..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.138, Viernes, 25 de agosto del 2006

 

El cuño mediático de la guerra
Por Elson Concepción Pérez

¿Cuántas veces hemos oído o leído afirmaciones que aunque sean totalmente falsas, gracias a su repetición, se fijan como verdaderos imanes, como reales en la mente de muchas personas?

Se trata —no quepa duda— de la esencia del poder mediático en manos de los poderosos y empleados por estos para imponer su hegemonía.

Ejemplos sobran, pero solo voy a usar algunos relacionados con el aprovechamiento que Estados Unidos, y sus seguidores europeos, dan a los medios de comunicación a su servicio.

...más de 2 000 palestinos han muerto desde la última Intifada.

Con ese nombre, que significa resistencia, los palestinos luchan contra la más salvaje agresión y ocupación israelí. Pero, de acuerdo al uso en los medios, se quiere impregnar en la población mundial que es precisamente por la Intifada que mueren los palestinos. Por eso lo que pudiera ser un insignificante matiz (desde la última Intifada), es un cuño mediático para formar estados de opinión contra la resistencia de ese masacrado pueblo.

...Israel ha atacado a los grupos terroristas en Gaza luego de que estos secuestraran a un soldado de Tel Aviv.

En este caso, el cuño mediático se expresa en tres elementos de manipulación:

1.—llaman terroristas a quienes luchan y resisten la invasión y ocupación israelí.
2.—Israel "el inocente" ataca a los palestinos en defensa propia.
3—se dice y se repite que el soldado israelí fue secuestrado, no hecho prisionero en combate, como realmente sucedió.

Pero, el sello mediático y valga la redundancia, pretende justificar que atacar a Gaza, matar a decenas y decenas de civiles —incluidos niños— es una acción legítima de Israel.

...Israel atacó a las milicias chiitas Hizbolá, en el Líbano, luego que estas secuestraran a dos soldados.

Justificación parecida a la anterior. Aquí se emplean varias mentiras y la más falaz manipulación. 1.—Se dice de secuestro de dos soldados israelíes cuando en realidad fueron apresados dentro de territorio. 2.—Argumentan que atacan a Hizbolá cuando todo el mundo puede observar las imágenes de los más bestiales bombardeos que arrasaron ciudades y pueblos libaneses, incluyendo Beirut, su capital; destruyendo hospitales, aeropuertos, puentes y carreteras, viviendas, y matando a la población.

...Irán merece ser sancionado si no elimina su programa nuclear que lo puede llevar a desarrollar la bomba atómica.

Otro ejemplo de cómo Estados Unidos y sus seguidores europeos se insertan en la más burda manipulación mediática y acuñan varias mentiras para, primero obligar a Irán a renunciar a su derecho soberano de desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos, y segundo, amenazarlo con sanciones y hasta acciones militares, poniendo en juego nuevamente la estabilidad mundial en la zona más peligrosa del planeta.

Sobre el empleo del poder mediático para justificar guerras, agresiones, crímenes de todo tipo por parte de los gobiernos de Estados Unidos, pueden agregarse muchos otros ejemplos. Recuerdan lo de las armas de exterminio masivo en Iraq, motivo por el cual Bush lanzó la guerra. O, un poco antes, Kosovo y la supuesta limpieza étnica que utilizó Estados Unidos y la OTAN para atacar y casi destruir a toda Serbia, e incluso, bombardear y matar a cientos de desplazados serbios que abandonaban Kosovo en convoyes.

Y qué decir del embargo a Cuba, en vez de decir BLOQUEO, en alta y con toda su dosis de crimen, genocidio, y que se aplica cada día y se le añaden nuevas y más brutales medidas cada año.

No es lo mismo embargar, o sea, retener un bien por mandato legal, que bloquear, asediar, impedir, cortar todo género de comunicación, comercio, tratar de hacer rendir a un pueblo por hambre, como lo hace la administración de Bush.

http://granma.co.cu/2006/08/17/interna/coment01.htm




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938