..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.137, Viernes, 18 de agosto del 2006

Libro de visitas


Una bolsa imaginaria de regalos

Continúan llegando de todo el mundo mensajes de apoyo y aliento a nuestro Comandante, como esta hermosa bolsa de regalos de nuestros hermanos argentinos:

UNA BOLSA IMAGINARIA DE REGALOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL JOSE MARTI DE ARGENTINA

QUERIDO FIDEL:

ESTE GRUPO DE COMPATRIOTAS QUIERE ENVIARTE UNA BOLSA DE REGALOS PARA TU CUMPLEAÑOS 80. PREGUNTADOS CADA UNO FUE CONTESTANDO LO QUE COLOCARÁ EN ELLA:

Margarita (obrera): Te manda un llavero con la bandera Argentina.

Camila Valdés (argentino-cubana, 3 años): Una cartita de amor con un dibujo de la Bandera Cubana.

Adriana (escritora): el Universo para que lo Gobiernes.

Laura: la yegüita alazana que la llevaba a la escuela cuando era pequeña.

Mima (98 años): una fotografía de su familia de inmigrantes suizos franceses que llegaron en 1900 a Argentina.

Vicky (ama de casa): Un libro de Gabo que lleve por título: 100 años acompañados por ti.

Nidia (psicóloga): Medalla de oro olímpica con esta inscripción: ”Gracias Fidel por ser la conciencia del mundo”

Ayelén (profesora): Mi fiel mascota, un ovejero alemán llamado Yoco.

Ernesto (profesor): El Campeonato Mundial de Fútbol para Cuba.

Nidia (misionera laica): Mis oraciones por una salud infinita.

Mario (uruguayo):El retrato al óleo de Artigas

Azucena (estudiante universitaria): Tu mano, guardada en mi corazón desde que me la diste en Bariloche.

Gabriel (contador): la Zamba de mi Esperanza.

Patricia G: Un paquete de caramelos envueltos en la Estrella Solitaria.

Laura G: Un libro de piropos.

Patricia P: Mis ojos, atentos frente al Imperio.

Sammy: El certificado de estudios, cuando me reciba de profesor. Fue un gran esfuerzo sin beca.

Marta: Mi Patria para que la mejores.

Jorge (cubano): aguardiente para los santos.

Carlitos (cubano): todo mi agradecimiento por lo mucho que he recibido de la Revolución.

María Gimena: La fuente de tu eterna juventud.

Elsa (amiga de Cuba): Una bufanda con los colores de tu Bandera.

RUBEN (POETA): Mi puño izquierdo levantado bien alto.

¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL Y LARGA VIDA POR EL BIEN DE TODOS!!
¡GRACIAS POR EXISTIR!

"PATRIA ES HUMANIDAD", Boletín Electrónico Mensual, AÑO 4 - Nº 60 - Domingo 13 de Agosto de 2006

Editado por Asociación Cultural José Martí en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
ACUJOMA
acujoma@yahoo.com.ar


ABRAZO A CUBA EN BRASIL POR 80 AÑOS DE FIDEL

Río de Janeiro, 13 ago (PL) Con una actividad que denominan Abrazo a Cuba los amigos de ese país caribeño en Brasil patentizan su solidaridad con el presidente Fidel Castro, que hoy cumple 80 años, y le desean muchas felicidades y una pronta recuperación. Siguen con avidez cada noticia llegada de Cuba sobre su recuperación, llaman a diario a las representaciones diplomáticas en este país, escriben por e-mail y telefonean a la Isla, e incluso algunos ha viajado a La Habana para estar cerca de él.

Tal fue el caso de figuras como el intelectual y religioso brasileño Frei Betto, quien partió el miércoles último "para ir a orar con los cubanos por el rápido restablecimiento del comandante." y de la presidenta del Capítulo Río de Janeiro del Comité de Defensa de La Humanidad, Marilia Guimaraes.

También muchos intelectuales brasileños han confirmado en estos días su apoyo a Cuba y a Fidel Castro, como por ejemplo el arquitecto Oscar Niemeyer quien hizo un llamado a sus compatriotas para defender la merecida soberanía y autodeterminación de los cubanos.

Cada sábado de agosto se reúnen en el carioca Museo de la República representantes de la Red de Solidaridad con Cuba, la Asociación Cultural José Martí (ACJM), los partidos Comunista Brasileño (PCB) y Comunista Marxista Leninista de Brasil y los Círculos Bolivarianos.

Allí muestran filmes sobre el proceso social cubano y la muy cercana revolución bolivariana y luego, frente al antiguo edificio que durante una etapa de la historia republicana brasileña fuera Palacio Presidencial, realizan un acto de calle que denominan Abrazo a Cuba.

En torno a una gran bandera cubana se toman de las manos y exponen a la multitud de transeúntes que circulan por la céntrica calle comercial de Catete los avances de Cuba y las explicaciones sobre la evolución del estado de salud de Fidel Castro.

La víspera, en ese escenario, Zuleide Farias, presidenta de la ACJM y del PCB, remarcó su confianza en el pronto restablecimiento de Fidel Castro y en la victoria de los cubanos frente al bloqueo y las amenazas de Estados Unidos.

Otra de las oradoras, Aline Vieira, de la Red de Solidaridad con Cuba, hizo votos por la mejoría de la salud de Fidel Castro y convocó a los asistentes a nuevas actividades de respaldo al proyecto social alternativo que llena de esperanza a los pueblos de la región.

A la corresponsalía de Prensa Latina en Brasil llegaron mensajes solidarios de la Asociación José Martí en Salvador de Bahía, y de Carmen de Farias, coordinadora del Núcleo de Estudios de América Latina de la Universidad estadual de Bahía (UNEB).

Asimismo se recibió un texto firmado por decenas de cubanos que residen y trabajan en Brasil, que felicitan y desean pronta recuperación a Fidel Castro, respaldan la constitucional tarea delegada en Raúl Castro y repudian los planes anexionistas de Washington y cualquier otra injerencia foránea en Cuba.

pgh/rr

ALINE CASTRO, REDE DE SOLIDARIEDADE A CUBA, BRASIL
WWW.SIPORCUBA.CL


NUEVO SALUDO A FIDEL

¿DE QUÉ SE TRATA? SÍ, YA HEMOS FIRMADO VARIOS COMUNICADOS DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS CON NUESTRO SALUDO Y ADHESIÓN A LOS 80 AÑOS DEL QUERIDO COMANDANTE DE FUEGO Y SIEMPREVIVAS.

PERO AL ABRIR, HOY, NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO Y VER LAS IMÁGENES DE FIDEL EN PLENA LECTURA DEL QUERIDO "GRANMA", NO PUDIMOS RESISTIR A LA TENTACIÓN DE PERGEÑAR ALGUNAS LÍNEAS MÁS QUE REVELEN LO QUE SIENTE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA GENERACIÓN LITERARIA DEL PERÚ (LA DEL 60), QUE TUVO COMO NORTE AL MONCADA Y AL CONSPICUO COMBATIENTE DE "LA HISTORIA ME ABSOLVERÁ"

Y, ADEMÁS, AL VER POR LA TV LAS IMÁGENES DEL QUERIDO COMANDANTE RAÚL (DEL QUE TUVIMOS HACE VARIOS AÑOS EL HONOR DE PUBLICAR UN LIBRO -CREO QUE EL ÚNICO EN EL PERÚ: "CONTRA EL DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO") LA ALEGRÍA FUE PUGNAZ, Y EL MOTOR DE LA PLUMA SE ENCENDIÓ PARA SALUDAR A ESA HISTORIA QUE, AMBOS, CONTRIBUYERON A QUE SEA MÁS HUMANA, MÁS DIGNA, MÁS BOLIVARIANA, MÁS MARTIANA, MÁS MARIATEGUISTA.

DE ALLÍ EL ODIO, HONORABLE Y CONTUMAZ, DEL IMPERIALISMO Y SUS CIPAYOS, QUE CREEN, QUE SOSTIENEN, QUE PREGONAN (CON LA DELETÉREA VOZ DE SUS MISILES) QUE EL MUNDO ES SU CHACRA PRIVADA, Y EL HOMBRE ES UN SER NACIDO PARA PRODUCIR (LE) GANANCIAS CADA VEZ MÁS EXORBITANTES.

Y FRENTE A ELLOS, A SU LADO, INSTITUCIONES CELESTINAS COMO LA ONU Y LA UE SON SOLAMENTE "DAMAS DE COMPAÑÍA" TODO TERRENO, QUE USAN A SU REGALADO GUSTO.

PERO FIDEL CELEBRA SUS 80 AÑOS DE GLORIA EN UN CONTINENTE A CUYA SEGUNDA INDEPENDENCIA ÉL HA SEÑALDO EL CAMINO: JUNTO A LA QUERIDA VENEZUELA BOLIVARIANA Y A LA BOLIVIA MULTIÉTNICA, PERO CON VERNÁCULA RAÍZ PROPIA. ENTRE OTROS PUEBLOS DE AMÉRICA QUE ESTÁN HALLANDO SUS CAMINOS PROPIOS. Y, ASIMISMO, JUNTO A LA RESISTENCIA HEROICA DE IRAQUÍES Y LIBANESES QUE SIGUEN LUCHANDO PARA QUE EL SIONISMO NAZI NO IMPONGA SU REGALADO GUSTO EN NUESTRO DOLOROSO PLANETA, CON EL AVAL INFAME DE LA NORTEAMÉRICA DE BUSH, REAGAN Y DEMÁS ENGENDROS DE LA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA.

¡LARGA VIDA PARA FIDEL, COMANDANTE EN JEFE DE LAS CAUSAS JUSTAS!
¡VIVA LA VIDA DE UNA AMÉRICA NUEVA EN UN MUNDO NUEVO! (PARÁFRASIS DE JC MARIÁTEGUI)
¡ABAJO EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y SU PURULENTO EUNUCO EL SIONISMO ASESINO!

EMOCIONA LA RESPUESTA DE LOS COMPAÑEROS.

NO ESTAMOS SOLOS. LA REVOLUCIÓN ES UN HECHO COLECTIVO.

NUESTRA CAUSA, PORQUE ES JUSTA, NO PUEDE ESTAR DESTINADA SINO A TRIUNFAR.

ES SU DESTINO HISTÓRICO, MALGRADO LAS ANFRACTUOSIDADES O REVESES NECESARIOS EN TODA EMPRESA HUMANA.

LA REVOLUCIÓN ESTÁ DIRIGIDA POR TITANES (LENIN. ,MARTÍ, MARIATEGUI, FIDEL, EL CHE), PERO LOS OTROS SOMOS HOMBRES FALIBLES CUYA LABILIDAD ES PARADIGMÁTICA.

¡SIN EMBARGO, ADELANTAMOS!

YA TENEMOS A LA VENEZUELA BOLIVARIANA, LA ENTRAÑABLE BOLIVIA AYMARA, EL BRASIL GAYO Y DESCONCERTANTE, Y UN POCO MÁS ATRÁS ARGENTINA, CHILE, ET. AL.

MIENTRAS HAY UN SILENCIO ESPECTRAL EN EL LÍBANO, LA GLORIA DEL COMANDANTE EN JEFE, CRECE.

HACE MUCHO TIEMPO QUE EL MUNDO ENTERO NO SE ESTREMECÍA COMO SE PUSO TRÉMULO ANTE LA NOTICIA DEL REVÉS EN LA SALUD DE FIDEL.

¡Y LUEGO QUIEREN RESTARLE MÉRITOS A SU PERSONALIDAD, HERCÚLEA Y TIERNA A LA VEZ!

!HASTA LA BESTIA BUSH TUVO QUE GRAZNAR CON EL ANUNCIO´-SINVERGÜENZA COMO TODO LO QUE VIENE DE POR ALLÍ- DE QUE APOYARÍA LA INVASIÓN A UNA NACIÓN SOBERANA COMO CUBA. JAMÁS SE HA VISTO ALGO ASÍ EN LA DESDICHADA HISTORIA DEL HOMBRE. EN TODO CASO, LA DESESPERACIÓN DE ESTE FRONTERIZO TIENE SU EXPLICACIÓN EN QUE LOS MONOPOLIOS, SEGURAMENTE, LE HAN PEDIDO QUE ANTES DE RETIRARSE A LAS LETRINAS DE LA HISTORIA, DEBE DEJAR "BLANQUEADA" LA CUBA (ROJA COMO MI CORAZÓN)!

Y, ADEMÁS, TIENE EL VALOR DE QUE NO LO HA DICHO NADIE, SINO ÉL MISMO, CON SU FARFULLEO DE SUBNORMAL, DE SUBMORAL, DE HUMANOIDE DETENIDO EN LA EVOLUCIÓN DE LA ESCALA BIOLÓGICA.

EL QUERIDO JORGE LUIS BORGES SE QUEDÓ PEQUEÑO PORQUE EN SU INMORTAL "HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA" NO CABRÍAN BUSH Y SU CORTE DE POLÍTICOS PROSTIBULARIOS: SE INCLUYE A BLAIR, AZNAR Y OLOS SÁTRAPAS DEL ORIENTE, COMO EL MANDAMÁS DE PAKISTÁN.

Y, EN FIN, DEJEMOS LA ESCATOLOGÍA, Y DÉMOSLE A FIDEL UN ABRAZO INABARCABLE POR LA "JOROBA" ("JOROBA": DÍA QUE SUCEDE AL DE CUMPLEAÑOS).

MUCHOS AÑOS DE VIDA TERENAL, QUE YA LA INMORTALIDAD, EL ASALTO A LA HISTORIA, FUE REALIZADO.

PATRIA O MUERTE-.

WINSTON ORRILLO
PREMIO NACIONAL DE CULTURA DEL PERU
PROFESOR PRINCIPAL DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS DE LIMA


He pasado en Cuba varios períodos: la primera vez como invitado y luego varias más como exiliado. Desde su estallido, la Revolución Cubana fue una gran sacudida para nuestra América. En el Río de la Plata, los sectores culturales habían atendido primordialmente a Europa, pero la Revolución nos hizo mirar a América Latina. No sólo para interiorizarnos de los problemas del subcontinente sino también para aquilatar el poder y la presión de los Estados Unidos.

En cuanto a la personalidad del propio Fidel, debo consignar que estuve varias veces con él y pude apreciar la sencillez de sus planteos, un inesperado y excelente nivel cultural, la franqueza de que hacía gala ante nuestras objeciones y su infranqueable voluntad de defender y mejorar el nivel de su pueblo.

Los datos, fácilmente comprobables, de que en la isla virtualmente no existen analfabetos (pude ver a octogenarios que asistían a clases de enseñanza primaria), que la atención a la salud es gratuita y del mejor nivel (de mi propio país viajan constantemente enfermos de cataratas y hasta de ceguera, que son atendidos gratuitamente y regresan totalmente recuperados), no deben olvidarse a la hora de juzgar su trayectoria.

En esta ocasión de sus bien ganados ochenta, es bueno que le regalemos nuestro sincero reconocimiento.

(El texto que antecede fue escrito antes del contratiempo de salud sufrido por Fidel y que tuvo una trascendencia a nivel mundial, algo que confirma lo que algún especialista señaló: que Fidel es el único gran personaje del pasado cercano que aun sobrevive. Según las noticias que llegan de la isla, Fidel se está recuperando más rápidamente de lo que se preveía. Siempre ha sido un hombre fuerte y de poderosa voluntad, así que no sería de extrañar que a corto plazo ejerciera nuevamente sus tradicionales funciones. Ojalá).

Mario Benedetti


Semblanza de Fidel
ERNESTO CARDENAL / Nicaragua

Para quienes hemos conocido a Fidel Castro (y lo queremos y admiramos) es difícil hacer una breve semblanza de él. Porque contrario a lo que pueden pensar los que solo lo conocen por los periódicos (muchas veces hostiles a él) no es un personaje simple de definir, sino sumamente complejo.

Ante todo hay que decir que es una personalidad genial. Pero no es solamente un genio, sino muchos genios.

Se le conoció primero como un genio guerrillero. Después se ha revelado ser también un genio como estadista: uno de los más grandes estadistas de su tiempo, destacándose sobre todos ellos por haber gobernado tantos años con gran habilidad, o si se quiere con mucho éxito, enfrentándose al poder más grande del mundo en condiciones tan desiguales.

Hay que agregar además que es un gran genio de la oratoria, yo diría que no solo es de los más grandes oradores de su tiempo, sino de toda la historia. Es asombroso ver cómo cautiva al auditorio, en Cuba y en cualquier otro país, hablando horas y horas, sin tener los discursos escritos como lo hacía Demóstenes, y a veces sin haberlos preparado siquiera, completamente improvisados. A diferencia de sus rivales los presidentes de Estados Unidos, que al decir de Gore Vidal no pueden escribir sus propios discursos si no tienen a alguien que se los escriba, y a veces ni siquiera los pueden leer.

Es un genio también en una gran cantidad de conocimientos. Es profundo en temas de agricultura, en temas de medicina, en economía (tal vez el más grande experto mundial en cuanto a la deuda externa), en electrónica, recursos energéticos, y muchas cosas más.

Gabriel García Márquez me ha contado del acierto y profundidad con que ha analizado por la mañana una novela suya que acababa de leer la noche antes.

Hace unos pocos años decidió estudiar la Teología de la Liberación, de la que no sabía nada, y algunos teólogos de esta Teología me han contado cómo había llegado a ser un experto en ella.

Podría agregar también que es genial en cuanto a la memoria: yo mismo soy testigo de cómo un tema inconcluso del que había conversado conmigo hacía diez años lo retomó cuando me volvió a ver diez años después (siendo tantas las personas que él ve).

También es famosa su facilidad para retener los números y para hacer operaciones matemáticas instantáneas.

Como alguien que lo ha tratado personalmente algunas veces, puedo atestiguar que es una personalidad fascinante: afectuoso, de voz muy suave, cortés, y aun tierno. Familiariza con cualquiera desde el primer momento. Es ingenioso, ocurrente, y siempre hace reír...

Todo esto explica que para el pueblo de Cuba haya sido un personaje indispensable, que haya gobernado por tanto tiempo (no por las armas, pues no gobierna por las armas) y que tenga tan inmensa popularidad. Y también que tenga los enemigos que tiene.

http://granma.co.cu/secciones/siempre_con_fidel/art-045.html


Saludo de las FARC-EP

El Comandante Manuel Marulanda Vélez y los combatientes integrantes de las FARC-Ejército del Pueblo, saludamos solidariamente al Comandante Fidel Castro Ruz. Hacemos llegar nuestros votos por su pronto restablecimiento que le permitan reasumir en corto tiempo sus funciones al frente del Estado y del Partido en su colosal esfuerzo por la construcción del Socialismo.

Las manifestaciones provenientes de todos los países del mundo alentándolo en su convalecencia, son evidencia del reconocimiento universal para quien ha jalonado la lucha antiimperialista, el derecho de los pueblos a su autodeterminación, para quien ha encabezado las grandes conquistas del pueblo cubano en materias como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el deporte, y para quien ha hecho de la solidaridad un principio ineludible.

Su dignidad frente a quienes han pretendido doblegar la heroica revolución cubana, la solidez de sus convicciones c! omunistas, bolivarianas y martianas son faros que guían el corazón, el sentimiento y el pensamiento de los pueblos Latinoamericanos comprometidos en la lucha por una segunda y definitiva independencia y por la construcción de una sociedad igualitaria.

Lo congratulamos y felicitamos en la celebración de su cumpleaños. Su fortaleza estimula y nos alimenta la esperanza de su pronta y satisfactoria recuperación.

Grandes batallas están librando los pueblos cuando ha quedado claro que la historia apenas empieza y que otro mundo es posible, muy diferente al paradigma Neoliberal que Washington pretende imponer a sangre y fuego. En esta lucha, estamos seguros, continuaremos contando con su coraje, su inteligencia y su gran ejemplo.

Con saludos bolivarianos,
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP.
Montañas de Colombia, agosto de 2006


EVO MORALES EVOCA AL LIDER CUBANO, QUE HOY CUMPLE 80
“Fidel Castro es un hermano mayor sabio”
Por Pablo Stefanoni

Con esta entrevista el presidente boliviano le rinde homenaje a quien considera su consejero y amigo. Cuenta cómo viajó a La Habana a conocerlo, con un pasaje de ida y los bolsillos vacíos, cómo Castro lo ayuda en Bolivia y sus consejos para enfrentar a Estados Unidos. Dice que una vez Castro lo llamó y él, que estaba lesionado, soltó sus muletas y caminó.

Dos vagonetas –con la seguridad presidencial adentro– son el único indicio de la presencia de Evo Morales en la modesta casa de ladrillos sin revocar que se oculta tras un portón negro, en el barrio Magisterio de la ciudad de Cochabamba. El presidente sale a las 7.45 de la mañana de su antigua vivienda, a la que no deja de volver. Está de buen humor. “Me desperté, como siempre, a las cinco, pero seguí hasta las siete”, dice como quien se justifica de una travesura. Y la entrevista pactada con Página/12 se traslada al más modesto aún local de las seis federaciones cocaleras del trópico de Cochabamba –todavía presididas por Morales– ubicado en la plaza Germán Busch. Sólo la foto oficial –con la banda y las medallas– colocada al lado de un dibujo del “Súper Evo” recuerda que el todavía líder sindical cocalero es también presidente de Bolivia. En esa sede sindical empezó la entrevista con Página/12 para hablar del tema concertado: sus relaciones, anécdotas y opiniones sobre el líder cubano, Fidel Castro, en su cumpleaños número 80. Atenta a las órdenes de su jefe, su secretaria ya había marcado en la agenda el teléfono del líder cubano para el momento en que el presidente boliviano decidiera llamarlo.

Más tarde, en ese mismo lugar, el mandatario indígena dará una conferencia de prensa sobre la coyuntura nacional, en la que insistirá con una propuesta polémica: que los movimientos sociales abran oficinas en la ciudad de Sucre para “controlar” (la oposición dice presionar) a los constituyentes. Pero antes recordará a su admirado comandante.

–¿Cuándo conoció a Fidel Castro?

–En un encuentro por la autodeterminación y la solidaridad entre los pueblos, organizado en 1992 en La Habana. Yo no tenía plata y con lo que junté sólo pude comprar un pasaje de ida. En Cochabamba, los organizadores (bolivianos) me dijeron: “Gastá nomás, que allá te van a devolver y te darán también tu pasaje de vuelta”. Confiando en ellos, me fui, sólo para conocer Cuba y a Fidel. Llegamos, había alojamiento y desayuno gratis. Por primera vez entré al Palacio de Convenciones y estaba Fidel en el escenario. Era imposible acercarse. Me inscribí en la lista de oradores, esperé dos días para hablar tres minutos. No pude saludar a Fidel, pero lo vi a unos cien metros. A veces mi única comida era el desayuno gratis, después tomaba Tropicola. Luego vinieron los problemas para retornar: no había pasaje a La Paz, me consiguieron La Habana-Lima, y llegué allá con un dólar, que cambié a soles para pedirle ayuda a un dirigente de la Confederación Campesina del Perú, Juan Rojas, quien felizmente me prestó cien dólares para retornar a Bolivia. Me dijo en broma: “¿Cocalero y no tienes plata?”. Ese dinero me sirvió para llegar a Cuzco y desde allí seguir en bus a Bolivia para llegar al Congreso de la Federación Campesina. Me habían advertido que el camino, que todavía no estaba pavimentado, no era seguro en época de lluvias. Yo fui caprichoso y seguí: tardé una noche y un día. A cada rato el bus se plantaba y tenía que sacarme los zapatos para empujarlo en medio del barro. Todo por conocer a Fidel.

–¿Qué representa para usted?

–Es un hermano mayor sabio, cuyo principio básico es la solidaridad y la lucha por la igualdad y la dignidad. Fidel me llama, me abraza, me conversa, me orienta.

–¿Y qué consejos recuerda de él?

–Una vez le dije, antes de ser presidente: “Si un día ganara como presidente y Estados Unidos nos bloquea económicamente, ¿qué debo hacer, cómo debo prepararme?”. Otros miembros del gobierno cubano me decían: “Eso hay que manejarlo con cuidado, no podemos arriesgar”, mientras que Fidel me dijo: “No tienes por qué tener miedo, Bolivia no es una isla como Cuba, Bolivia tiene países amigos y riquezas naturales”. Y me explicó dos cosas: primero, teniendo gas y petróleo, minerales, cómo vamos a tener miedo al bloqueo económico. Sólo debemos saber administrar, recuperar esos recursos. Segundo, me decía: “Tienes ahí a Lula, a Kirchner, a Chávez, a Cuba; nosotros no teníamos nada de eso, y al final ni siquiera a la Unión Soviética”. Luego, ya en 2003, me dijo en una conferencia: “No hagan lo que nosotros hemos hecho –refiriéndose a la lucha armada para liberar a Cuba–, hagan una revolución democrática. Estamos en otro tiempo, la gente quiere transformaciones profundas, pero no quiere guerras”.

–Castro también se muestra preocupado por su seguridad (la de Morales).

–Una vez, cuando el avión presidencial dio una vuelta en el aire, no sé cómo se habrá enterado pero dijo: “Ustedes no necesitan consejos políticos sino psiquiátricos”. Se preocupa mucho por nuestra seguridad, es lo primero que pregunta, seguramente por los atentados que él superó gracias a la eficacia de su seguridad.

El tiempo se agotó velozmente y la entrevista siguió en el viaje del presidente boliviano al Chapare, la región cocalera que lo vio nacer. Como ya es tradición, las charlas con Evo Morales transcurren con el ruido del helicóptero venezolano Súper Puma como trasfondo. El viaje dura unos veinte minutos y la perturbadora belleza del paisaje tropical vuelve difícil mantener la atención en el tema conversación. En El Chapare, donde Morales fue varias veces detenido, los mismos militares lo reciben con honores y tienen preparado un equipo de fútbol para desafiar al Dream Team presidencial. Los niños gritan “ahí llega el Evo” cuando entra en un restaurante popular para desayunar sopa de pescado y, más tarde, dedica varias horas a escuchar la evaluación de su gobierno preparada por sus compañeros cocaleros.

–Usted nació el año de la Revolución Cubana (1959) y una vez dijo en La Habana, tras una reunión con Fidel Castro y Hugo Chávez: “Tres presidentes, tres generaciones y tres revoluciones”. ¿Qué toma su proyecto de cambio de la Revolución Cubana?

–Cuba es un ejemplo de resistencia, de solidaridad, de dignidad, pero nuestra revolución democrática y cultural se basa en los pueblos indígenas y eso la vuelve diferente de Cuba o Venezuela. La revolución boliviana es una reacción al desprecio, a la opresión y a la alienación de las mayorías nacionales por más 500 años. Nuestra gente despertó y pasó de la resistencia a la toma del poder. Estoy convencido de que los indígenas son la reserva moral de América latina.

–Para algunos Cuba es una dictadura.

–Yo no veo ninguna dictadura en Cuba, lo que hay es solidaridad, reciprocidad, igualdad, y eso es lo más importante.

–Una revista decía que cuando se reunió con el embajador de Estados Unidos, David Greenlee, usted lo sentó a propósito delante del cuadro del Che Guevara hecho con hoja de coca que tiene en su despacho para que los medios registraran la escena: el embajador con el Che de coca.

–Están la foto del Che y la mía, hechas con coca, en el salón azul de palacio (Quemado). El embajador siempre se sienta a mi derecha y, así, quedó al pie del Che (ríe con picardía y la duda persiste).

–¿Qué anécdotas recuerda con Fidel Castro?

–El 29 de abril de 2005 estaba en Cuba convaleciente de una operación de la rodilla. Estaba en un acto con Chávez y, al final, me llama Fidel para una “foto del eje del mal”. Cuando lo escucho me olvido de recoger las muletas y caminé así, los médicos quedaron sorprendidos.

–Pareció una especie de orden bíblica: “Evo, levántate y anda”.

–Sí, es verdad, fue algo así (ríe). También recuerdo la emoción de estar dos Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución, algo inédito en el mundo, junto a millones de cubanos.

–¿Qué rasgos destacaría del presidente cubano?

–Su solidaridad. Creo que Fidel es el mejor médico del mundo, por cómo se moviliza por la salud, pero también es el mejor pedagogo, por cómo fomenta la educación y la lectura. Hoy hay en Bolivia más de mil médicos cubanos y están cooperando con el plan de alfabetización Yo sí Puedo para erradicar el analfabetismo.

–¿Cómo recibió la noticia de su crisis de salud?

–Estaba en la residencia con el vicepresidente y algunos ministros cuando el embajador (de Cuba) me avisa y veo la CNN; fue un gran susto, todos quedaron en silencio mirando la televisión.

–¿Y qué noticias tiene ahora?

–Lo que sé es que se está recuperando, son informes alentadores.

–¿Va ir a visitarlo?

–Cuando empiece a recibir visitas seré el primero en viajar a La Habana.

–¿Conoce a Raúl Castro?

–Una vez nos vimos de paso, pero nunca conversamos.

–¿Cuál es su mensaje en el cumpleaños 80 de Fidel?

–Le deseo que no solamente cumpla 80 años, sino 90 o cien, y que siga, con mucha fuerza, conduciendo su país y dando línea política e ideológica revolucionaria desde Cuba a todo el mundo.

Recibido por correo electrónico


A FIDEL

Estatua viva del cristal más fuerte:
no pudiendo los monstruos de oro y cieno
matarte con la bala o el veneno,
quieren que el tiempo te condene a muerte.

Cuentan las horas, les anima verte
blanca la barba de perfil helena;
y en la alta cumbre del pensar sereno
el brote de tus canas les divierte.

Los pueblos, sin embargo, te dan rosas,
poemas y canciones más por cosas
de cumplesueños que de cumpleaños,

pues la edad de los héroes y los genios
no se mide por meses ni por años
sino por largos siglos y milenios.

Jesús Orta Ruiz (Naborí) ( 1922- 2005
Escrito 3 días antes de morir en diciembre 2005

Enviado por Francisco Henríquez, Miami

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938