..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.137, Viernes, 18 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Será entregado en Brasil el Premio Culturas Indígenas - Edición Ângelo Cretã

En ceremonia a celebrarse el 16 de agosto de 2006, se harán públicas las 80 iniciativas seleccionadas para recibir el galardón

15 agosto 2006/ Secretaria da Identidade e da Diversidade Cultural/MinC

La Secretaría de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio de la Cultura de Brasil (MinC), y la Asociación Guaraní Tenonde Porã, organización no gubernamental sin fines de lucro, harán públicos el 16 de agosto de 2006, en el auditorio del Complejo Cultural del MinC, Brasilia, los resultados del Premio Culturas Indígenas 2006 - Edición Ângelo Cretã. La ceremonia contará con la presencia del Secretario Ejecutivo del MinC, Sr. Juca Ferreira.

El Premio tiene como objetivo apoyar las iniciativas culturales de los pueblos indígenas, puestas en práctica durante los últimos cinco años y que hayan resultado relevantes para el fortalecimiento de las expresiones culturales de la población indígena.

El proyecto, financiado por Petrobras a través de la Ley Federal de Incentivo a la Cultura (Lei Rouanet), se encuentra abierto a todas las comunidades indígenas brasileñas. Será concedido anualmente y destacará en cada edición a una personalidad indígena. Este año se homenajeará al líder indígena Ângelo Cretã.

Con este proyecto, parte integrante del Programa Diversidad Cultural Brasileña del MinC, se da cumplimiento a una directriz del Informe Final del Grupo de Trabajo de Culturas Indígenas, entregado al Ministro de la Cultura de Brasil, Excmo. Sr. Gilberto Gil, el 18 de abril de 2006.

En virtud del mismo serán seleccionadas 80 iniciativas, de todas las recibidas, y cada propuesta escogida recibirá un premio de R$ 15 mil (Quince mil reales).

Podrán participar en el Premio Culturas Indígenas, aldeas y/o comunidades indígenas representadas por sus instituciones tradicionales y organizaciones.

Políticas públicas para la cultura indígena

Desde la constitución, el 19 de abril de 2005, del Grupo de Trabajo Indígena (GTI), cuya misión es discutir y proponer políticas públicas sobre las culturas indígenas, han tenido lugar discusiones entre representantes de los pueblos indígenas, de las entidades públicas y de la sociedad civil, de las cuales han emanado propuestas cuyo objetivo es garantizar la divulgación, valorización y difusión de las manifestaciones de la cultura indígena, con lo cual se aspira a contribuir al reconocimiento de la diversidad, las especificidades y el valor cultural de las manifestaciones indígenas.

El Premio Culturas Indígenas, así como un Curso de Capacitación Indígena, han sido frutos de esta labor.

El Curso, desarrollado entre el 10 y el 16 de agosto de 2006, tuvo como objetivo la presentación de los mecanismos de incentivo para la cultura del MinC y la capacitación de líderes y cuadros indígenas en la elaboración de proyectos culturales.

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938