..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.137, Viernes, 18 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Inician la reedición del semanario madrileño 'La Campaña de Cuba'

La Diputación de Córdoba rescata de la Biblioteca José Martí de La Habana el legajo, en el que se daba la visión española del conflicto sobre la isla

Diversas instituciones españolas reeditarán el semanario ilustrado La Campaña de Cuba y Actualidades, que era publicado en Madrid y que dio la versión española de la Guerra del 98 en la isla caribeña, del que aparecieron 200 ejemplares en la Biblioteca Nacional José Martí, de La Habana.

La iniciativa de la publicación está encabezada por la Diputación de Córdoba, que tiene suscrito un convenio con el organismo cultural cubano, y en ella participarán también el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y la Universidad de Córdoba.

El delegado de Cultura de la Diputación cordobesa, Serafín Pedraza, señaló que los originales ya han sido escaneados después de haber sido trasladados desde La Habana a Córdoba por un empleado de la Biblioteca Nacional José Martí, y que ahora el proyecto se encuentra en proceso de definición, ya que está en estudio la posible realización de una edición digital.

En principio, la reedición, que se prevé que pueda presentarse antes del próximo verano, se hará en facsímil, pese al gran formato de la publicación, donde se ilustraban con dibujos las acciones bélicas, desde la perspectiva española, que tenían lugar en el conflicto entre España y Estados Unidos sobre la dominación de la isla. También se incluyen ilustraciones de las hostilidades en Filipinas y otras de religiosas.

Pedraza señaló que ha de determinarse si la edición facsímil se hará a su tamaño, que es el de sábana, superior al A3, o reducida para su mejor manejo, y que también debe concretarse si se realizará otra en soporte CD con la reproducción de ilustraciones y texto por separado.

La colección de los dos centenares de La Campaña de Cuba y Actualidades fue descubierta casualmente en la Biblioteca Nacional de La Habana, en un movimiento de legajos, ya que la publicación no se encontraba catalogada, según precisó el responsable de Cultura de la Diputación cordobesa.

Se da la circunstancia de que en España, en concreto en la Biblioteca Nacional, sólo se conservan dos ejemplares de La Campaña de Cuba y Actualidades, cuyo director era Valeriano Pérez Aguirre y cuyo administrador era Simón Pérez.

Estos pliegos informativos se colgaban en escaparates y vidrieras de los comercios de las ciudades cubanas para que la ciudadanía pudiera conocer las últimas noticias de la contienda.

Recibido por correo electrónico

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938