreseyó a Anibal Ibarra
Familiares contra la jueza Crotto

Desdichadamente, no es letra muerta la solicitud de justicia de los familiares de los chicos que murieran en el incendio de Ciudad Cromagnon, la boite bonaerense, el 30 de diciembre de 1994. Estas son las últimas noticias sobre estos reclamos:

Véase, entre otros publicados en nuestro boletín sobre este tema, los siguientes artículos:
http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/enero/56/
colaboraciones/colaboraciones356.htm
http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/abril/65/dossier
/dossier123.htm
http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/noviembre/98/noticias/noti1002.htm
http://www.bnjm.cu/librinsula/2006/enero/105/noticias/noti1189.htm


BUENOS AIRES

Un numeroso grupo de familiares de víctimas del incendio del boliche República Cromañón realizó ayer un acto frente al Palacio de Tribunales para repudiar el fallo de la jueza María Angélica Crotto por el cual fue sobreseído el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

El acto se inició con la lectura de los nombres de los 194 jóvenes muertos en la tragedia que ocurrió el 30 de diciembre de 1994, en el local bailable situado en el barrio porteño de Balvanera. Durante el acto, los familiares de las víctimas volvieron a cuestionar el fallo por el cual fue sobreseído el ex jefe de Gobierno porteño, y lo calificaron públicamente como un "disparate". También se quejaron por la circunstancia de que actualmente, en el gobierno encabezado por Jorge Telerman, "sigan actuando colaboradores de Ibarra".
Control personal.

Fotos de las víctimas, pancartas, un cartel con la leyenda "Sin Ibarras no hay Chabanes", y un panel con los nombres de todos los fallecidos, constituyeron el marco de la concentración de quienes expresaron su desacuerdo con la decisión de la magistrada. En la víspera, la jueza Crotto dió a conocer una resolución por
la cual sobreseyó a Ibarra en la causa que lleva adelante para establecer quiénes fueron los responsables de que se produjera el fatal incendio. En su fallo, la jueza sostuvo que el ex jefe de Gobierno "no debía encargarse en forma personal del control" de los locales bailables.

Por su parte, el abogado Fernando Soto, que representa a un grupo de familiares de algunas de las víctimas de la tragedia de República Cromañón, no descartó ayer que el sobreseimiento que favoreció a Ibarra obedezca a razones "políticas", y dijo que estudia plantear el enjuiciamiento de la jueza Crotto. "Me sorprendió que la jueza se expidiera sobre la situación de Ibarra sin siquiera llamarlo a indagatoria", indicó Soto, quien señaló que "no es usual que un juez resuelva sin escuchar al imputado, más en el caso Cromañón, donde hay tantas cuestiones investigándose".

En declaraciones radiales indicó que "pruebas ya hay suficientes" para citar a Ibarra a prestar declaración, por lo que dijo que no se explica la decisión de la magistrada. Sostuvo luego que "la jueza se atribuyó la facultad del tribunal oral y directamente dijo que (Ibarra) no tiene nada que ver, sin siquiera escucharlo, cuando a mi criterio hay un montón de pruebas que determinan claramente que es sospechoso".

Subrayó asimismo que "el propio fiscal, que es parte de la justicia", había pedido la indagatoria del ex jefe de Gobierno de la Ciudad. Soto indicó que entre los elementos con que -a su juicio- se cuenta para imputar a Ibarra se encuentran "todas las alertas que recibió sobre los boliches bailables avisándole que si no tomaba medidas concretas iban a haber muertes y heridos, que desoyó totalmente". Señaló que "tres días después del incendio inspeccionó y clausuró todos los boliches. Si lo hubiera hecho tres días antes hubiera evitado la muerte de 194 chicos".

Respecto de la decisión de la jueza, dijo: "tengo que pensar que la jueza aplicó la ley y nada más, pero hay cosas que son bastante sugestivas", como por ejemplo que no llamó a Ibarra a indagatoria, pese al pedido del fiscal en ese sentido.

Agregó que este caso "tiene consecuencias políticas", y que "los jueces pueden no leer las cien mil fojas de la causa, pero no dejan de leer los diarios". Finalmente, Soto indicó que está "evaluando" la presentación de un pedido de juicio político contra la jueza Crotto, reclamado por algunos familiares de las víctimas, si bien reconoció que "hoy por hoy no tengo elementos para pedirlo". (NA).

Fotos:
Jóvenes fallecidos
Julián Rozengardt, fallecido en la tragedia, cortesía de su madre Silvia Bignami, docente en Ciencias de la Educación

http://www.laarena.com.ar/ayerstart.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938