..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.137, Viernes, 18 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Intelectuales exigen recuento de votos

Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Vicente Rojo, Elena Poniatowska, Alberto Blanco, Manuel Felguérez, Gabriel Macotela, José María Pérez Gay, Julieta Egurrola, Sandro Cohen, Arnoldo Kraus, José Luis Cuevas, José Agustín, Rogelio Naranjo, Tomás Segovia, Juan Villoro, David Huerta, Federico Campbell, Alicia García Bergua, Carlos García Tort y Gilberto Aceves Navarro, entre otros.

“la votación pudo sufrir alteraciones decisivas".
*La campaña de Felipe Calderón basada en "el infundió, la descalificación y el insulto".
*“Irregularidades generalizadas en todo el País” se constatan todos los días en el recuento parcial del TEPJF.
*No se permitirá la "imposición" de un Presidente ilegítimo.
*Exigen de las autoridades electorales “una actuación apegada a la ley”
*Para esclarecer las elecciones en México.
*La gente tiene derecho a conocer la verdad.

CIUDAD DE MÉXICO - Más de 500 intelectuales mexicanos encabezados por los escritores Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Juan Villoro y Elena Poniatowska, pidieron un nuevo recuento de los votos de las pasadas elecciones a la Presidencia del país.

La petición, aparecida en un anuncio publicado en varios medios impresos, va dirigida a los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los intelectuales, artistas y académicos firmantes señalan que los medios de comunicación nacionales y extranjeros "han dado a conocer una serie de irregularidades que, en distintos grados, alientan la sospecha de que la votación pudo sufrir alteraciones decisivas".

Asimismo, indican que la elección presidencial del pasado 2 de julio en la que, según los resultados oficiales, obtuvo más votos el derechista Felipe Calderón, estuvo "marcada por el infundió, la descalificación y el insulto".

Las condiciones de los comicios, "campañas sucias, sociedad polarizada, números apretados y suspicacia estimulada por diferentes anomalías", exigen "de las autoridades electorales una actuación apegada a la ley y, al mismo tiempo, acorde con la circunstancia excepcional por la que atraviesa el país", sostienen los firmantes.

Manifiestan además que "los argumentos legalistas no tienen lugar ante una situación que pone en juego, hoy como nunca, la legitimidad de quien habrá de gobernar a los mexicanos durante los próximos seis años".

El resultado de las pasadas elecciones presidenciales de México ha sido impugnado ante el TEPJF por el candidato Andrés Manuel López Obrador, que con el 0.58 por ciento de diferencia obtuvo el segundo lugar en el escrutinio oficial.

López Obrador considera que todo el proceso electoral fue fraudulento por lo que ha puesto en marcha un movimiento de "resistencia civil" para exigir un recuento "voto por voto".

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo ayer que si no hay recuento de votos, sus seguidores no permitirán la "imposición" de un Presidente.

El TEPJF tiene de plazo hasta el 31 de agosto para analizar las impugnaciones y hasta el 6 de septiembre para declarar a un nuevo presidente.

http://www.jornada.unam.mx/2006/07/19/012n2pol.php

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=12199&secid=
12200&cid=930890

*F.Lira/Univision Online
INTELECTUALES FIRMARON PETICION AL TEPJF QUIENES ENCUENTRAN ARGUMENTOS SUFICIENTES QUE EVIEDENCIAN EL FRAUDE ELECTORAL EN MEXICO.

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938