..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.137, Viernes, 18 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Verde olivo en blanco y negro: Imprescindibles momentos con Fidel
Por Cecilia Crespo, estudiante de periodismo

Diversos instantes de la vida de nuestro Comandante inmortalizados por artistas del lente recrea la exposición Momentos, recién inaugurada en la Fototeca de Cuba. Más de un centenar de instantáneas de disímiles formatos y estilos captan la esencia del líder en su constante devenir por la épica revolucionaria.

Fotografías de Raúl Corrales, Osvaldo Salas, Alberto Korda, Liborio Noval, Luis Piercer, Roberto Salas, Ernesto Fernández, José Agraz, Mario Collado, José Tabío, Ocaña, Paco Altuna y anónimos atesorados en la Fototeca de Cuba integran la selección curada por Lourdes Socarrás, directora de la institución. Las imágenes plasman la franca mirada y sonrisa plena de Fidel, a la vez que actúan como testigos cómplices de su convicción en el futuro del socialismo y compartiendo con las masas populares, eje central de su actividad. Las palabras inaugurales de la muestra estuvieron a cargo del escritor Miguel Barnet, Premio Nacional del Literatura y Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, en presencia de Abel Prieto, Ministro de Cultura, Tubal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, entre otras personalidades y gran cantidad de público, quienes departieron con los autores de las obras.

Antológicos e inolvidables momentos como el ataque a Playa Girón, sus discursos en la Plaza de la Revolución y otros escenarios políticos, diálogos con niños, amigos y celebridades mundiales, persisten para la historia gracias al proceso alquímico de la plata sobre gelatina. Testimonio gráfico insoslayable a la hora de hablar de la historia de Cuba y de su proceso revolucionario a apreciar mediante su indiscutible protagonista.

Segundos, instantes de medio siglo para la eternidad de quien, al decir de Barnet, «quizás sea el hombre más fotografiado del siglo XX, o al menos el cubano más retratado». Pasajes históricos e íntimos, reveladores testimonios de una trayectoria de entrega y heroísmo retratados.

En el catálogo de la exhibición la curadora Lesbia Vent Dumois, directora de la importante galería Villa Manuela de la UNEAC en La Habana expresa: "No hubo hecho que no fuera testimoniado, fue el instante decisivo para estos cazadores de imágenes, ya que a su disposición estaban los medios que esperaban por la mirada penetrante y lúcida que al captar lo esencial comenzaron a otorgarle autonomía y valor artístico a la imagen".

Quienes se acerquen a la muestra podrán disfrutar además de un documental realizado por Rebeca Chávez en el 2004 de una hora de duración que desnuda al mandatario en varias facetas de su cotidianidad, mientras establece una singular retroalimentación con las imágenes bidimensionales.

Sencillo pero profundo tributo a Fidel en su ochenta aniversario. Nuestro líder contado por su iconografía, que aunque valiosa para la historia, marca solo el inicio, pues la nueva camada de fotógrafos debe tener preparado el lente, porque como dijera Barnet “aún quedan muchas fotografías que tomar del Comandante en Jefe.”

Foto de Alberto Korda (1961).

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938