..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.138, Viernes, 25 de agosto del 2006

 

La impotencia verbal en Miami
Por Gabriel Dávalos

En Miami practican la impotencia verbal crónica por estos días. De vez en cuando ni la famosa Viagra sujeta las mentes viperinas. Es una mezcla de problemas nerviosos y patológicos: escuchan una noticia y al instante se les cae la lengua y la vergüenza.

Ante el temor, un inquieto grupúsculo corre a la televisión a cada ratico para soltar un suspiro de palabras fétidas: un padre de la Iglesia que pide a Dios la muerte del prójimo; un supuesto líder espiritual afro que no se puso los espejuelos y vio mal la letra de Ifá; los llamados congresistas cubanoamericanos tomando medidas con la boca echa agua; periodistas, incluso uno dominicano, empeñados en acreditarse la predicción del futuro cubano con las manos sucias; y para colmo hasta una despechada dama que ha aprovechado la ocasión para lanzar blasfemias a su ex compañero el trovador. Bueno, ¿qué se puede esperar de los traidores?

Especialistas, analistas, licenciados, médiums, fracasados y analfabetos desfilan por muchos de los canales de televisión de la ciudad, devenidos consultas del desespero. Otro negocio.

Poco a poco las nuevas noticias actúan como sedante; pero los adictos siempre se agarran de cualquier cosa para chacharear sus miedos.

Lucen como insignificantes gusanillos, lombricillas engurruñadas, ante la solidaridad que brota desde todos los rincones del planeta. Cuidado con un tropezón, porque podrían verse como los vencidos enemigos del rey Arturo en el campo de batalla. En esta orilla, y cerquita, la Revolución está bien parada.

http://granma.co.cu/2006/08/21/interna/artic03.html

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938