..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.137, Viernes, 18 de agosto del 2006

 

Los norteamericanos, con cero en cultura general
Según una encuesta, el 57 por ciento identifica a Harry Potter, pero desconoce el nombre del primer ministro británico

NUEVA YORK (Reuters).- Tres cuartas partes de los estadounidenses pueden identificar correctamente a dos de los siete enanitos del cuento de Blancanieves, pero sólo una cuarta parte puede nombrar a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia.

Esos datos se desprenden de una encuesta sobre cultura popular difundida ayer, y elaborada por Zogby International a pedido de los realizadores de un nuevo juego online llamado "Gold Rush".

De acuerdo a la encuesta, el 57 por ciento de los estadounidenses podría identificar a Harry Potter como el niño mago que protagoniza las novelas de J.K. Rowling, pero sólo el 50 por ciento se atrevería a decir que el nombre del actual primer ministro británico es Tony Blair.

La encuesta se realizó entre 1213 personas en todo Estados Unidos, y los resultados tienen un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

Poco más del 60 por ciento de quienes respondieron fueron capaces de decir que Bart es el hijo de Homero en la serie de dibujso animados "Los Simpsons", mientras que apenas el 20,5 por ciento pudo dar el nombre de alguno de los poemas épicos del poeta griego Homero, "La illíada" y "La odisea".

El 60 por ciento respondió que Superman llegó a la Tierra desde el planeta Krypton, pero sólo el 37 por ciento sabía que Mercurio es el planeta que está más cerca del Sol.

Asimismo, el 74 por ciento estaba familiarizado con Los Tres Chiflados -Larry, Curly y Moe-, y el 42 por ciento reconoció a los tres poderes -judicial, ejecutivo, y legislativo- que conforman el gobierno de Estados Unidos.

Por último, más del doble de quienes supieron el nombre del último juez confirmado en la Corte Suprema en enero de 2006, Samuel Alito (11 por ciento), pudo identificar al último ganador del concurso televisivo "American Idol", Taylor Hicks (el 23 por ciento).

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/831766

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938