..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.137, Viernes, 18 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

La lucha contra el mosquito Aedes Aegypti / La ofensiva comienza en casa
Por Marianela Martín González

Para el mosquito Aedes aegypti el verano es como abono para hierbas indeseables. Las lluvias y el calor son el caldo de cultivo ideal en la multiplicación de ese insecto señalado por Carlos J. Finlay como el principal transmisor de la fiebre amarilla. Por tal razón hace mucho tiempo que la campaña en su contra desarrollada en Cuba adquiere dimensiones extraordinarias e involucra no solo a los trabajadores de Salud Pública durante la referida etapa.

Foto: ALDO MEDEROS La fumigación y otras labores para erradicar el vector cuenta con el apoyo de los trabajadores de distintos sectores.

En el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, Granma comprobó que se trabaja por eliminar los focos de esta especie. A pesar del esfuerzo no ha sido posible, porque faltan trabajadores permanentes para el programa de erradicación en un área de salud de 11.82 kilómetros cuadrados, con más de 58 120 viviendas y una cuantiosa población fluctuante que traslada en autos y medios portátiles ese vector contaminante.

Especialistas de la campaña antivectorial consideran que necesitan 404 operarios permanentes para cubrir la demarcación y solo cuentan en estos momentos con 157, por eso han reclamado la ayuda de los trabajadores de otros sectores para ganar la batalla.

Expertos, como la licenciada en Microbiología Ellalín Cárdenas, jefa de Departamento de Control Vectorial en Plaza de la Revolución, coinciden en que la acción focal o autofocal realizada adecuadamente puede paliar estas insuficiencias y ahorrar recursos materiales y humanos en esta lucha con el fin de evitar brotes de dengue.

Es preciso impedir que en las viviendas existan criaderos de este mosquito predominantemente doméstico, cuya hembra emplea la sangre humana o de animales caseros como fuente de proteína para desarrollar sus huevos.

La inspección focal siempre debe coincidir con el mismo día de la semana, explica la bióloga, máster en Entomología médica Diana González, quien durante 25 años se ha desempeñado en la actividad de control vectorial y actualmente trabaja en el laboratorio donde se diagnostican las muestras de los mosquitos provenientes de las distintas áreas de salud de Plaza de la Revolución.

Es importante que el chequeo no exceda una semana, en correspondencia con el ciclo evolutivo del insecto, pues en el octavo día de puestos los huevos, salen los mosquitos adultos, indica la especialista.

La inspección debe iniciarse por el fondo de la vivienda y centros laborales, e incluir todos los depósitos que contengan agua, recomienda la bióloga, quien resalta entre las ventajas del examen: la disminución de vida del mosquito, autoprotección familiar, eliminación del ente cuando todavía no transmite enfermedades, y evitar el uso de insecticidas para combatirlo.

La campaña contra el mosquito Aedes aegypti está apoyada por las organizaciones políticas y de masas en el territorio. Trabajadores de distintos sectores se suman a las jornadas de saneamiento, que no tienen tregua ni siquiera los fines de semana.

Martha Otero, vecina de El Vedado, mientras recibe en su casa a una pareja de jóvenes trabajadores de la empresa del Ministerio de Turismo TRANSTUR, reconoce la lucha contra el mosquito apoyada por jóvenes como los que tiene frente a ella. Jamás me han encontrado un criadero porque nosotros mismos vigilamos que no se forme, pero siempre es bueno que inspeccionen.

Ellos alegan que no es la primera vez que cambian la recreación de los sábados y domingos por labores como esa, para las cuales los convocó la Unión de Jóvenes Comunistas de su centro.

http://granma.co.cu/2006/08/15/nacional/artic02.html




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938