..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.136, Viernes, 11 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Presentación del poemario “Tierras que me oyeron”, de Andrés Eloy Blanco, con selección y prólogo de Luis Suardíaz

En la Casa Simón Bolívar, en el Centro Histórico de la Capital, el poeta Alex Pausides estará presentando justo a la salida de este boletín, el viernes 11 de agosto y a las 10:00 a.m., una selección de poemas del venezolano Andrés Eloy Blanco, otro de los trabajos que dejará inéditos nuestro colaborador y amigo, fallecido en marzo del 2005, Luis Suardíaz. En 1998, Luis pronunció en Caracas una conferencia sobre el poeta Andrés Eloy Blanco, a quien admiraba: “Épica Lírica de Andrés Eloy Blanco vista desde el mirador Antillano”, en el Congreso de Escritores que se le dedicara al escritor venezolano.

«Sobre todas las cosas, poeta. Poeta de su tierra y de su tiempo. Porque en Andrés Eloy la poesía es una naturaleza profunda, un modo de vida único y diverso. Podrá ser gobernante, como ya lo fue; o jurisconsulto, o presidente de la Convención, o diplomático, que también ha sido y es todo eso… A cada instante se le saldrá la manera lírica de ver la vida, la técnica romántica de resolverla. ¿Le habéis oído en la tribuna? Su voz cargada y razonadora sabe siempre dónde está la nota, el acento, el tono que el pueblo ama, y se lo ofrece como una rosa de espuma. Pero escuchadlo además en la charla íntima, en el cerco cordial que a toda hora le tiende la amistad, y contemplaréis un juego de luces inacabable, un chisporroteo multicolor de gracia pura.»

Nicolás Guillén


Andrés Eloy Blanco (1896-1955). Destacado poeta, cuentista, dramaturgo, biógrafo, orador y ensayista venezolano. Estudió Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Fue una de las figuras prominente del partido Acción Democrática y ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia del escritor Rómulo Gallegos. Su obra poética transitó por el romanticismo y las vanguardias hacia formas de la poesía popular, e incluye obras como Tierras que me oyeron (1921), Poda (1934), Barco de piedra (1937), Baedeker 2000 (1938), La Juanbimbada y Giraluna (ambos publicados póstumamente).




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938