..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.138, Viernes, 25 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

Servir Es Amar
Entrevista a la Lic. Rosa Báez Valdés, premio “Madre Teresa de Calcuta”

Por Jesús Dueñas Becerra y Alina Sánchez del Collado

“El talento (…) trae consigo la
obligación de servir con él al mundo”.
José Martí.

La licenciada Rosa Báez Valdés, bibliotecóloga y bibliógrafa de la Biblioteca Nacional José Martí, es la primera cubana que obtiene el premio Madre Teresa de Calcula, conferido por la biblioteca pública bonaerense que lleva el ilustre nombre de esa auténtica representante del humanismo cristiano universal.

En declaraciones a la prensa local, la también jefa de redacción del boletín electrónico Librínsula precisó que, desde el año 2000, la biblioteca pública Madre Teresa de Calcuta concede tan honrosa distinción a profesionales de las ciencias sociales y humanísticas, cuya labor fomente el desarrollo de la cultura, la educación y la bibliotecología latinoamericanas.

La prestigiosa institución argentina decidió premiar a la intelectual cubana por su entrega en cuerpo, mente y alma no sólo al arte-ciencia de la bibliotecología, sino también a la difusión de esa disciplina, tanto en la prensa plana como digital.

El reciente otorgamiento del premio Madre Teresa de Calcuta ha dejado en el intelecto y en el espíritu de la destacada bibliotecóloga y bibliógrafa caribeña “(…) un profundo orgullo y una gran satisfacción. Ese premio prueba que el amor, la solidaridad y el ansia de hacer y continuar haciendo (…) no son inútiles nunca y sí, como decía recientemente un amigo, un ‘buen ejercicio para el alma’”.

La motivación fundamental para dedicarse, desde hace más de tres décadas, al ejercicio de la bibliotecología y la investigación bibliografía tiene sus antecedentes en el “(…) magisterio, mi ansia primera, allá por mi lejana adolescencia. (No obstante), avatares de la vida impidieron (que) me convirtiera en profesora de Secundaria Básica; un buen día, mi padre me entregó la convocatoria de matrícula de la Escuela Nacional de Técnicos de Biblioteca. Nunca había visitado una, pero la primera vez que pisé (la) Biblioteca Nacional (José Martí)…, supe que había llegado a mi sitio. ¿Mi motivación? El libro es la más tremenda arma que ha creado el Hombre; ninguna otra es capaz de acompañarlo, de hacerlo crecer (…). No hubiera podido ejercer mejor magisterio que el de la bibliotecología, (porque) ¿qué es un bibliotecario si no un maestro?”.

Para la laureada especialista en información científico-técnica, “(…) la Biblioteca Nacional… es mi casa (….)”. Sin embargo, esa “(…) verdad de Perogrullo (es) demasiado poco para englobar el amor que siento por esta institución (…) y el inmenso orgullo y la alegría que siento por verla recobrar su antiguo esplendor, (con) la certera dirección del licenciado Eliades Acosta Matos, quien desde el primer momento tuvo la certeza de lo que podría ser LIBRÍNSULA, la que le agradece, incluso, su nombre. Mi tarea no ha sido más que, junto al resto del colectivo de realización, luchar porque ese sueño se hiciera realidad. LIBRÍNSULA es un hijo al que he visto dar sus primeros pasos, crecer, rodearse de amigos que la prestigian (…) un puente y una trinchera como la llamamos en el trabajo* que presentáramos en el Primer Foro Social de Información, Documentación y Bibliotecas, al que asistiéramos en agosto del 2004, en Buenos Aires”.

Nuestra entrevistada califica a LIBRÍNSULA como “(…) un vehículo difusor de (la) cultura (cubana), de (la) identidad (nacional), pero (…) es también una trinchera de defensa de (los) principios de (la) Revolución y (de) sus conquistas. Es un soldado (del intelecto y el espíritu) que combate, día a día, (para dar) a conocer al mundo (la verdadera) realidad (de la mayor de las Antillas, y colaborar) con cualquier causa que (en el) ámbito profesional o social, merezca nuestro apoyo”.

Las mayores satisfacciones registradas en la memoria poética de la licenciada Báez Valdés por pertenecer a la “gran familia” de la Biblioteca Nacional José Martí han sido, entre otras, “(…) ver convertirse en profesionales de mérito a (…) niños que sólo ayer encaminamos en sus primeras lecturas; haber conocido, haber gozado de la amistad de figuras cimeras de (la) literatura (cubana) como Eliseo Diego o Wichy Noguera; haber podido, a través de mi trabajo bibliográfico, profundizar en la vida y la obra de muchos de ellos, como el escritor Pablo Armando Fernández o el escultor Gelabert. Mantener correspondencia y haber obtenido colaboraciones de figuras tan importantes como José Pertierra, Winston Orrillo o Juana García Abás (…) Y, por supuesto, haber recibido (el) Premio Madre Teresa de Calcuta, que le ha permitido a una humilde bibliotecaria como yo, con ínfulas de periodista, aparecer en tantos órganos nacionales de prensa y recibir desde numerosos países las sinceras felicitaciones de colegas y amigos. ¡Ah!, olvidaba aclararle que el próximo 4 de septiembre son ya 34 los años que me unen a esta institución”.

Por último, la licenciada Rosa Báez Valdés les recomienda a los jóvenes profesionales que se inician en el campo de la información científico-técnica o en cualquier otra disciplina, “(…) amar su trabajo, sentir orgullo por su diaria labor, volcarse en cuerpo y alma en la tarea que se realiza, no importa cuál sea: desde limpiar un piso, cuidar un jardín, realizar una investigación científica o promover la lectura de un libro. Como dijera (el) Héroe Nacional (José Martí) en frase que el poeta Silvio Rodríguez tornara melodía: ‘sólo el amor engendra la maravilla’. Muchas gracias (a Radio Habana Cuba y a ustedes) por el interés (…) demostrado (en) mi trabajo y (…) por dar a conocer un poco más a LIBRÍNSULA, boletín al que he entregado mis más caros empeños”.

* Puente y trinchera: LIBRÍNSULA: un boletín electrónico como vía para la difusión de información y para la colaboración solidaria entre la comunidad bibliotecaria y los pueblos de Latinoamérica. Ver http://.inforosocial.org/ponencias/eje03/58.pdf.




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938