..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.137, Viernes, 18 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Silvio Rodríguez:
Por Cecilia Crespo

Salda cuentas con el pasado y con el futuro

El más representativo exponente de la nueva trova cubana, Silvio Rodríguez presentó su más reciente producción discográfica “Érase que se era” en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos de la capital habanera.

La integran 25 temas compuestos en los finales de los sesenta y principios de los setenta, diez años antes de la grabación de su primer disco en 1975, Días y flores.

Fusil contra fusil, La canción de la Trova, Terezín, Discurso fúnebre, entre otros de los imprescindibles temas gestados en los albores de la fructífera carrera del juglar, integran la nueva propuesta, diseñada por Eduardo Moltó e ilustrada por Roberto Fabelo. La complementa un video clip de Epistolario del subdesarrollo, realizado por Jorge Perugorría y Ángel Alderete.

“El 90 % de las canciones se encontraban inéditas”, destacó el artista en el esperado encuentro introducido por su gran amigo el poeta y cineasta Víctor Casaus.

En una retrospectiva a su mítica producción inicial, considerada por muchos su etapa más prolífica, el juglar sacó a la luz “todas esas canciones que se me fueron quedando en un inicio”. Banda sonora indiscutible de toda una generación, estos temas fueron cuidadosamente seleccionados atendiendo a la diversidad temática que lo movía en aquel entonces, “Pienso que de un modo u otro mantienen su vigencia, al revisarlos, aunque no fue mi propósito, me di cuenta de que estaban pegados a la realidad actual”.

“Sigo debiendo muchas canciones”, enfatizó al ser interrogado sobre la posibilidad de proseguir compilando producciones que revisitasen su extenso repertorio.

El prestigioso autor próximo a cumplir sesenta años, al ser sondeado acerca del cercano ochenta aniversario de nuestro comandante Fidel Castro Ruz, afirmó que no solo lo obsequiaría con su música, “A Fidel le regalo hasta mi persona”. La ocasión fue propicia para develar que al componer la canción “El necio” pensaba en él, “No era exactamente Fidel pero si tenía mucho que ver con su persona, al parecer le gustó porque siempre me la pedía, algo similar ocurrió con el estreno de “El mayor” en el centenario de la caída de Ignacio Agramonte. Ahora bien, hay una canción que desconozco si le agrada o no al comandante pero pienso en él cada vez que la canto, se trata de “Rabo de nube”. Porque Fidel es una especie de rabo de nube.

Sobre los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio, este trovador de la Revolución comentó dedicarle especialmente un programa para donde comentará el contenido de “Érase que se era”, ya que estos solo pueden acceder a sus creaciones mediante la radio.

El cantautor se refirió con firmeza a las aspiraciones imperiales de transición al régimen capitalista de Cuba al ser interpelado sobre el tema “¿Me preguntas por la transición? Si a mí me interesara estaría del otro lado y como ves continúo de este y lo seguiré estando porque no me interesa esa transición”.

Sus perspectivas inmediatas se resumen en una gira por España para presentar el álbum y satisfacer la demanda de escucharlo. Se hará acompañar, una vez más, de su compañera la flautista Niurka González, del trío de cuerdas villaclareño Trovarroco y del percusionista Oliver Valdés. Al regreso en septiembre, aspira a presentar en La Habana el mismo concierto, “en un teatro bonito, ya veremos”. Luego de su cumpleaños en noviembre, el trovador prometió ofrecer una serie de recitales donde únicamente complacerá las peticiones de su público de ahora y de siempre.

Alzó nuevamente su palabra, cual guitarra que levanta su mano, este poeta que convida a creerle cuando dice futuro que continúa ganando adeptos a golpe de reflexiones mutadas en melodías siendo lo que era una vez y mucho más.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938