..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.138, Viernes, 25 de agosto del 2006

Libro de visitas

 

El cine, nuevo lenguaje para la integración caribeña
Por Cecilia Crespo

La Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe, que comenzará en Cuba en febrero del 2007, tiene como propósito fundamental fortalecer la integración cultural entre los pueblos del área.

El evento, primero de su tipo en la región, constituye una iniciativa cultural coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura de Jamaica y las Oficinas de la UNESCO en La Habana, Kingston y Puerto Príncipe, en la que participan importantes instituciones culturales, gubernamentales y académicas en la región con el objetivo de contribuir al desarrollo del cine y el audiovisual en los países del Caribe y también para promover el interés del público en los respectivos productos nacionales de sus países con un espíritu de cooperación mutua e integración regional.

El proyecto fue presentado por el cineasta cubano Rigoberto López, presidente del Comité Organizador, integrado, además, por Alwyn Bully, director del Programa de Cultura de la UNESCO para el Caribe, y otros prestigiosos realizadores audiovisuales representativos de los diferentes idiomas y culturas de la región.

Omar González, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), afirmó que la muestra aspira a propiciar la comunicación e integración de la región, amenazada, al igual que el resto del mundo, por una hegemonía asfixiante también en el campo audiovisual. Eleston Adams, ministro de Cultura de Antigua y Barbuda, durante la convocatoria de la cita, destacó la importancia de la exhibición fílmica, por ser un espacio que contribuirá a la diversificación cultural y a una nueva visión desde y del Caribe. Significó la importancia del proyecto cinematográfico, cuya clausura será en una Conferencia Regional con sede en Cuba, y que subrayó tiene el apoyo de organismos como la UNESCO y la Asociación de Estados del Caribe, así como de personalidades como el conocido actor norteamericano Danny Glover. López anunció que el itinerario de la muestra, consistente en cine y vídeo, se conformará en dependencia de las consideraciones de los países donde se exhibirán las obras. Entre estos destacan Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas, Santa Lucía, Belice, Aruba, Antigua y Barbuda, Curazao, Surinam, Guayana, Martinica, Guadalupe, Haití, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

El programa tendrá de 14 a 16 horas de proyección de una selección de títulos de la más reciente producción en los géneros de ficción, documental y dibujos animados, realizada por creadores caribeños. Las obras propuestas deberán enviarse al Comité Organizador, con sede en el ICAIC, antes del 15 de noviembre del presente año.

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938