..."Lo que os puedo dar os doy, que es una ínsula hecha y derecha, redonda y bien proporcionada..."
"Don Quijote de la Mancha". Capítulo XLII: " De los consejos que dió Don
Quijote a Sancho Panza antes que fuese a gobernar la ínsula..."

ISSN: 1810-4479
Publicación Semanal. Año 3, Nro.152, Viernes, 1 de diciembre del 2006

Libro de visitas

 

Ensayan prometedor medicamento cubano en úlceras de pie diabético
Jorge García Orce

Cada día la medicina cubana obtiene un nuevo logro, que no han podido ni podrán impedir cien mil bloqueos!!:

Un novedoso y esperanzador tratamiento para curar las úlceras del pie diabético se ensaya en los hospitales Saturnino Lora y Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, incluidos en un proyecto nacional de validación de un nuevo medicamento cubano, conoció Sierra Maestra.

“La evolución de los pacientes es muy favorable”, dijo la doctora Natacha Sancho Soutelo, investigadora principal del proyecto aquí, consistente en la aplicación experimental de Citoprot-P, un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Ciudad de La Habana.

Citoprot-P acelera la cicatrización de las ulceraciones en el pie diabético y evita la amputación, un proceder al que se recurre hasta en 25% de los enfermos, apuntó la especialista; que, junto al también angiólogo doctor Sergio Álvarez, encabeza un equipo multidisciplinario para la realización del ensayo.

Para validar su eficacia y seguridad, los ensayos y aplicación del medicamento durarán un año, tiempo en que serían tratados pacientes con ulceraciones profundas y rebeldes; previa evaluación, remisión desde sus áreas de salud y consentimiento personal, entre otros requisitos.

La terapéutica con Citoprot-P es una alternativa más para curar las lesiones del pie diabético, una de las principales causas de consulta, atención de urgencia, cirugía e incluso de discapacidades, advirtió la doctora Victoria Frómeta Ríos, jefa del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital provincial Saturnino Lora, de esta ciudad.

“Pero muchas complicaciones pueden evitarse si la persona es disciplinada en su control metabólico, observancia de medidas de higiene y cuidado de sus pies”, apuntó la doctora Frómeta Ríos

Es muy importante la atención comunitaria y la actuación del médico de familia en la educación de la persona diabética, quien debe evitar las lesiones en sus extremidades, insistió la especialista.

La diabetes mellitus, causa principal de las lesiones del pie diabético, es uno de los principales problemas de salud en el mundo moderno, que en 2025 debe registrar casi 300 millones de enfermos.

http://www.sierramaestra.cu/esp/noticias/ciencia/pie.htm

Cuba lanza medicamento único para úlceras en diabéticos que ofrecerá en EEUU

Cuba lanzó este jueves el Citoprot-P, un medicamento biotecnológico único de su tipo en el mundo para tratar a pacientes con úlceras de pie diabético (UPD), y que pretende introducir en un período de dos años en países del primer mundo, como Canadá y Estados Unidos.

"Cuba va a ser el primer país del mundo que contará con un producto capaz de aliviar esta patología", afirmó el director de negocios del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, Ernesto López, en conferencia de prensa.

El investigador Jorge Berlanga, creador del producto, comentó que se trata de una fórmula inyectable elaborada a partir de un factor de crecimiento epidérmico (EGF, por sus siglas en inglés), que se aplicará próximamente en 19 hospitales cubanos, después de concluida la fase de ensayo clínico con muy buenos resultados.

El Citoprot-P "permite acelerar la curación de la UPD y reducir el riesgo de amputación, "una necesidad médica aún no resuelta", acortar el tiempo de cicatrización en lesiones severas (úlceras), según Berlanga.

El especialista indicó que también está probada la eficacia del fármaco "en la facultad de evitar que tales lesiones se repitan".

El producto fue lanzado por el CIGB en ocasión de su 20 aniversario -el centro fue inaugurado por el presidente cubano Fidel Castro en junio de 1986- y es uno de las 27 instituciones que conforman el Polo Científico del Oeste de La Habana.

"El primer mundo en estos momentos no tiene respuesta a estas lesiones severas, y ya Cuba tiene un producto para aliviar la situación que se nos ha creado históricamente con el pie diabético", dijo el director del Instituto de Angiología de Cuba, José Fernández, al destacar las propiedades "casi milagrosas" del producto.

La creación y producción a gran escala del Citoprot-P forma parte de la estrategia del CIGB de desarrollar productos biotecnológicos de primer nivel y alta eficacia y su introducción en países del primer mundo.

Citoprot-P ya cuenta con patentes en Australia, Singapur y Sudáfrica, al tiempo que el CIGB ya emprendió acciones para hacerlo en Canadá, Estados Unidos y varios países europeos.

"Es un proceso complicado, pero tenemos un producto único y de alta calidad", precisó López, al referirse a las posibilidades de introducir el medicamento en el mercado estadounidense.

En Estados Unidos la cifra es de 70.000 amputaciones anuales debido a úlceras de pie diabético, entre una población de diabéticos de 20 millones.

Según los especialistas del CIGB, en Cuba los diabéticos representan cerca del 3% de una población total de 11,2 millones de habitantes, y el número de personas que requieren de amputación se estima en 3.000 anualmente.

MMS
Globovisión/AFP

http://www.globovision.com/news.php?nid=28316

 




© Biblioteca Nacional "José Martí" Ave. Independencia y 20 de Mayo. Plaza de la Revolución.
Apartado Postal 6881. La Habana. Cuba. Teléfonos: (537) 555442 - 49 / Fax: 8812463 / 335938